#3: El Evangelio s/San Lucas.

42 2 0
                                    

- NACIÓ JESÚS, EL SALVADOR.

a) INTRODUCCIÓN:

LUCAS 2:1-52. EL NACIMIENTO DE JESÚS.

Dios ha dicho en HECHOS 16.25-34. (Leamos de la Biblia). Y analicemos la pregunta que hiciera el carcelero a Pablo y a Silas en el v.30. Allí el carcelero les preguntó: "SEÑORES, ¿QUÉ DEBO HACER PARA SER SALVO?"

Por lo que había sucedido en la cárcel, el carcelero comprendió algunas cosas importantes para él y para todo ser humano, estas son: QUE ÉL ERA UN ESCLAVO, QUE ESTABA CIEGO Y MUERTO, pero él quería VIVIR, por eso preguntó:

- ¿Qué puedo hacer para: LIBERARME, YO ESCLAVO; para RECOBRAR LA VISTA, YO CIEGO; para VOLVER A VIVIR, YO MUERTO?

El carcelero comprendió allí que necesitaba ser salvo. La salvación única, la que podía satisfacer su necesidad es aquella que:

- Dios da como suficiente, para todo aquel que cree.
- Trata eficazmente al pecado contra Dios y sus consecuencias.
- Cumpla la sentencia de muerte del pecador, si no se arrepiente y
- Realice la derrota completa de Satanás.

Tal salvación no la pueden producir los hombres. Dios es el ofendido y es a ÉL, al único que le corresponde decir CÓMO ES QUE EL HOMBRE PODRÁ ALCANZAR LA SALVACIÓN.

La única justicia que hace aceptable a cualquier hombre delante de Dios, ES LA JUSTICIA DE DIOS POR LA FE EN JESUCRISTO, (Romanos 3:21-26, 28-30).

Esa justicia de Dios comenzó a ponerse de manifiesto con EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO, (Lucas 2:1-7).

b) EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO.

Esta es una historia muy conocida por todos. Lucas 2 describe en los vv. 1-3, dos aspectos importantes, a saber:

1- Las coordenadas históricas concretas: Un período histórico de dominio romano y...

2- Un acontecimiento histórico preciso: la realización de un Censo de poblacion con sus implicaciones.

Los censos se hacían en el Imperio Romano cada 14 años, con el objetivo de fijar los impuestos y descubrir a los que debían pasar el servicio militar.

Fragmentos encontrados de un Edicto griego de esa época, decía:
"HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER EL CENSO DE CASA EN CASA, ES NECESARIO OBLIGAR A TODOS QUE... RESIDAN FUERA DE SU DISTRITO DE ORIGEN QUE VUELVAN A SUS CASAS PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS DEL CENSO..."

Así vemos que los hallazgos históricos, muestran la exactitud y veracidad del Nuevo Testamento. Esos hallazgos demuestran que en un punto de la historia humana, del tiempo y del espacio se produjo el NACIMIENTO DEL MESÍAS.

Para Lucas este acontecimiento, no era circunstancial, sino que constituía UN ACTO SUPREMO DE LA VOLUNTAD DIVINA, así quiso Dios que se desarrollaran estos hechos.

Para cumplir con la orden de censarse, José con María, en estado de gestación avanzado, subieron de Nazaret a Judea a la ciudad de Belén, donde habían nacido. Recorrieron unos 130 kms. a pie o sobre una bestia de carga.

Una vez en Belén, no encontraron donde alojarse, pero presentándose el parto, dió a luz a SU HIJO PRIMOGÉNITO (Lucas 2:7), el cual, fue envuelto en pañales, y acostado en un pesebre.

El que no encontraran habitación fue un simbolismo de lo que sucedería a Jesús: ÉL BUSCÓ LUGAR EN LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES, PERO LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, NO ENCONTRÓ ESE LUGAR QUE BUSCABA. HOY, JESÚS SIGUE BUSCANDO  LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES, PERO ESTOS CONTINÚAN RECHAZÁNDOLO.

c) DIOS COMUNICA LA GRAN NOTICIA: Lucas 2:8-20.

A los primeros que Dios comunicó la GRAN NOTICIA, fue a unos sencillos y humildes pastores.

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora