Esta entrada es un poco inusual, puesto que acostumbro a darle a mis lectores -al menos en este espacio- vivencias u ocurrencias propias o creaciones que provengan de mi diario vivir. Sin embargo leyendo viejos archivos en mi celular encontré una extensa -pero corta a su vez- lista que hice para una amiga sobre palabras usadas comúnmente en mi país, y me pareció algo bastante curioso el compartirlo con las personas que frecuentan mi perfil.
Antes de, quisiera dejar en claro 2 puntos: en primer lugar hay muchas regiones en el país, así que junto aquí las usadas comúnmente a nivel nacional; en segundo lugar la lista la he creado yo con las palabras o frases que se acostumbra a leer o a escuchar, no como miles que hay en Internet que aunque sean ciertas, son creadas a las carreras. Sin más, espero aprendes un poco con ellas.
1. Berraco: Persona que es buena o tiene talento para algo.
Ej: Fernanda es una berraca para dibujar, debería ser artista.2. Cacorro: Forma vulgar para referirse a una persona de orientación homosexual.
Ej: Sebestian es tremendo cacorro porque se besó con Santiago.3. Sapo: Persona que habla de más, que no sabe guardar un secreto.
Ej: Mi hermano es bien sapo y le dijo a mi mamá que rompí el jarrón.4. Rumbear (rumbearse): Término vulgar que se refiere al acto de besarse con otra persona.
Ej: Laura se rumbió con Manuel por un buen rato.5. Sacar la piedra: Enojarse demasiado o hacer enojar a alguien.
Ej: Me saca la piedra que nunca me digas a donde vas.6. Rabón: Que se encuentra enojado, muy molesto.
Ej: Oye ve y habla con Eduardo, está rabón por lo que dijiste.7. Piquis: Juego de canicas en el cual se apuesta. Gana el jugador que con su canica, saque la gran mayoría de canicas encontradas en el mapa creado previamente por los jugadores.
Ej: Ayer hicimos un torneo de piquis y les gané a todos.8. Peorro(a)/Pedorro(a): Término vulgar referente a una persona que constantemente se tira gases.
Ej: Siempre que jugamos contigo a las cosquillas sueltas un gas, eres un pedorro Federico.9. Parar bolas: Término vulgar que se refiere a prestar atención a algo o alguien.
Ej: Párele bolas al profe o vamos a perder este parcial.10. Pachanga: Fiesta.
Ej: A final de mes nos vamos de pachanga a la finca.11. Metiche: Persona la cual interfiere en algo que no es de su interés.
Ej: Tu novio es un metiche, no nos deja solas.12. Maluco: Que se encuentra indispuesto, enfermo.
Ej: Tía, yo creo que mi primo está maluco desde ayer.13: Juetera/Dar juete: Término que denota algún castigo.
Ej: Anoche me dieron una juetera pro haber llegado tarde.14. Guiso/a: Persona malhablada que presume lo que tiene de mala manera, intentando mostrarse como superior.
Ej: Carol se ve tan guisa con esa ropa.15. Forcha: Postre hecho a base de la clara del huevo, con un sabor parecido al ponche.
Ej: ¿Me da un vasito con forcha, por favor?16. Farra: Término vulgar que se refiere a fiesta.
Ej: Diego programó una farra en su casa mañana.17. Empanada: Comida rápida hecha a base de harina de maíz o trigo que generalmente se rellena de papa o arroz, acompañada de pollo, carne, queso u otro tipo de alimentos.
Ej: ¿Me da una empanada de pollo con papa y una gaseosa? gracias.18. Cuchibarbie: Mujer de avanzada edad que pretende aparentar muchos años menos de los que realmente tiene.
Ej: Me da pena ver a Martha, vestida así parece una cuchibarbie.
ESTÁS LEYENDO
Los relatos de un león vegetarno
Random¿Carne?¿pollo?¿pescado?¿has visto o escuchado alguna vez el qué un animal carnívoro no sienta amor o, en su defecto atracción por los alimentos cárnicos? bien, relatos de un león vegetarno narra los acontecimientos en la vida del escritor @ItsMrLion...