Inflación.

57 10 1
                                    

Venezuela es el país con la mayoría inflación económica a nivel mundial. Un país que debería ser rico gracias a todo lo que tiene, está quebrado y endeudado hasta más no poder. Todo gracias a una mala gestión de gobierno y una ideología política fracasada.

Aquí el gobierno desde hace muchos años empezó a hacer expropiaciones,  empresa que veían funcionando y que estaba bien la expropiaban. Personalmente creo que el término correcto sería robar. Porque cuándo se expropia una propiedad, al dueño se le da una remuneración económica,  aquí no, simplemente se lo quitaban al dueño sin éste poder obtener nada a cambio.

Esto empezó a generar escasez,  ya que empresa que tomaba el gobierno, empresa que dejaba de producir, así de fácil.  Y poco a poco fueron expropiando más y más empresas y destruyendolas a su paso. Motivo por el cual hoy en Venezuela la producción tanto de comida como de otros artículos es casi nula. La única empresa que ha logrado salir adelante de una forma u otra ha sido Empresas Polar, pero aún asi le ha costado, y cada vez produce menos.

La poca comida producida por éste gobierno en las empresas expropiadas es pésima y estoy segura que no pasa por ningún control de seguridad alimenticia.

Con la poca producción que hay el gobierno se ha visto en la necesidad de comprar los productos básicos a otros países,  en dólares. Dólares que según ellos escasean,  la cosa es que los tienen todos en sus bolsillos, para su propio beneficio.

Además,  aquellos empresarios o aquellas personas propietarias de algún abasto o tienda, se han visto en la necesidad de también traer importados los productos, para poder seguir vendiendo. El problema es que esos productos son comprados en su mayoria con dólares, haciendo el cambio a bolívares del producto y sumandole los impuestos que se deben pagar, son productos extremadamente caros. Y para el gobierno eso está mal, motivo por el cual decide establecer " precio justo". Qué pasa con eso? Que el shampoo que yo compré para vender en mi negocio, me costo 5 dólares, suponiendo que al cambio son 20000 bolívares " fuertes", y si a eso le tengo que sumar los impuestos y ponerle algo más para obtener ganacias, estamos hablando de quebun shampoo cuesta al rededor de 30000 bolívares.  Pero llega Nicolás Maduro y me manda a venderlo a 900 bolívares porque ese es el precio justo. Yo por cada shampoo vendido estoy perdiendo 29100 bolívares.  Lo que genera que mi negocio se vaya a la quiebra. Eso ha pasado aquí con muchos negocios.

Yo no soy economista, pero las matemáticas no fallan.

Todo esto, ha ido generando una Venezuela quebrada.

Se preguntarán, que si el gobierno regula los dólares como yo los tengo. (Estoy hablabdo hipotéticamente,  yo no tengo negocio ni dólares)
Bueno, con todo este problema acá se creó lo que se llama el dolar paralelo o dolar negro, que es el que vende la gente a diestra y siniestra.  Lo que pasa con eso es que ése dólar negro cuesta realmente lo que vale.
El gobierno vende los dolares regulados como a 700 bolivares, cuando el precio real está al rededor de los 5000 bolívares. 
Esto además genera más crisis e inflación. 

Aquellas personas que compran para su propio negocio a otros países lo hacen con el dólar negro. Lo que quiere decir que al cambio el producto es muy caro.

En venezuela el sueldo mínimo creo que esta ahorita en 40000 bolívares. Lo que quiere decir, que en dólares es más o menos 10$ por mes. QUIEN puede sobrevivir en cualquier parte del mundo con 10$. Cuando un kilo de carne cuesta aproximadamente 8000, osea casi 2$. Y tomando encuenta que la gente además de comer, debe pagar servicios, colegio, uniformes, entre otros gastos.  

Que pasa en Venezuela.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora