Muchas personas en estos momentos andan en una búsqueda existencial. Algunas sienten dentro de ellas un vacío que no han logrado llenar, otras se hacen preguntas y no encuentran las respuestas (o al menos no las hayan dentro de un plano lógico o físico-terrenal) que les satisfagan plenamente, muchas otras piensan y sienten que hay algo más que trascienda este modo de vivir como autómatas en el cuál gastamos gran parte del tiempo en cultivar un camino meramente material.
¿Pero cuál es el camino a seguir en esta búsqueda? Obviamente existen muchos caminos pero cada quien, de acuerdo a su libre albedrío escoge el que mejor se le adapte. Lo cierto es que una polaridad se presenta en el momento de enfrentar esta búsqueda dando pie a otras interrogantes. ¿Debo practicar alguna religión para alcanzar mi realización espiritual?, ¿Es la espiritualidad un camino definido por normas y dogmas religiosos?
Sobre estas interrogantes intentaré explicar mi punto de vista, que obviamente, puede ser compartido o no por muchos de ustedes, ya que proviene de mi propia experiencia, y las experiencias solo tienen un valor referencial para otros. Veamos:
* Cuando entendemos a Dios como parte de una ecuación (Yo + Dios= unidad), la religión se convierte en una especie de institución preceptora de lo moral pero que relega a Dios a una estructura ritualista que no deja ver a Dios como parte importante de la ecuación. En la espiritualidad Dios es Uno, es Todo, y soy Yo desde un profundo ejercicio consiente de mi unidad con Él.
* La religión es asumida la mayoría de las veces desde la tradición-costumbre social y no desde una motivación espontánea. La espiritualidad en cambio se practica de manera personal, intima sin doctrinas organizadas y limitantes.
* La espiritualidad al estar dentro de uno mismo es la forma de entender el amor hacia los otros y de relacionarnos con todo a nuestro alrededor, entendiendo de manera prioritaria el respeto hacia la vida en todo ser vivo. Esto, no se aprende atado a preceptos religiosos porque ellos a veces ofrecen limitaciones.
*La espiritualidad se ejerce sin dogmas incuestionables mientras que la religión obliga al cumplimiento sin críticas ni cuestionamientos de lo que ya está "establecido". Al desarrollar la espiritualidad aprendemos a cuestionar, a decidir y a asumir consecuencias. Pero lo hacemos de manera consciente.* La religión es un paradigma de adoración para llegar a Dios, mientras que en la espiritualidad meditas para encontrar a Dios dentro de ti.
* La religión promete un Paraíso pero la espiritualidad te hace encontrar ese paraíso en este aquí-ahora que vivimos en tiempo presente.
La espiritualidad es plena libertad consciente. Se llega a ella poco a poco pero con paso firme, conocimiento para poder entendernos y entender a los otros y al mundo en nuestro entorno. A veces rescatar al ser espiritual en nuestro interior se vuelve una búsqueda angustiosa para algunos, incansable para muchos. Es un camino y solo hay que aprender a transitarlo. Confiando en Dios y confiando en nosotros.
Yo aún transito ese camino. No se si encontraré el final. Tal vez no es necesario que lo tenga. Mientras tanto disfruto desarrollando mi Ser Interior.
¿Y tú lector, has iniciado tu camino?
ESTÁS LEYENDO
Caminando hacia tu Ser Interior.
RandomA través de estos textos intento, ayudar a esclarecer dudas, interrogantes, expectativas sobre lo que puede llegar a ser el camino hacia el desarrollo del ser interior. Un camino espiritual que cada quien asume como un trabajo intimo, personal. Espe...