Mínimo esfuerzo?

90 6 2
                                    

En estos días leí varios comentarios sobre este término, "ley del mínimo esfuerzo" y detrás de esta frase se encierran muchas cosas, pero para que me entiendan realmente debo mencionar a que hace mención la frase y es a las malas calificaciones o a la nota límite que sacan los alumnos para poder pasar al siguiente nivel académico, lo que me hace pensar en, porque solo enfocarnos en lo malo de los alumnos ?, y si algunos no entienden de la misma manera que otros, tal vez es la metodología, el maestro, el medio, la circunstancia, hay muchas interrogantes que pasan por mi cabeza al escuchar esta frase, porqué siempre tenemos que echarle la culpa a los demás y no nos examinamos?. Todo es un circulo vicioso, empezando por el maestro, de que sirve ser buen profesional sino saben enseñar, es cierto que también depende del alumno, pero si este alumno no entiende y aparte tiene más responsabilidades diarias, vive solo, tiene que levantarse muy temprano por qué está lejos del centro educativo, hablando de este tipo de personas yo creo que no es mínimo esfuerzo, vivir a varias horas lejos de casa,  es difícil  para cualquiera, dejar la comida caliente de mamá, los abrazos de papá, las risas de tus hermanos, no es mínimo esfuerzo, decidir dejar atrás la comodidad de tu hogar, y cambiarlo por comer lo que haya en el refrigerador no importa si expiró ayer, con tal de no perder tiempo, llegar tarde a casa y aún tener tarea, dormir pocas horas y levantarte casi de madrugada, todo por ver feliz a tu familia no es mínimo esfuerzo, andar con las justas, caminar un poco más para no gastar en más de dos buses, y sin importar el sol candente que te acompaña todos los días y tener que soportarlo porque ni te alcanza para el bloqueador, no es mínimo esfuerzo, ahora quien debería replantearse es el maestro, si más de la mitad no responde bien al método entonces porque no cambiar de estrategia?, pero querer decirle a un elefante que es libre,cuando toda su vida a estado atado, es muy difícil, porque no conoce su potencial y si nadie se lo dice no podrá descubrirlo solo, que quiero decir con esto, de la noche a la mañana no se puede hacer razonar a alguien que le enseñaron como a un robot, solo a memorizar, no podemos tirarle la pelota a un solo grupo, aquí el problema y la solución es de todos, no se puede cambiar el sistema, pero si se puede intentarlo, porque al no cambiar la estrategia estaríamos haciendo un mínimo esfuerzo. Hay mucha gente en las aulas que tienen gran potencial pero con capacidades diferentes para aprender, los maestros tienen el poder en sus manos para que explotar ese potencial o dejarlo pasar y quede desapercibido.

Pequeñas acciones grandes cambiosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora