2011:
- Jefa tenemos un problema, el guardia ha desaparecido. Ayer por la tarde volvió a su casa, hizo la maleta y le pago a su casera, le dijo que su madre había enfermado y que se iba a cuidarla.
- Mierda! Qué error Pedro, tendríamos que haber tenido más cuidado! Ese tipo estaba mintiendo! Se río en nuestras caras!
- He enviado la orden de busca y captura a todas las comisarías del país y la policía fronteriza ya esta avisada, por el momento no hay registro de que haya salido del país.
- Revisa si tiene cuentas de banco o libreta de ahorros, quizás la persona que estuvo en Ecomoda con Armando le pago para que se fuera.
- Mari ya está en eso.
- Envía a Reinosa ha hablar con los empleados, quizás alguien lo haya visto hablando con alguno de los sospechosos.
- Hecho. Jefa recuerdas a la ayudante del diseñador? Una mujer anciana? Bueno resulta que nos contó que en la época en la que trabajaba la señorita Fuentes ahí, había un repartidor con él que se llevaba muy bien, y que era con el único que hablaba. Parece ser que la chica era muy reservada y a pesar de ser amigable y bastante escandalosa no comentaba nada de su vida privada, pero que si alguien podría saber quien era el amante puede ser este hombre. La cosa es que el renuncio dos meses después del asesinato.
- Imagino que ya lo citaste?
- A las 11 estará aquí.
- Muy bien, nos vemos.
A las 11 de la mañana llego.
Era un tipo bastante particular, vestía de traje y tenía una cantidad escandalosa de gel para mantener su jopo bien armado. Hablaba con frases rebuscadas y gesticulaba mucho con las manos. Se dirigió a Betty como “mi bella dama” y Betty le dijo que para él ella era “detective”. Se puso rojo y se sentó frente a su escritorio quedándose en silencio.
- Bien señor Contreras-
- Freddy por favor, me puedes tutear también.
- Señor Contreras, según nos consta usted trabajo en el 93 en Ecomoda.
- Desde el 89 al 94 para ser más exactos.
- Y conoció usted a Aura Maria Fuentes?
- Si, éramos amigos.
- Ella era la recepcionista.
- Si, y yo el mensajero, por lo que pasábamos mucho tiempo juntos en recepción, yo esperando a que me solicitarán y ayudándole con las llamadas y visitas.
- Cuénteme señor Contreras como era Aura Maria?
- Bueno ella era una buena muchacha, muy buena, en verdad yo tenía un flechazo con ella, era hermosa y muy divertida, al principio me dejaba que la invitará a bailar y tomarnos unos tragos por ahí, pero de repente un día empezó a negarse a salir conmigo y comenzó a cambiar.
- De qué forma?
- Se volvió más reservada y se tomaba muchos descansos.
- Sabe usted por qué?
- Si, una noche cuando ya todos habían salido tuve que volver a la empresa por que me había dejado el chaleco para la moto. Escuche unos ruidos que venían de la sala que estaba detrás de la recepción y los vi.
- A quienes?
- A ella y a Don Roberto.
- Roberto Mendoza?
- Si… estaban teniendo relaciones, yo me escabullí y al día siguiente la enfrente, si bien Don Roberto era un mujeriego y todos sabíamos de sus seducciones a las trabajadoras lo que me molestaba era que ella parecía una muchacha decente y en cambio se estaba metiendo con un hombre casado y con un hijo.
Betty levantó una ceja pero no dijo nada, siempre le molesto como los hombres pintaban la situación haciendo que sean las mujeres las inmorales.
De todas formas confirmaba quién era el amante.
- Que pasó cuando la enfrentó?
- Ella se río y me dijo que Don Roberto la amaba y ella no era como las demás, yo le pregunté que pasaría si Doña Margarita se enterara, si estaba tan segura de que Don Roberto la pondría por delante de su esposa rica y ella me contestó de una forma muy rara…
- Que le dijo?
- Me dijo que a Doña Margarita también la cuidaba ella, se río y ya nunca más me volvió a comentar más nada de eso…
- Y eso cuanto tiempo antes de la muerte de Aura Maria fue?
- Un mes antes.
- Señor Contreras usted alguna vez le comentó esto a la policía?
- Si lo hice y al día siguiente Don Julio València me llamó a su oficina y me dijo que no se veía bien en la hoja de vida de un mensajero que figurará que era un chismoso. Dijo que la muerte de Aura Maria había sido un hecho desafortunado pero que nada tenía que ver con Ecomoda y con lo que ahí pasaba.
- Por qué se fue de la empresa?
- Por un poco de todo, ya no me sentía bien ahí, y mi padre enfermó así que volví a Cali.
- Esta bien, le importaría que guardemos su número para ponernos en contacto si surge alguna duda?
- No, para nada, encantado de servirle.
El señor Contreras se levantó graciosamente y se acomodo con pasos de baile el traje, la saludo y antes de atravesar la puerta se detuvo y la miró dudando, Betty lo percibió y le animo a hablar.
- Verá detective, esto solo es una idea mía y realmente no tengo ninguna prueba, solo los rumores que circulaban por ese entonces…
- Si…?
- He pensado mucho en lo que me dijo Aura Maria ese día que la enfrente, ella dijo que a Doña Margarita la cuidaba ella.
- Si y que?
- Bueno fue más la forma en que lo dijo que lo que dijo, verá detective, se comentaba que a Doña Margarita también le iba… ya sabe.
- Pues la verdad es que no sé señor Contreras.
El hombre suspiro y se acerco a Betty mirando a todos lados como si lo que le tuviera que decir fuera el secreto más grande de la historia de Colombia.
- Las mujeres, detective, se decía que Doña Margarita disfrutaba de las mujeres tanto o más que Don Roberto y que compartían amantes…
2005:
- No es por eso, es que sabes que te extraño.
- Be yo también te extraño, pero tampoco mucho…
- Armando…
- Esta bien, déjalo ya, no te pongas pesada, me quieres poner triste y arruinarme las vacaciones?
- Por supuesto que no!
- Entonces déjalo ya! Be en 3 semanas estaré de vuelta en Colombia y me tendrás allí molestándote y desearas que me vaya otra vez.
- Tonto, jamás desearía que te fueras. Bueno, cuéntame que tal Francia.
- No es como en las películas, es un caos, esta lleno de gente por todos lados es una locura. Hemos venido a Marsella y Be las calles huelen muy mal, pero como hay jabonerías en todas las esquinas se sobrelleva.
- Y mañana que harán?
- Mañana volvemos a París y terminaremos de conocerla.
- Y dime vendrás con alguna Francesita?
- Beee jaja no digas eso que Maria Eugenia esta por ahí, ya sabes que es muy celosa.
- Ya sabes que es muy celosa – se burló Betty – Armando por dios también te controla de que te puedes reír y de qué no?
- Es que es… si esta bien, también se enfada si hago chistes así.
- Rey escúchame esa chica esta loca.
- Tampoco es para tanto!
- Te dijo que no quería que vivieras conmigo! Que era muy raro, que yo no era familiar tuyo y hasta dijo que yo te veía con deseo, Armando por Dios CON DESEO! Pero si te he limpiado el culo…
- Aaaaaaaah Beee callate ya, por Dios, te he dicho que no vuelvas a decir eso. Y ya que estamos deja de llamarme bebe enfrente de la gente.
- Pero si tu eres mi bebe mi vida, como me pides eso?
- Llámame así en la intimidad, es vergonzoso, mis amigos se burlan de mi.
- Y Maria Eugenia te reclama también?
- Si, ella también.
- Mi amor vamos a hablar seriamente, dime una cosa? Por que sales con esa chica? Y no me digas que es por que la quieres, que te conozco y se que te fastidia mucho
- Ay Be no me hagas esto.
- Quiero que me digas ahora mismo el motivo por la que aguantas a esa pesada. Sabe algo de ti? Te esta chantajeando? Por que si es así la matare-
- Que no, que no me está extorsionando ni nada, calmante y guarda el arma Rambo!
- Entonces que es?
- Esto me da mucha vergüenza y no creo que deba decírtelo.
- Habla.
- Es que es demasiado privado y-
- Habla.
- Vas a pensar que soy un pervertido-
- HABLA!
- Por el sexo!
- QUE!
- Por el sexo Be… ella es… una fiera en la cama.
- Ay Dios mío, tu tienes vida sexual? Tu te has acostado con alguien?
- Claro que si, tengo 19 años ya, hace mucho que dejé de ser casto y puro.
- Me va a dar algo, no puede ser, mi niño, mi pequeño bebe… ay Dios mío.
- Be para ya, no soy un bebe!
- Desde cuando ah? Desde cuando el señorito anda haciendo esas perversidades?
- Que? Pero que perversidades ni que perversidades.
- Eso no es lo que yo te enseñe! Así no es como te crie, tu eres un jovencito decente, de su casa!
- Pero que estas hablando? No te entiendo.
- Estoy diciendo que el diablo es puerco Armando!
- Queeeee Be de que hablas? De qué siglo saliste? Jajaja qué significa eso? Es muy gracioso!
- NO ESTOY BROMEANDO! Ya mismo te quiero tomando un avión a Colombia.
- Ok ok si ahora voy jaja el diablo es…. Jajaja
- Armando eres un niño, por que haces eso?
- Todo el mundo tiene sexo Be, hasta tú.
- Yo no hago eso!
- Ah no? De verdad te piensas que me trago que vas a un club del libro los viernes por la noche vestida como Mata Hari?
- Claro que si!
- Te vas de caza con esa amiga tan rara que tienes.
- Eso no es verdad, llevo esa ropa porque… porque el club tiene unas normas bastante rígidas y… he… tenemos que vestirnos bien.
- Para comentar Orgullo y Prejuicio?
- Bueno si y que? Ah, que pasa? Yo soy una adulta y responsable, puedo salir de “caza” como tu dices, cuando me venga en gana! Pero tu eres un niño pequeño y no quiero que vuelvas a hacer eso!
- Jaja si esta bien, ahora mismo lo dejo jajaja
- Armando!!!
- Pero sabes que? Me has hecho pensar, no tengo porque soportar a la pesada de Maria Eugenia, que se vaya a paseo, tengo 19 años y no voy a dejar que una mujer que solo me gusta por una cosa me este haciendo la vida imposible con sus celos y su acoso! Gracias Be, me has abierto los ojos, terminaré ahora mismo con Maria Eugenia y esta noche me voy de fiesta con los muchachos! Yo también me voy de caza!
- Que?! No, no escucha eso no es lo que tienes que hacer-
- Eres la mejor, aunque parezcas una antigualla del siglo pasado, siempre me das los mejores consejos!
- Armando no vas a salir, te vas a quedar en tu hot-
- Ya voy! Me están llamando Be, me tengo que ir. Ah ahí va Maria Eugenia, ahora mismo la dejo. Te quiero Be, mañana te llamo, bueno si sobrevivo a la gatita de esta noche jajaja…
- Arman-
- Te quiero, adiós!
- Armando… Armando….Armandooooo… me colgó, me colgó! Yo me voy a Francia a buscarlo!
Por supuesto que Betty no fue y 3 semanas después un Armando sonriente la giraba en el aire en el aeropuerto El Dorado. Mientras se alejaban felices de la mano se dio la vuelta y vio a una demacrada Maria Eugenia mirarlos con rencor. No le sentaba bien que sufriera, pero le había hecho la vida imposible a su niño en los 5 meses que salieron y la chica tendría que aprender a no ser una controladora y manipuladora si quería mantener a un hombre a su lado.
Armando empezaría la Universidad, había elegido la carrera de ingeniería industrial, y estaba muy ilusionado.
Le había dicho que no tenía grandes esperanzas, pero que le gustaría que algún día su profesión le ayudara a que su papá lo viera como un candidato para ayudarle en Ecomoda.
Roberto Mendoza seguía siendo aún más despreciable que en él pasado y las únicas veces que buscaba a su hijo, al igual que Margarita, era para intentar sacarle dinero.
Por eso Betty estaba segura de que si el viejo cabron contaba con Armando para trabajar en Ecomoda sería a cambio de una buena inversión. Después de todo desde que murió Julio Valencia, la compañía iba a peor y puede que se fuera a la quiebra antes del fin de la década.
Betty apoyaba a su niño, aunque en el fondo tenía miedo de que en el futuro esto significará problemas para él.
Solo podía estar atenta y no quitarle el ojo de encima. Sea como sea, ella siempre estaría cuidando a su niño, ni Margarita ni Roberto podrían hacerle daño mientras ella viviera.
Esa era una promesa.
ESTÁS LEYENDO
Memento Mori
Mystery / ThrillerArmando es un pequeño niño solitario, Beatriz es una adolescente solitario, ambos son lo que el otro necesita. Está es una historia de amor fraternal. No hay romance entre nuestros protagonistas, pero si amor.