EL EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS
LUCAS 10:1-42.- INTRODUCCIÓN.
Amados, continuamos el estudio de la obra de nuestro Señor JESUCRISTO, sus APÓSTOLES y sus DISCÍPULOS.
En estudios anteriores, vimos cómo el Señor comisionó a sus APÓSTOLES de dos en dos, para que predicaran la Palabra, haciendo toda clase de señales propias de Apóstoles, razón por la cual les otorgó TODO PODER.
- LA MISIÓN DE LOS 70.
(Lucas 10:1-12).El Señor, ahora comisiona 70 de sus discípulos para que predicaran el REINO DE DIOS.
Esta misión de los 70 discípulos, contiene los mismos principios que la misión de los 12 apóstoles:
a) Debían ir de dos en dos, delante del Señor a los lugares donde Jesús iría luego, (v.1).
Jesucristo envió a los discípulos de
dos en dos, no sólo para ayudarse mutuamente entre ellos, sino porque, la predicación del Evangelio lleva implícito UN JUICIO, por el cual las personas serán juzgadas: absueltos o condenados por Dios, según su actitud ante el mensaje recibido.Ver Deuteron.19:15, allí dice Dios, que todo juicio debía hacerse ante la presencia de por lo menos dos o tres testigos.
De esa manera Jesús enseña que todo aquel que desechó la Misión
de los 70, lo desecha a ÉL y por lo tanto, también desecha a Dios y como tal será juzgado.b) Les orientó que rogaran a Dios, para que enviará obreros a su mies, (v.2).
c) Los envió como corderos en medio de lobos, (v.3).
NOTA: Los lobos a los que Jesús se refiere en este versículo, no eran todos seculares, o personas del vulgo, sin filiación religiosa. Los seguidores de Jesús y Jesús mismo, sufrieron mayormente en manos de gente que decían ser religiosa, pero la realidad era que no vivían conforme a lo que decían que creían. Esos fueron para ellos verdaderos "lobos".
d) Sus necesidades personales debían resolverlas por fe, (v. 4).
e) El saludo al llegar a una casa es: PAZ A ESTA CASA. Si en la casa hay algún hijo de paz, la paz de los discípulos, reposará sobre él, SI NO, LA PAZ OFRECIDA LES VOLVERÁ A LOS DISCÍPULOS, (vv. 5-6).
El Plan de Dios es que nosotros preparemos para otros el camino a Dios. En la época de Jesús, Él era el que venía detrás de los discípulos enviados. Hoy es la persona del ESPÍRITU SANTO.
Al posar en alguna casa, dijo Dios,
que se quedaran allí, bebiendo y comiendo lo que les sea dado, porque, por su labor, son dignos de su salario, (en este caso el sustento que se les brindase), (vv.7-8).Los enviados a predicar, NO DEBEN IMPONERSE SOBRE NADIE Y ACEPTAR
SIEMPRE, COMO LO MEJOR, CUALQUIER HOSPITALIDAD QUE SE LES DÉ. No debían, ni siquiera indagar por el alimento que se les daba.f) Y si en la casa había algún enfermo, el mandato de Jesús fue sanar a los enfermos que se encontraran allí expresando: SE HA ACERCADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS, (v. 9).
g) Si no son recibidos en alguna ciudad, debían sacudir el polvo de sus piés contra los habitantes de allí. Haciéndoles notar que EL REINO DE DIOS, SE LES HABÍA ACERCADO Y ELLOS, LO RECHAZARON, (v.10).
- JESUS FUE RECHAZADO EN ALGUNOS LUGARES, (Lucas 10:13-16).
JESÚS en este pasaje, compara las ciudades de Corazín y Betsaida, con las de Tiro y Sidón, (ESTAS ÚLTIMAS, CIUDADES MUY REBELDES).
Sin embargo, Jesús reconoce que:
Si en esas últimas: (TIRO Y SIDÓN) se hubieran hecho los milagros realizados en las dos primeras: (CORAZÍN Y BETSAIDA), entonces, TIRO Y SIDÓN, SE HUBIERAN ARREPENTIDO, EN POLVO Y CENIZAS, por tanto el juicio que espera a Corazín y Betsaida (QUE NO SE ARREPINTIERON), será más severo, menos tolerable, que el castigo para Tiro y Sidón (v.13-14).
ESTÁS LEYENDO
RIOS DE AGUA VIVA I. El Evangelio s/San Lucas.
Spiritual- Estudios de la Biblia, Libro por Libros. - Resúmenes de las libretas de notas para las clases semanales. - Haciendo énfasis en el aspecto doctrinal, porque de la doctrina, bien entendida, depende mucho, el crecimiento espiritual. - Clases impartid...