Clichés de hombres

720 57 354
                                    

Más clichés para el pueblo. Hoy recalcamos la importancia de revisar lo que los hombres representan en las películas, series, libros, etc.

Hay que repensar el rol de los hombres, ver qué valores los rigen y cómo se posicionan en la sociedad. Si no analizamos el concepto de masculinidad, no hay cambio posible.

1. El padre ausente que en realidad es "buen tipo".

Esto está muy presente en las películas de Adam Sandler (que, aprovecho para decir, son sexistas y cosificantes en extremo).

Él siempre interpreta a hombres que son buenos, torpes e inocentes. No me quejo con eso. El foco acá está en querer hacer pasar a padres ausentes por buenos tipos.

Promete que va a ir a buscar a su hijo o hija y, por ejemplo, ir al cine juntos. Pero después no va, porque no tiene tiempo, porque se olvidó, porque estaba trabajando, porque estaba ocupado mirándole el culo a otra mujer. Y los deja plantados esperando, cambiados, listos, y emocionados porque su papá al fin tiene tiempo para él o ella. Pero él no va, sea cual sea la razón.

Es grande el efecto que tiene esto en la psicología de un niño o niña. Pueden hasta pensar que su padre no los quiere más, o que son una molestia, o que lo hizo a propósito porque no los quiere. Y eso deriva en traumas y trastornos de por vida.

Eso es maltrato infantil. Y me parece demasiado cuestionable e inaceptable que estas películas lo romanticen.

Y ni nos pongamos a analizar el hecho de que la madre los lleva al colegio, les lava la ropa, limpia su habitación, les hace la comida, los lleva a actividades, los educa. Es la única responsable. La mujer materna sola. Asume doble responsabilidad, trabaja el doble y lo que no le corresponde. Y gratis. Y recordar: los niños tienen el apellido del padre.

Pero la frutilla del postre es que dejen a Adam (es decir, a sus personajes) como el pobre padre tonto que en realidad es bueno. Es una forma de perdonar y moralizar que un hombre 1) no se haga cargo de su hijo y lo maltrate, y 2) explote a la madre del chico y le delegue todas sus tareas. Enternecer que sea machista y un padre ausente.

Yo no conozco películas de la pobre madre ausente que anda mirando culos de hombres por ahí y acostándose con muchos, en las que todo el cuidado esté a cargo del padre, y que al final la perdonen porque es buena tipa

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Yo no conozco películas de la pobre madre ausente que anda mirando culos de hombres por ahí y acostándose con muchos, en las que todo el cuidado esté a cargo del padre, y que al final la perdonen porque es buena tipa.

2. El nerd virgo incogible.

El otro día estaba mirando una serie adolescente. La verdad es que mirar series adolescentes ya no tiene sentido, porque no hay ninguna que tenga un mínimo de respeto por las mujeres y no las ridiculice. Salvo Anne with an E.

Resulta que había una fiesta y llega el típico grupo de nerds que siempre son humillados.

Antes, me interesaría analizar un poco este estereotipo:

• estudia y saca buenas notas
• es inteligente
• se cree superior por sacar mejores notas
• tiene anteojos y granos, y eso lo hace incogible
• usa camisas de cuadros
• habla como un nene de seis años
• se pone nervioso al hablarles a las chicas de su edad

Feminista hartaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora