¿Los smoothies verdes adelgazan?

157 4 0
                                    

El tema de los smoothies y los batidos verdes que están tan de moda es sencillo y complejo a la vez. Es decir, no es tan fácil como decir "sí, es cierto, ¡todos a beber batidos verdes!", sino que hay que entender por qué las personas que los toman pierden peso y la realidad que hay tras ellos:

Primero aclarar que me voy a centrar en los famosos smoothies verdes, hechos principalmente con verduras licuadas. Bien, vamos a recurrir a la lógica: Si una persona que antes comía alimentos con alto contenido calórico de repente detiene el consumo de estos alimentos para incluir más verdura en su alimentación diaria no sólo va a adelgazar, sino que va a mejorar su salud. Esto es de cabeza, ¡cualquier persona que consuma más verduras va a estar y sentirse mejor que comiendo comida basura!

No obstante, ¡cuidado! Hay dietas milagro que recomiendan tomar sólo estos smoothies verdes durante todo el día y esto NO ES RECOMENDABLE, ya que no se estaría siguiendo una dieta equilibrada, que incluye muchos más alimentos aparte de las verduras. Hay que entender que las verduras no contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que a la larga, si sólo consumiéramos smoothies verdes, acabaríamos provocándonos déficits nutricionales perjudiciales para nuestro organismo.

¿Cuál es la cantidad acertada entonces? Para seguir una dieta equilibrada la mitad del plato en cada comida debería estar compuesta por alimentos vegetales y, de la otra mitad, un cuarto deberían ser alimentos ricos en hidratos de carbono y el otro cuarto ricos en proteína. ¡Todos los nutrientes son importantes en las proporciones adecuadas!

¿Eso significa que lo ideal es que nos tomemos un smoothie en cada comida para cumplir con la proporción de verduras? ¡Para nada! Puedes consumir las verduras como más te gusten (al vapor, a la plancha, crudas, hervidas, estofadas, salteadas, horneadas...), no necesariamente en un smoothie. Hay mucha gente a la que le desagrada la textura o incluso el sabor que tienen ciertas combinaciones de verduras juntas y no hay ningún problema con eso. Se puede seguir una dieta equilibrada que te permita adelgazar de forma segura y eficaz sin hacer uso de batidos, pastillas, suplementos ni cualquier otro modo de estafa al consumidor. Así que dicho queda, consumir la cantidad apropiada de verduras al día trae consigo beneficios para la salud y tomarlas en forma de smoothie es sólo un modo más de consumirlas, ¡los smoothies no hacen falta para adelgazar de forma correcta y equilibrada!

Mitos alimentariosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora