Sé que hace tiempo que no subo nada, así que esta semana habrá dos reseñas, la primera será esta y luego subiré una reseña conjunta de la película La forma del Agua, ganadora del Oscar a mejor película, y la nueva película de Marvel, Black Panter.
Podría hacer una reseña de cada una de las películas por separado, pero no me gusta darle espacio a algo que creo que no lo merece, así que he pensado que lo mejor será unir todo en uno. Ahora mismo tengo mucho tiempo libre, pero no he leído mucho, por ahora en este mes he leído un libro y voy por la mitad de otro, así que las reseñas se irán reduciendo un poco, hasta que vuelva a leer con normalidad.
Bueno, que siempre os doy la chapa en las reseñas, sé que os aburro así que iré directa al grano.
Llevo pensando en comprar este libro desde que conocí a Moderna de Pueblo, para la gente que no la conoce ella es un personaje creado por la autora Raquel Córcoles, una ilustradora de comic española. Esta autora se hizo conocida gracias a muchas de las novelas que ha hecho, y además por su alta participación en el movimiento de la igualdad de la mujer. Este libro, trata sobre eso mismo, el feminismo.
Los que me conocéis, sabéis que me considero feminista pero todavía me queda mucho para aprender y este libro me ha sido recomendado muchas veces, así que en cuento tuve la oportunidad me hice con él y menos mal que lo he hecho, porque me ha encantado.
Empezaré con la historia:
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?
Creo que os oléis de como va la historia, pero yo os lo resumo un poco que por algo me leéis. Moderna de Pueblo, una muchacha joven y bastante ingenua se muda a la gran ciudad y su vida cambiará completamente cuando conozca a Zorricienta, Gordinieves y Sirenita Pescada, unas mujeres muy diferentes entre sí que le irán enseñando diferentes lecciones y mientras la protagonista descubre cuan idiotizada está, tú vas descubriendo pequeños pensamientos o micro machismos que tienes, a veces sorprendiéndote, otras no.
Para mí es increíble cómo la autora ha sabido manejar todos esos pensamientos machistas, todas esas conductas que tenemos o todas esos pensamientos que la sociedad nos ha inculcado, con un toque de humor y diversión que me ha hecho reír muchas veces.
Personajes:
Aunque el personaje principal es Moderna de Pueblo durante su vida en la ciudad ella va conociendo, y con eso nosotros, a todas esas jóvenes que he nombrando antes. Intentaré ser lo más concisa posible sin dar spoilers, pero lo veo muy difícil. Un punto negativo a mi parecer es que estos personajes no están muy bien desarrollados, ellos tienen una función clara, y sólo sirve para cumplirlas, pero nada más. No os vais a encontrar personajes profundos con grandes pensamientos, no es esa clase de libros. Es un libro didáctico y como tal no se para a profundizar en los personajes, va al grano, va al punto, te enseña de golpe sin detenerse a escribir más de la cuenta.
ESTÁS LEYENDO
Hablemos de arte
De TodoLo más importante y que todo el mundo debería saber es que la literatura es un tipo de arte. Una de las cosas que más aprecio en esta vida es el arte, cualquier expresión de este. Los libros son partes de una persona y esas personas han decidido com...