En este punto hay que tener claro, primero que todo, qué es un alimento saludable. Según la RAE, saludable es "que sirve para conservar o restablecer la salud corporal". En ningún momento menciona un bajo aporte calórico, ¿a que no?
Relacionar "pocas calorías" con "salud" no es algo nuevo hoy día, ya que actualmente se asocia la delgadez con el éxito, la salud y la belleza. Históricamente esto no ha sido siempre así, aunque la evolución de los cánones de belleza a lo largo de la historia es otro tema aparte...
Centrándonos de nuevo en el título del capítulo, lanzo la siguiente pregunta: ¿Sólo está sana aquella persona que consume alimentos poco calóricos? La respuesta correcta es un NO bien grande, ya que llevar una dieta baja en calorías sólo sirve para adelgazar, pero no hay que confundir estar delgada con estar sana. Puedes estar perfectamente sana y no tener el cuerpo de una modelo de Victoria's Secret, del mismo modo que puedes tener un cuerpo parecido al canon de belleza actual y no estar sana (física o mentalmente).
Por lo tanto, si tu objetivo es estar sana, lo importante es que estés en un peso saludable para tu estatura, edad y condiciones de vida y que tengas una dieta adecuada en la que no exista ninguna carencia de ningún nutriente. Comiendo bien, ¡no hace falta contar calorías! La comida está para disfrutarla, no para obsesionarse con ella. De hecho, una dieta equilibrada puede contar con alimentos de alto contenido calórico, pues no son las calorías totales lo más importante, sino la CALIDAD de los alimentos que consumimos.
Y si el problema es que no tienes muy claro cómo comer bien, de forma equilibrada y saludable o cuál es tu peso ideal... Olvídate de buscar dietas milagro absurdas por internet o fiarte de lo que diga la báscula o la típica tablita del IMC, eso son sólo datos aislados que no deben ser interpretados como verdades absolutas sin más, ya que no están ajustados a la situación personal de cada persona. ¡Mejor consulta a una dietista-nutricionista titulada y podrá ayudarte!
ESTÁS LEYENDO
Mitos alimentarios
Random¿Es malo comer fruta por la noche? ¿Los smoothies verdes adelgazan?¿Las vitaminas de los zumos se pierden? ¿Si eres vegetariano/a te faltan nutrientes? Y un laaaargo etcétera. El mundo de la alimentación es una espiral de verdades y mitos que a todo...