Los vecinos de puerto fueron rodeando la obra a medida que llegaban. Primero uno, despues el otro, formaron un semicirculo contemplativo a su alredor. En el centro de lo que era antes un descampado desolado, la obra brillaba bajo el solo manantial . Primero gano la curiosidad. Si se acercaron, fue porque intuyeron que algo extraño sucedia. Ninguno de los presentes llego a preguntarle a su compañero "¿Que es esto?" ¿quien lo puso aquí?" , "¿cuando apareció?". Porque quien contemplaba la obra la curiosidad y la sorpresa daban paso rápidamente al deslumbramiento frente a la belleza y a una sensación de paz y sosiego, completamente absurda si se tenía en cuenta el origen violento de la obra. Parecía estar ahí para despertar, en quienes tuvieran el honor de estar frente a ella, los mas sublimes sentimientos.
El rojo y el azul eran los colores predominantes; los mismo rojo y azul que cualquier pintor aconsejaría no combinar, colores opuestos y hasta enemigos: el rojo es cálido y se expande; el azul es frío y se contrae. Pero en la obra no solo se competían si no se potenciaban y hasta se explicaban el uno al otro. Habían también signos lineales, filiformes; indicaciones de posibles movimientos. Triángulos, círculos y cuadrados estaban unidos por un criterio imposible de explicar pero presente. Y si era un conjunto de formas y colores sin sentido,¿Por que transmitían esa sensación de plenitud, de profundidad espiritual? ¿Por que esa señora, apenas vestida con un pedazo de tela carcomida por las polillas y que en sus continuas privaciones y luchas por subsistencia jamás tuvo tiempo para el vuelo del espíritu, excepto quizás en el rezo por un hijo enfermo, sentía ahora una emoción olvidada o nunca conocida?
Arte. La idea fue haciendo el espacio poco a poco en sus mentes. Lo que estaba viendo era arte. Poco sabían ellos de arte; el arte jamás había formado parte de sus vidas. Y si la obra no representaba nada, si no había en ella figuras, ni escenas, ni historias, y era solo una explosión de colores y texturas, ¿Como podía ser arte? Los vecinos del puerto, pobres analfabetos, no se hicieron la pregunta en esos términos porque las reflexiones sobre el tema no entraban dentro de sus posibilidades; pero, justamente, como no había en ellos esa reflexión, sabían que era arte. No les importaba que hasta ese momento el arte fuera esas tristes esculturas de hombres a caballo, Bustos y gente desnuda rompiendo cadenas; eso estaba muy bien, pero está era otra cosa. Y esto era arte.
Felices, exultantes, embriagados, con ojos ávidos recorrían la obra de punta a punta prestando atención a todo menos a su origen material. Querían demorar el mayor tiempo posible la comprensión de lo sucedido para poder así disfrutar la obra. Por unos instantes, lo lograron. Luego -lo que desde un primer momento era evidente- se volvió ineludible que ese rojo furioso era sangre, que esa columna que se elevaba en el centro estaba formada de intestinos y hueso, que esa explosión de colores eran viseras y fluidos, y que cada elemento de la obra había formando alguna vez parte de un hombre vivo. Recién entonces se oyeron los primeros gritos.
ESTÁS LEYENDO
La Oscuridad De Los Colores
Mystery / ThrillerEn 1910, una Buenos Aires feliz se preparaba para los festejos del primer centenario. Alejandro un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador : Investigar la desaparicion de cinco niños ocurrida más de dos décadas atràs. Una...