¿El agua deshidrata?

56 2 0
                                    

Aún me cuesta creer que esta duda exista, pero parece ser que hay una corriente de influencers que afirman que, contra todo pronóstico y razonamiento lógico, el agua deshidrata. Obviamente este extraño mito es FALSO, aunque no deja de ser curioso... Veamos de dónde viene esta sorprendente duda.

Por lo visto, el gran argumento que lleva a estas personitas "iluminadas" a decir que el agua deshidrata es que en muchas botellas no especifica que el agua que contiene sea hidratante, mientras que en otras bebidas sí  (por ejemplo, algunos refrescos). El hecho de que una marca no especifique una propiedad nutricional de su producto puede deberse a dos razones:

- La ley no obliga a declararlo (esto puede cambiar según el país de origen del producto y la legislación vigente)

- La declaración de esa propiedad es tan obvia que resulta absurdo ponerla, ya que se da por hecho que la población general es conocedora de dicha propiedad y por ello no es necesario indicarlo en el etiquetado.

Pensemos por un momento: ¿Pone en la pegatina de las manzanas (o de cualquier otra fruta/verdura/legumbre/carne/pescado...) que nutren? No, porque todos sabemos que lo hacen y por eso las comemos. Entonces, ¿es necesario que en las botellas de agua se indique que ésta hidrata? Pues no debería por la misma razón, aunque visto lo visto...

Bien, ¿y por qué en algunos refrescos sí que se indica está propiedad? Por meros fines comerciales. Ninguna bebida (de verdad, ninguna) puede competir con el agua a nivel de hidratación para el cuerpo. Y eso los creadores de los refrescos lo saben por lo que necesitan cautivar al público de alguna forma, normalmente haciendo uso de campañas publicitarias que enfatizan propiedades increíbles del producto. ¡Y no engañan, claro que un refresco hidrata, pero porque su ingrediente principal es el agua! Lo que no suelen declarar es que, aparte de agua, llevan una considerable cantidad de azúcar, lo cual es bastante perjudicial para la salud a mediano y largo plazo si su consumo es excesivo y frecuente.

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo se compone de un 70% de agua (porcentaje cambiante según la edad entre otros parámetros, pero significativamente alto de todos modos) y que los refrescos son un invento bastante reciente en términos generes, es totalmente absurda la idea de que el agua deshidrate: ¿Cómo habría sobrevivido nuestra especie (o cualquier otra forma de vida en la Tierra, apodada "planeta azul" no prrecisamente por casualidad) sin la existencia de esas maravillosas "bebidas hidratantes" que las influencers de ahora tanto promocionan? Simplemente, no tiene sentido alguno.

Mitos alimentariosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora