#18: El Evangelio s/San Lucas.

12 1 0
                                    

LUCAS 18:1-43.

INTRODUCCIÓN:

En este estudio hablaremos de las enseñanzas de Jesús respecto al REINO DE DIOS, y en especial de cinco actitudes que deben poseer los ciudadanos del mismo.

EL SIERVO DE DIOS DEBE:

• SER PERSEVERANTE EN LA ORACIÓN.
• VIVIR UNA VIDA SENCILLA Y HUMILDE.
• SENTIR Y ACTUAR COMO LOS NIÑOS.
• SU ACTITUD DEBE SER COMO LA DE LOS POBRES.
• MANTENER UNA ACTITUD DE FE PERMANENTE.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

- ¿QUÉ ES LA VIDA ETERNA?

Juan 17:3: Y esta es la vida eterna: Que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado.

VIDA ETERNA es CONOCIMIENTO DE DIOS, no un conocimiento intelectual simple, sino UNA RELACIÓN VIVA CON DIOS, NO ES CONTEMPLACIÓN, SINO INTERCAMBIO, COMPAÑERISMO con Dios. Todo aquel que ha creído así y confía, YA ES UN CIUDADANO DEL REINO DE DIOS.

Todo siervo de Dios que sabe:
- Guiar a otros al Señor.
- Aumentar su fe en Él.
- Serle fiel mientras espera en Él.
- Depender siempre de ÉL.
- Reconocer que no tiene nada en sí mismo, y
- Aceptar la Salvación que Cristo.
le ha dado...

A ese siervo SE LE HA
CONCEDIDO AMPLIA ENTRADA EN EL REINO DE DIOS; ¡ESO ES VIDA ETERNA! "Buscadme, y viviréis" (Amós 5:4 ), porque buscar a Dios quiere decir buscar conocerle.

En el Capítulo 17 estudiamos varias características que definen a un siervo de Dios. En este capítulo vamos a hablar de VARIAS ACTITUDES O MANERAS DE ACTUAR QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN TODO VERDADERO SIERVO DE DIOS, A SABER:

- 1ra. ACTITUD: EL SIERVO DE DIOS DEBE SER PERSEVERANTE EN LA ORACIÓN:

Lucas 18:1-8 TAMBIÉN LES REFIRIÓ JESÚS UNA PARÁBOLA SOBRE LA NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE, Y NO DESMAYAR, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, SIN EMBARGO, PORQUE ESTA VIUDA ME ES MOLESTA, LE HARÉ JUSTICIA, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: OÍD LO QUE DIJO EL JUEZ INJUSTO. ¿Y ACASO DIOS NO HARÁ JUSTICIA A SUS ESCOGIDOS, QUE CLAMAN A ÉL DÍA Y NOCHE? ¿SE TARDARÁ EN RESPONDERLES? OS DIGO QUE PRONTO LES HARÁ JUSTICIA. PERO CUANDO VENGA EL HIJO DEL HOMBRE, ¿HALLARÁ FE EN LA TIERRA?

Con esta parábola Jesús destaca la necesidad tuya y mía de CLAMAR siempre.

ENSEÑANZAS:

- Hasta que Cristo vuelva, debemos ser perseverantes en la oración, porque existe un adversario, pero la oración nos protegerá de él, (I Pedro 5:8; Mateo 6:13).

- Nuestras oraciones deben clamar contra el pecado y estar a favor de la justicia de Dios y si son persistentes, SE NOS CONTARÁN COMO FE.

- En los últimos días y antes de la II venida de Cristo, AUMENTARÁ LA OPOSICIÓN DIABÓLICA A LAS ORACIONES, Y ALGUNOS APOSTARÁN DE LA FE (I Timoteo 4:1), por esa razón, muchos dejarán de ORAR SIN CESAR.

Pero los verdaderos creyentes nunca dejarán de clamar a Dios, conscientes de que la venida de Cristo, ES LA ÚNICA ESPERANZA GENUINA PARA ESTE MUNDO.
Cuando Cristo vuelva pondrá fin a la aflicción, al sufrimiento y a la persecución y tomará a los suyos para sí, para que estemos con Él siempre.
Si el juez injusto pudo hacer justicia ante la importunidad, cuánto más Dios no la hará con sus escogidos que claman a Él (Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?)

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora