Them - Parte 2 "Te conozco" ( S05E10)

387 37 3
                                    

La próxima vez que vemos a la pareja está inmersa en la búsqueda de agua y alimento que le ayuden a subsistir. Carol le proponevolver junto al grupo, a lo que el arquero le contesta de forma más arisca de lo habitual, lo que le hace intuir que no quiere tener compañía. Ante sus palabras y su actitud, Carol observa al arquero desde la distancia siendo consciente que detrás de su manera de actuar hay mucho dolor en él, quien como buena observadora y sobre todo por el conocimiento absoluto de Daryl, sabe que él esta alejándose de ella para intentar afrontar sus sentimientos.

Carol: ¿Algo?
Daryl: Esta demasiado seco.
Carol: Deberíamos volver.
Daryl: Ve tú.
Carol: Creo que ella salvo mi vida. También salvo la tuya, ¿no?

Carol decide con la sutileza que le caracteriza afrontar la situación. Sin ni siquiera nombrar Beth, hace referencia a la adolescente adivinando cual es el motivo de su dolor. Y el gesto que Daryl hace ante sus palabras, le indica que ha acertado. Cabe destacar que Carol trata el tema con extrema sutileza utilizando su vivencia personal con Beth ya que sabe que debe hablar de la joven desde la empatía y el amor para que él no se sienta atacado.

A diferencia de Rick, Carol ataca directamente la cuestión pero con muchísimo tacto. Rick cuando anteriormente intento hablar del tema, el sheriff habló dando rodeos y haciendo alusión a la perdida pero centrando la atención en como Daryl se estaba comportando. Pero Carol a pesar que ataca de lleno el dolor que sufre lo hace desde Beth y lo más importante, centra la atención en lo que hizo la joven y no en él, es por eso que no se siente atacado. La reacción de Daryl es muy diferente con el sheriff que con Carol, mientras que con Rick evita el tema, con ella no pone objeción para que ella siga hablando; sólo le observa pues ella ha conseguido que los muros de Daryl se destruyeran. Si hay alguien que sabe cómo destrozar los muros de Daryl esa es sin dudarlo Carol.

Carol: Esto era suyo.

Lentamente, ella se acerca a él dándole el cuchillo de Beth, en un gesto muy bonito que ella ha guardado con el objetivo de hacerle sentir mejor. Carol podría haber entregado ese cuchillo a Maggie, pero no lo hizo. Lo guardó para él con el objetivo de que fuera de ayuda en su dolor. El arquero parece absorto, mirando el cuchillo, mientras Carol no deja de observarle atentamente.

Carol: No estamos muertos.

En ese momento, Carol sabe que en ese momento Daryl puede hablar del tema sin que huya del tema, pues sabe que Daryl receptivo a ella y que a pesar que no se manifieste verbalmente, le está escuchando. Carol tiene ese efecto en él y aunque parezca lo contrario, el arquero siempre escucha atentamente todo lo que le dice y sus palabras tienen muchísimo poder e influencia en él.

Es interesante como en ese instante la cabeza se eleva para mirarle, como si hubiera dado en la clave de lo que sucede en su interior. Hasta ese momento, Daryl escuchaba a Carol mirando hacia el infinito o al cuchillo sin mirarle, pero tras esa frase no aparta la mirada de ella. Esa frase la había pronunciado anteriormente Daryl a ella, para intentar sacarla del abismo en el que se encontraba, intentando que Carol no perdiera la esperanza. Y es por esto que él entiende la importancia de esas palabras y es por esto que tienen un mayor valor.

Como se ha comentado anteriormente, la mirada de Daryl no deja el rostro de Carol en ningún momento y con una gran intensidad. Y que seguirá ocurriendo durante toda la conversión. Las miradas de Carol también se centran en su rostro, más concretamente parecen caer en sus labios.

Carol: No estás muerto. Te conozco. Somos diferentes. Yo no puedo permitirme...

(Una pequeña apreciación personal y puede que equivocada: a pesar de que no presenciamos un plano entero de ambos, da la sensación que Carol en esta pausa, mira su mano y parece que la pone encima de la suya, buscando el contacto directo mientras pronuncia sus palabras. Es solo una especulación, pero que si así fuese, significa mucho y aportaría más intensidad e importancia a todas las palabras que ella está pronunciando, y ofreciendo un apoyo físico más allá del verbal)

Carol: pero tú... te conozco. Tienes que permitirte sentir.

La última frase queda en el aire con dolor. Ella tiene sobre sí misma demasiado peso y sabe que no puede permitirse sentir o llorar las perdidas, pues ella cree que si se dejara llevar por sus sentimientos no le permitiría estar alerta y un descuido podría poner en peligro a su grupo. Pero a diferencia de ella, Daryl necesita sentir, llorar y dejar salir todo su malestar y dejar salir todo su dolor para poder afrontar la situación de otra manera. De alguna forma, Carol le está dando el permiso que necesita para llorar.

Probablemente, por sus propias convicciones personales, Daryl entiende que llorar le hace ser más débil, pues es probable que su hermano y/o padre así se lo hayan inculcado desde pequeños. Carol es consciente de sus limitaciones emocionales, y a pesar de sus progresos en este aspecto, Daryl no está habituado a lidiar con estos sentimientos. Pocas veces le hemos visto llorar, pero en todas ellas fueron reacciones espontaneas por las dolorosas situaciones que estaban viviendo. Pero en ese momento Daryl necesita sacar todo el dolor, desahogarse de su culpabilidad, expulsar esos sentimientos para poder avanzar y Carol es consciente que por sí solo, Daryl no lo va a hacer.

En todo el momento, Daryl solo escucha atentamente sin esquivar ni rehuir o alejarse de la conversación como sí había hecho con Rick. Solo la escucha, porque su opinión es importante para él, porque sabe que ella le puede ayudar, y sobre todo por el efecto que siempre tienen sus palabras sobre él. Daryl parece asimilar sus palabras mientras se observan mutuamente con esa gran conexión.



Y entonces, Carol levanta la mano y aparta los cabellos de la frente para darle un beso allí. Mientras hace este gesto ella parece estar sufriendo, en un intento de querer aliviar el dolor de Daryl con ese pequeño pero a la vez, gran gesto lleno de ternura, amor y cariño.

Este acto es sumamente importante porque denota una gran confianza de Daryl hacia Carol. La cara es la parte del cuerpo más importante, pues es la más vulnerable para todos, pero en especial para las personas que tienen un historial de abusos como Daryl. La confianza de Daryl en esta escena es absoluta. Nadie exceptuando, Carol puede tocar a Daryl de esa manera sin recibir un rechazo por su parte. Y sobre todo en ese momento de vulnerabilidad tanto física como emocional. Sin embargo, Daryl no muestra ningún tipo de rechazo ni siquiera cuando Carol le obliga a bajar la cabeza para besar su frente en un gesto de cariño y de amor, tremendamente afectuoso. Es impresionante como no se resiste a bajar su cabeza, se deja llevar sin dudar de ella para que le bese en la frente.

El amor, el respecto y la conexión que se transmite en esta escena es hermosa. Y en Daryl vemos que la aceptación al afecto, al roce y al tacto parece más que superado con ella. Si bien es cierto que se ha ido incrementando el roce entre ambos, no debemos olvidar que aun así es algo nuevo para él, aceptar el cariño y el amor a través del afecto carnal.

Es por todo esto que las diferencias entre este beso y el de la segunda temporada son abismales. Daryl no se estremece ante el beso, no se resiste, ni parece sorprendido ante su beso como si lo estaba en el primer beso. Pero aun así, parece estar desconcertado, absorto. Diría que parece intentar asimilar sus palabras y a la vez, sus sentimientos respecto a sus palabras.

Carol: Lo harás.

Tras esta frase, Daryl la observa cómo se aleja para después volver a quedarse absorto, seguramente pensando en todo lo que le ha dicho. Carol sabe que lo hará, sabe que le ha dado el camino a seguir y que él le hará caso a su consejo.

A mi parecer, es una de las escenas más hermosas de este dúo, pues además de demostrar el afecto y amor, queda patente la relación tan especial, única y profunda que existe entre estos dos personajes, sobre todo si tenemos en cuenta las historias de abusos que ambos tienen a sus espaldas y hace que estas escenas sean aún más significativas.

Para acabar con este análisis, me gustaría expresar un deseo para el futuro de Caryl. Como se ha visto en esta escena, Carol deja claro que ella está sufriendo también cuando dice: "No puedo permitírmelo", siempre he sido de la opinión que en algún momento volverán a retomar esta conversación y Daryl le hará saber que al igual que él tiene derecho a sentir también, llorar y dejar de sufrir como todos vemos que está haciendo.

Análisis Caryl: ¿Por qué Carol y Daryl deben terminar juntos?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora