¿Los alimentos o productos "Detox" funcionan?

28 1 0
                                    

Una de las grandes dietas milagro hoy día es la dieta Detox. Tan famosa se ha hecho que ya hasta encontramos productos "detox" en supermercados, farmacias, herbolarios... Es todo un negocio, ¡y por lo visto muy rentable, ya que tiene cientos de seguidores mires por donde mires! Pero, ¿realmente funcionan estos productos o alimentos? Siento ser yo quien te lo diga, pero alguien tiene que hacerlo: La respuesta es un enorme, rotundo y merecidísimo NO. Veamos por qué:

La dieta Detox debe su nombre a la idea de que en nuestro día a día se van acumulando una serie de sustancias toxicas en nuestro cuerpo que debemos eliminar para mantenernos sanos. Vamos, que tenemos que desintoxicarnos porque, de lo contrario, enfermaremos, envejeceremos o *inserte cualidad o condición futura no deseada aquí*.

Como siempre, recurramos a la lógica: ¿Desde cuando nos venden estos batidos, pastillas,  supuestos medicamentos, dietas o alimentos o dietas dotadas de un supuesto efecto desintoxicante para nuestro organismo? Desde hace relativamente poco, ¿verdad? Entonces, si de verdad se acumularan de forma irremediable toxinas en nuestro organismo capaces de hacernos enfermar o envejecer prematuramente, ¿debemos suponer entonces que antes de que se pusieran de moda los famosos batidos Detox y la serie de productos y dietas asociadas a este nombre todos estábamos intoxicados?

Un argumento que puede aparecer en contra de la cuestión anterior es que hace unas décadas el mundo estaba mucho menos contaminado que ahora, por lo que hoy día necesitamos un extra de protección frente a la polución. Bien, parte es cierto: El aire, la tierra y el agua están contaminados en todo el planeta y eso hace que ingiramos o respiremos sustancias perjudiciales para nuestros cuerpos (por ejemplo, el humo en las ciudades o los microplásticos en el pescado y marisco), pero este problema no se soluciona tomando un batido, una pastilla o un alimento concreto, por desgracia no es tan fácil y ese batido o pastilla directamente no va a tener ningún efecto más allá del placebo (es decir, que si te convences y sugestionas de que va a hacer algo es posible que te sientas mejor tras tomarlo, pero no es más que un efecto psicológico y no algo real que esté sucediendo en tu cuerpo).

¿Y cómo se desintoxica el cuerpo? Si bien es cierto que en nuestro organismo pueden ingresar sustancias tóxicas a dosis determinadas como el alcohol, metales pesados o pesticidas entre otras, disponemos de dos órganos encargados de filtrar la sangre de forma natural y sin requerir ninguna ayuda de ningún producto o alimento mágico: El hígado y los riñones. Si estos órganos funcionan bien, puedes respirar tranquilo/a que no te vas a intoxicar ya que sus principales funciones se basan en limpiar el organismo de aquellas sustancias que puedan dañarlo o bien por haberlas ingerido o bien por haberlas producido de forma interna a modo de residuo como parte del metabolismo normal de cualquier persona. 

Conclusión: Todo lo que tenga el nombre "detox" es una estafa directa al consumidor ya que, por un lado, no va a aportar nada que desintoxique (porque, insisto, si tienes los riñones y el hígado sanos no necesitas desintoxicarte de nada) y, por otro lado, si hablamos de productos detox el precio suele elevarse bastante solo por llevar ese apodo, todo por meros fines comerciales. Lo que está de moda atrae a la gente y vende más funcione o no, por eso hay que informarse muy bien y acudir a la evidencia científica antes de creer lo que las modas y los influencers sin formación en nutrición nos cuenten. Si quieres informarte de verdad en materia de nutrición, ¡acude a un/a dietista-nutricionista titulado/a!


Mitos alimentariosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora