Reseña: Coco

140 19 25
                                    

No sé por qué no he hecho esta reseña antes. Ir al cine es una de las cosas que más me gustan en la vida, adoro todo lo que tiene que ver con las películas, cómo se hacen, todo lo que representan, todo lo que dicen con unas simples imágenes, para mí eso es todo. Por eso mismo, cuando en mi cumpleaños mi padre se apuntó a ir al cine conmigo, no puede ser más feliz. Y, después de ver esta película, estaba más feliz aún. 

Coco es una película dirigida por Lee Unkrich, el director de Toy Story 3, y producida por Disney-Pixar. En ella se nos presenta la vida de  Miguel, que quiere ser músico  como el famoso intérprete Ernesto de la Cruz, a pesar de que en su familia la música está prohibida por alguna razón que el niño no comprende y que nadie se atreve a cuestionar, y mientras todos están ocupados con la ofrenda de muertos, el chico decide salir a perseguir su sueño.

En esta historia se nos presenta unos personajes que maduran, que crecen, que cambian constantemente y que, gracias a un gran viaje, maduran. Cuando vemos a Miguel, el chico lleno de esperanza, de sueños y de ilusiones al principio nos entra cierta ternura, porque la inocencia que se muestra en este primer cuarto de película cautiva, es innegable. Miguel al principio representa toda esa inocencia que tenemos de pequeños, todas las ganas que tenemos por descubrir el mundo y sin embargo, cuando vamos creciendo nos damos cuenta de que no todo es un camino de rosas. Esto último, se va desarrollando durante la película, donde se muestran diferentes situaciones que hacen cambiar al niño de alguna forma u otra. Al final, como siempre en estas películas, se nos deja una pequeña moraleja que si bien el mensaje principal es que, a pesar de todos los palos que te da la vida, debes seguir luchando por tus sueños y sobre todo, debes valorar a tu familia, luego hay otras miles interpretaciones que creo que será mejor que lo descubráis vosotros. 

Esta película está ambientada en Mexico, y a pesar de que yo no sé mucho de las tradiciones del país y me disculpo de antemano si cometo algún error, creo que en este sentido la peli se comporta muy bien. Reconozco que los primeros 15 minutos me pareció algo cliché esta historia, sobre todo porque había algunas escenas que me chirriaron un poquito, pero luego la película logró sumergirme a un mundo lleno de magia y de música. Una de las cosas, entre otras muchas, que ayudó a que esto sucediera fue toda la ambientación y los colores que la historia maneja. La fotografía es casi perfecta, aunque es cierto que hubo un par de planos recursos que me parecieron algo malos, pero pequeñeces. Volviendo a los colores; todo era una puta hostia. Esos tonos cálidos, anaranjados y rosas, me parecieron magníficos. Todo ello ayudó a crear una atmósfera perfecta para trasladarnos a la historia de Miguel. 

Quiero hacer una mención especial a Frida Kahlo. Reconozco que esta mujer me gusta mucho, en cuento a obras se refiere a pesar de que no hace nada bien si hablamos de una forma más tecnica, no tiene ni idea de proporciones, todas las caras son iguales y no dicen mucho, y todas las normas básicas que todo el mundo que esté en este mundillo conoce, se las salta por el coño. Y no de una buena forma precisamente, y aún así a mí me gusta mucho. Pero, a lo que iba, es que Frida sale de vez en cuando en la película, y reconozco que me chirrió un poco estas partes. Por cómo la plasmaron en la gran pantalla era una constante coña, parecía ridícula la tía, para mí esto fue una crítica sutil a  lo wow-super-mega-guay  que es su arte, cuando no es así. Porque una cosas es que a mí me gusten sus obras, y otra muy diferente es que no sepa reconocer que la tía está super valorado cuando no debería serlo tanto. En cuanto al aspecto de crítica me chirrió un tanto, creo que intentaron meter algo de humor por esta parte, pero a la vez ser críticos, y na naing, no lo lograron. 

Hablemos de la música, vale, no tengo ni puta idea de música, se me da como el culo y no sé nada de ella, así que esto está siendo muy subjetivo, y sé mucho menos de la música clásica de allí. Pero reconozco que cuando vi la película esta me encantó, hay una escena donde Miguel se pone a cantar junto a otra persona en medio de una plaza con mucha gente, y ese momento es oro, lo juro. 

Reconozco que los plot twist de esta película sí que estaban bien para nenes más pequeños, pero yo me los vi desde mazo lejos. No creo que estuvieran tan bien trabajados como una historia de este calibre lo merece, la verdad. Y otra de las cosas que también me han parecido muy meh, fue los últimos treinta minutos, me sobraban que daba gusto. En serio, esa última media hora se podría haber reducido y hubiese quedado una historia de puta madre aún así. 

Mención especial a todo el trabajo de post-producción, me parece de lo mejorcito de aquí. La diferencia del 2D de antes a lo que tenemos hoy en día es la hostia. Me encantó, y me gustó mucho más verlo en la pedazo de sala de cine. Podías apreciar muchos detalles que en una televisión normal no se podría, y es una gran pena porque este tipo de efectos hacen que la historia sea mucho mejor. 

Las calaveras y los muertos. De lo mejorcito de la película, jurado. La forma que imitan las míticas calaveras, como juegan con los huesos, la forma de mover los cuerpos, el tipo de personaje que es cada uno para hacer el tipo de cuerpo que tendrá de muerto es genial. Me explico: si es un personaje fanfarron le ponían un cuerpo to' grandote, si es un personaje más sutil o graciosillo un cuerpo más pequeño, para pasar más desapercibido y hacer gracia a la par. 

Luego está todo el tema de la familia, que es lo que más me a gustado, y a mi padre también. Reconozco que yo no tengo unos valores familiares muy convencionales, paso mucho de ese tipo de cosas y en realidad me la pelan lo que viene siendo mucho. Pero la forma que tratan esta historia, donde al final por amor a uno de los tuyos puedes hacer lo que sea, es algo que me cautiva. Sé que no siempre es así, y sé que muchas familias se van a la mierda por temas, a mí me pasa con la mía, pero algo que no puedo negar es que cuando la necesito está ahí para mí. Y cómo muestran eso me parece lo más mejor que puedes encontrar. (Y sí, acabo de poner más mejor y no me arrepiento). 

Me gustó sobre todo porque al principio se muestra a un Miguel más pasote de todo pero que aún así quiere tener el apoyo de sus familiares, yo esto lo uno con la adolescencia. Donde a pesar de que te quieres independizar y crees que eres ya adulto para hacer muchas cosas, también quieres que tus padres estén ahí para ti y te ayuden en todo. Más tarde, cuando Miguel va madurando y comprende el verdadero sentido de una familia, o lo que verdaderamente representa, lo uno con la edad adulta , cuando valoras mucho más lo que tienes y quienes están a tu lado. O eso dicen, ni idea yo soy la parte adolescente ahora mismo. 

En definitiva, esta es una muy buena película que si bien tiene ciertos fallos, o pequeños errores que para mí podrían haber sido trabajados de mejor manera, pero a pesar de todo esto es muy buena película. Me encanta como ha trabajado todo y se nota mucho el cariño que le han puesto. La recomiendo mucho, en serio miradla. 

NOTA: 

4/5 



Nota 2: Para los que me preguntáis qué pasa con lo de no poner una foto con la puntuación, estoy desde el ordenador de mi instituto y ahí no tengo la foto, así que no puedo subirla y sé que llevo varias días así pero el mío me pilla más lejos y me da pereza usarlo. Así que eso, ya sabéis. 

Hablemos de arteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora