Reseña: Cuentos de Buenas Noches para niñas Rebeldes [1-2]

81 16 8
                                    

Seguramente ya sabéis de qué va esta iniciativa pero por si acaso haré un pequeño resumen.

Este libro ha sido escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo con la colaboración de miles de ilustradoras. En él se habla sobre diferentes mujeres que han marcado un antes y un después en el mundo. Cada una de sus páginas es un pequeño relato hablando sobre una mujer unido a una ilustración. Aunque es un libro sobre feminismo en realidad está dirigido a niños de 5 o más años, vamos que es un libro infantil y ya va por su segunda parte.

Remarco lo de libro infantil porque me parece increíble cómo se está avanzando con el feminismo en la literatura. Ultimamente no paran de salir libros sobre el tema, y ya no sólo para la gente más adulta, sino que van a la raíz y hacen libros para gente pequeña, lo cual es genial porque si desde pequeños se enseñara que hay que respetar a la mujer, que no eres superior por tener pene habría menos problemas. Aunque en este caso, a pesar de que es un libro infantil creo que los adultos también pueden disfrutar de él. Por lo menos yo me lo he pasado pipa con él.

Sinopsis:

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

SINOPSIS DEL PRIMERI LIBRO

El tono de la novela es mucho más serio de lo que cabría esperar para ser una novela infantil, pero me gusta cómo lo han llevado. Se podría hacer algo pesado leer todo el rato relatos de mujeres, pero en cambio esto no resulta ser así. Le dan un tono didáctico pero a la par bastante entretenido que ayuda mucho a la lectura. Aunque sí que es cierto que como la novela está dirigida a unos niños pequeños las biografías se quedan algo cortas a veces. Está bien para gente de su edad pero a mi edad resulta muy corto y a veces me quedaba con ganas de más. Sin embargo como soy fan de investigar y más si es de mujeres está bien que a veces los textos sean tan cortos porque me da pie a buscar información. Excusas que me pongo yo para malgastar mi tiempo.

Algo que también me gusta bastante es que hay temas muy variopintos en el libro. Están todo el rato cambiando de oficio y de información. Hay astronautas, cocineras, escritoras, científicas, piratas. Y esa forma de ir cambiando de oficio sin parar es una buena forma de demostrar también que las mujeres podemos hacer lo que queramos. Me ha gustado que remarcan más de una vez que tal mujer hizo algo que los hombres no se atrevían, como con una reina llamada Nina que luchó contra los británicos con un ejército de mujeres porque los hombres no se atrevían. Dejaban muy claro que todas nosotros podemos hacer lo mismo que los hombres, que no importa nuestra condición física o nuestras capacidades mentales, que si uno se esfuerza puede lograr lo que sea. Y, algo que también me ha gustado mucho es que ese mensaje de que luchando se puede lograr lo que sea no se haya dirigido solamente a niñas, sino que también sea para niños.

Me explico: Al ser un libro feminista podría haber dado un mensaje solamente de poder femenino, pero a parte de que han dejado claro que las mujeres somos capaces de todo, también han dejado claro que eso no se debe a que algo salió del cielo y les hizo poder lograr su sueño, sino que se lo curraron y que trabajando duro llegaron hasta donde están. En definitiva, que esforzándote podés ser cualquier cosa que te propongas.

O sea que al final aunque el mensaje principal es sobre el feminismo y la lucha de las mujeres, también hay otros pequeños mensajes que para unos niños tan jóvenes pueden ser muy enriquecedores.

Algo que he de destacar es que las citas que eligen para escribir en la ilustración a veces son absurdas, no sé si es que no hay ninguna otra cita de esas mujeres o que no saben elegir bien la cita, porque algunas son absurdas o no tienen un mensaje profundo. A veces son solo palabras que no se entienden. No sé en ese punto todo es algo raro. Por ejemplo ponen "A ganar" así en una ilustración de una guerrera y aunque tiene sentido dentro del contexto, realmente no aporta nada.

Por otro lado las ilustraciones son muy diferentes entre sí, todas ellas hechas por mujeres de todo el mundo que tienen diferentes estilos. Cada una marcando su propia tendencia, su propio estilo, algo muy personal. Se nota que cada ilustradora ha investigado sobre su mujer y eso hace que todo sea aún más bonito, todo tiene cierto cariño. En general se nota que el libro ha sido trabajado con mucho cuidado y cariño.

Aunque debo decir que en el primer y en el segundo libro se usan las mismas ilustradoras, o por lo menos se repiten algunas y eso me dio bastante pena porque en un proyecto tan chulo como este hubiese estado guay que le dieran la oportunidad a más personas. No sé, eché en falta diferentes estilos, algo nuevo.

Me gusta sobre todo este proyecto porque resulta ser muy inspirador y espero que los nenes chicos también sean capaces de apreciarlo. Sobre todo me gustan las historias de superación personal, las más duras de todas. Por ejemplo una niña contrajo la polio cuando era muy pequeña y los médicos le dijeron que no podría caminar más, sin embargo ella trabajó y trabajó hasta que logró caminar, y no sólo eso, también se convirtió en una gran atleta.

O también están las mujeres que abrieron el camino a otras, por ejemplo siendo la primera en estudiar tal carrera, o estar en el magisterio, o en batir un récord. En general todas ellas han hecho grandes trabajos y me parece flipante que muchas de ellas hayan sido olvidadas en la historias, que no sean estudiadas en la escuela cuando sí deberían serlo.

Aunque algo que debo criticar es que algunas de las mujeres que han elegido son muy obvias, y a ver no me malinterpretes, creo que todas merecen cierto reconocimiento por nuestro papel en la sociedad, cada una de nosotras, pero algunas mujeres como Hillary Clinton o Frida Kahlo ya están muy vistas, y todo el mundo las conocemos o las vamos a llegar a conocer en un futuro, así que a mí me hubiese gustado ver otras mujeres menos conocidas.

En el segundo libro se nota que hay más investigación que en el primero. En el primero las mujeres que aparecen a pesar de que son poco conocidas seguramente tienen una página pequeña en Wikipedia o blog que hablan de ella, sin embargo con el segundo fueron más allá y pusieron a gente menos conocida pero que también han hecho un gran trabajo. Supongo que esto se debe a que gracias al éxito que ha tenido el libro ha habido mucha gente que les ha contado historias y luego han investigado. Me ha gustado porque siento que ha habido mucho más trabajo que en el anterior.

Por último debo decir que en el segundo libro hay un pequeño glosario, las palabras a mi edad son muy conocidas pero entiendo que han tenido la necesidad de hacerlo.

Bien, no puedo decir nada más porque a fin de cuentas son diferentes biografías de muchas mujeres, pero como proyecto para inspirarte en otras mujeres y para conocer más sobre cómo se crearon ciertas cosas está muy chulo. Descubres cosas que en la escuela no te enseñan y eso siempre es un puntazo. Yo por lo menos pienso comprarme la segunda parte.

Puntuación:

4/5

Hablemos de arteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora