Los Tres Hermanos

12 1 0
                                    

Myaló, hija de Ráf y Prog, pronto descendió a Gæb al no compartir la naturaleza divina de sus progenitores. Una vez allí dicen que yació con el caballo que tanto tiempo atrás había sido consejero de su abuelo, y de esa unión nació Dum, el primogénito. De Dum se dice que fue el primer mago y sacerdote para los dioses, excepto Zielony, quien sorprendentemente no tomó ofensa por este hecho.

La razón fue que Myaló, con la cabeza llena de las palabras de esta diosa, más tarde tomó como pareja temporal a Storörm la Serpiente. Su hijo fue Mod el del Gran carácter, que una vez adulto se convirtió en el primer guerrero y sabio. Después de abandonar a la sierpe Myaló concibió a Soon ya adulto tras haber comido una manzana dorada, regalo de este amante o del anterior. Por eso mismo, este hermano siempre tuvo una conexión especial con la naturaleza que le permitía cultivar y obtener sus propios alimentos de esta. Tras esto, los tres hermanos abandonaron el hogar para buscar el suyo propio, dejando que Myaló lentamente se hiciera polvo.

Dum llegó hasta la mayor isla del planeta, un lugar en el que los pájaros cantaban dulcemente, los ríos eran de miel y la mantequilla nacía bajo la hierba. Dum consideró que aquel era un lugar que podría alimentar a su gente y allí se estableció, lugar que recibiría más tarde el nombre de Dume. Allí, los dumitas mantienen el culto a todos los dioses.

Mod recorrió el mundo también hasta encontrar otro continente, un lugar con todos los paisajes conocidos y por conocer, despejando de este la niebla que ocultaba territorios hasta entonces desconocidos y que él y su gente conquistaron. A estos lares los llamaron Mœd, territorio en eterna expansión. Tiempo más tarde, nosotros adoptamos el culto a Er, cuando este todopoderoso dios se apareció en toda su gloria bajo la forma de un caballo con alas de águila en los cielos. Los templos y estatuas a los antiguos dioses fueron derruidos dejando que cayeran en el olvido. Una leyenda afirma que cuando tiraron una estatua de Grask al río Kin, este dios apareció y maldijo a sus habitantes.

Soon tomó un barco y atravesó la niebla, donde dicen que hayó una tierra desconocida a la que llamaron Soongeb en su honor. Dicen que esta tierra es prácticamente inhabitable, pues donde no había desierto había hielo. Para poder cultivarla se cree que se alió con una deidad llamada Korsh, de la que apenas se sabe nada salvo que, según el testimonio de algunos exploradores que lograron infiltrarse en tal hostil territorio, pide sacrificios sangrientos. Sus habitantes son completamente asociales, y atacarán a aquel que se acerque a sus costas.

[Existen versiones, además, que afirman que Myaló tuvo otro bebé, una hija. Algunos afirman que esta fue la propia Azogue con el propio Ær. Otros hablan de un amorío con Gok, y esta última hija se marchó con su padre y su tía al Espacio Peor. Ninguna de estas versiones alternativas pueden ser comprobadas fuera del espacio del folklore]

Sobre la mitología dumitaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora