ESTUDIO #1.
LUCAS 1:1-4: ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.
Cuando Lucas, que era médico, escribió su Evangelio, hasta entonces la iglesia de los gentiles, carecía de un evangelio completo acerca de Jesús.
Lucas, es el único autor, NO JUDÍO del Nuevo Testamento.
PROPÓSITOS DEL LIBRO:
- Proporcionar a los gentiles un relato completo y preciso acerca de Jesús, desde su nacimiento, hasta el día en que fue recibido arriba.
Para Lucas fueron de mucha relevancia:
▪Los milagros de Jesús.
▪Sus enseñanzas por parábolas.
▪Su interés por los desamparados: mujeres, niños, pobres y despreciados de la sociedad, etc.
▪Enfatiza la vida de oración de Jesús y sus enseñanzas al respecto.
▪Dió a Jesús el título de "HIJO DEL HOMBRE."
▪Dió importancia al Espíritu Santo en la vida de Jesús y en la de sus seguidores.El pasaje Luc.1:1-4, constituye el prólogo del Evangelio y tienen como finalidad, mostrar la mejor historia de Jesúcristo.
Evidentemente Lucas, no estaba satisfecho con la vida de Cristo contada por los otros historiadores y por eso escribió el resultado de sus propias investigaciones.
La actitud de Lucas, revela una enseñanza para nuestras vidas, la cual es que:
"LA VERDADERA RELIGIÓN, NUNCA ES DE SEGUNDA MANO, SINO UN DESCUBRIMIENTO PERSONAL".
Alguien ha dicho: "los cuatro Evangelios son importantes, pero más importante todavía es para cada creyente, EL "QUINTO EVANGELIO": EL DE LA EXPERIENCIA PERSONAL". Porque es la experiencia personal la que permite encontrar MÁS PLENAMENTE A JESÚS.
Por la experiencia personal podemos llegar a sentir a Jesús VIVIENDO EN NOSOTROS, no como una historia de una vida que leímos, ¡NO, SINO COMO LA VIDA MISMA DE ALGUIEN QUE AHORA ESTÁ MORANDO DENTRO DE NOSOTROS MISMOS!
El pasaje Lucas 1:1-4, es el que más luz arroja con respecto a LA DOCTRINA DE LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS.
Sí, afirmamos esto porque no se puede negar, que este Evangelio es INSPIRADO POR DIOS, aunque Lucas mismo dice que es, el producto de la MAS CUIDADOSA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. Y es que, amados:
La inspiración no le llueve del cielo al que se sienta, con los brazos cruzados y la mente en blanco, limitándose A ESPERAR, ¡¡NO!! La inspiración llega al que piensa, al que busca, al que investiga, al que indaga, al que ora.
LA INSPIRACIÓN VIENE CUANDO:
el mismo Espíritu de Dios, sale al encuentro de la MENTE DEL HOMBRE QUE LO BUSCA con ansiedad, por eso mismo Dios nos ha dicho en Mateo 7:7: "BUSCAD Y HALLARÉIS"Lucas fue un investigador tenaz, convertido en un proclamador de la verdad.
Esta verdad, a la que se refiere Lucas es:
• Que existe salvación para el pecador, que todo no está perdido, ¡ESA ES LA ESENCIA DE LOS EVANGELIOS!
• Que hay un camino de paz, de amor, de bondad, de perdón, misericordia y vida eterna.
Por eso Lucas pide que "no seamos sordos ni desentendidos, sino que creamos lo que en el Evangelio estudiaremos, porque es para todos, puesto que todos somos impíos ante Dios" , (Romanos 4:5).
Los inconversos:
- Viven sin Dios, por eso no son temerosos de Dios. No respetan la Palabra, no respetan la casa de Dios. Peor aun: NO CREEN EN DIOS, no van a Dios y viven como si Él no existiera.Los religiosos:
- Cumplen con los requisitos externos de la religión, pero no han tenido una verdadera conversión. No alaban a Dios con el alma, no aman a Dios de corazón, ni respetan sus mandamientos.¡¡¡LOS DOS ÚLTIMOS PÁRRAFOS DESCRIBEN A LA IMPIEDAD!!!
Dios llama a los impíos a través del Evangelio. El pecador es la razón de ser de los Evangelios.
Si eres inconverso, ven a escuchar la voz de Dios. Pero si eres religioso la Palabra de Dios te alerta, a través de los Evangelios que no te rodees de tu justicia propia, pues si sientes que cumples bien tu deber y no necesitas un Salvador, eres un fariseo y vives engañado y engañando a los demás.
También el que se cree justo, no acudirá al llamado de Jesús, pues no se cree errado. Los únicos que necesitan justificación son los que reconocen que no son justos.
¿Qué quiere Dios enseñarnos, por medio de este estudio? Esa debe ser nuestra preocupación básica durante su desarrollo.
Dios quiere que tanto ustedes como yo, no cerremos nuestros ojos y corazones y creamos simplemente lo que se nos dice, sino que DESCUBRAMOS, POR NOSOTROS MISMOS LA VERDAD, (JUAN 1:46; 21:24, HECHOS 17:11-12).
Dios quiere que escudriñemos las Escrituras y que comprobemos, por nosotros mismos la realidad de estas cosas.
Finalmente es bueno saber que:
El Evangelio según San Lucas es:
• El mas universal de los cuatro Evangelios, pues describe a Jesús como el Salvador tanto de los judíos como de los gentiles. Salvador de los pecadores y de los piadosos. Es decir: JESÚS PARA LUCAS Y PARA NOSOTROS, ES EL SALVADOR DEL MUNDO.
• Es el Evangelio por excelencia a los gentiles. Su genealogía llega hasta Adán, primer hombre creado por Dios y fundador de toda la raza humana, Luc.3:38.
• Es el Evangelio de la Oración. Lucas presenta a Jesús orando en sus momentos más importantes:
- Antes del bautismo. Luc. 3:21.- Antes de enfrentar a los fariseos.
Luc. 5:16.- Antes de escoger a los Apóstoles. Lucas 6:12.
- Antes de anunciar su muerte.
Luc. 8:18.- En la transfiguración, Luc. 9:29.
• Es el Evangelio para la mujer, los judíos daban gracias a Dios porque no los había hecho gentil, esclavo o mujer, pero Lucas da a las mujeres un lugar especial. Él menciona a María, madre de Jesús, a Elizabeth, a la viuda de Naim. A la que ungió los pies de Jesús, a las hermanas de Lázaro, a María Magdalena, a Juana, Susana y a otras que seguían a Jesús.
• Es el Evangelio de la alabanza: el Magnificat (Lucas 1:46-55) y otras.
• Evangelio universal, porque en él desaparecen todas las barreras y Jesucristo es para todo el mundo, sin distinción para:
- Judíos, gentiles y pecadores.
- Pobres y marginados por igual.Por último, los 4 Evangelios usan a Isaías 40, cuando dan el mensaje de Juan el Bautista: "Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas". Pero Lucas sigue la cita hasta su conclusión: "... Y VERÁ TODA CARNE (todo el género humano) LA SALVACIÓN DE DIOS, (Isaías 40:35, Mateo 3:3, Marcos 1:3, Juan 1:23, Lucas 3:4-6).
ENTRE TODOS LOS EVANGELISTAS, LUCAS ES EL QUE NO LE VE LÍMITES AL INFINITO E INCOMPARABLE AMOR DE DIOS.
Así que: el Evangelio de Lucas presenta en toda su belleza, la historia completa del AMOR DE DIOS PARA CON TODOS LOS SERES HUMANOS.
¡QUE DIOS NOS BENDIGA SIEMPRE! ¡¡¡AMÉN!!!
Magaly Fulleda Bandera.
ESTÁS LEYENDO
RIOS DE AGUA VIVA I. El Evangelio s/San Lucas.
Spiritual- Estudios de la Biblia, Libro por Libros. - Resúmenes de las libretas de notas para las clases semanales. - Haciendo énfasis en el aspecto doctrinal, porque de la doctrina, bien entendida, depende mucho, el crecimiento espiritual. - Clases impartid...