#23 El Evangelio s/San Lucas (II)

4 1 0
                                    

Lucas 23:44-56.

▪ MUERTE DE JESÚS, (Lucas 23:44-49):

Las señales que hubo en la naturaleza, fueron testimonio de lo que estaba sucediendo. Hubo un oscurecimiento del Sol, que duró mas de tres horas y no era un eclipse de Sol, pues la noche anterior hubo Luna llena, lo que contradice el hecho de haber ocurrido un eclipse.

Eran los elementos de la naturaleza, era EL DOLOR DE DIOS AL VER A SU HIJO ASÍ. Las entrañas de Dios, se conmovieron y los elementos celestiales, así lo expresaron.

De este pasaje se deducen varios aspectos importantes:

1ro): EL VELO, (un tipo de Cristo). El velo separaba el lugar Santo, del lugar Santísimo en el Tabernáculo. ESTE VELO SE RASGÓ de arriba a abajo, cuando Jesús expiró. Abriéndose así la puerta que permite entrar al lugar SANTÍSIMO, A TRAVÉS DEL CUERPO DE CRISTO (Éxodo 26:31-33; Lucas 23:44-46; Hebreos 9:1-3; 6-8; 11-15; 24; 10:9-10; 12-15a).

2do): La muerte NO VENCIÓ A JESÚS, ÉL POR SÍ MISMO ENTREGÓ SU ESPÍRITU, ENCOMENDÁNDOSELO AL PADRE.

3ro): La tendencia del hombre es la incredulidad. Puede llegar a creer, si la avalancha de testimonios es muy grande, aunque esto puede suceder tan tarde, que YA NO HAYA OPORTUNIDADES DE SALVACIÓN PARA ÉL.

La hora sexta era la del medio día (12:00 m.). Aquel día el sol fue CUBIERTO CON LAS MALAS ACCIONES DE LOS HOMBRES, LAS CUALES SE APODERABAN DE SU BRILLO. REINANDO LAS TINIEBLAS (Lucas 23:44-45).

Esas tinieblas, MARCARON LOS MOMENTOS DE MAYOR DOLOR DEL PADRE, ANTE EL TORMENTO DE SU HIJO.

Por un tiempo (3 horas), prevalecieron las obras de los hombres que aman las tinieblas, en lugar de la luz. Estas tinieblas duraron hasta aproximadamente las 3:00 pm, que fue LA HORA EN QUE MURIÓ JESÚS.

Entonces sucedieron allí varias cosas:

1) (Lucas 23:45): El velo del templo se rasgó por la mitad, DEJANDO ABIERTO EL CAMINO AL PADRE, PARA TODOS LOS QUE CREEN. Ahora el creyente ES UN SACERDOTE, que puede acercarse personalmente a Dios, para adorar.

2) (Lucas 23:47): El Centurión reconoció que Jesús ERA JUSTO, de esa forma, LE DIÓ TODA LA GLORIA A DIOS.

3) En tanto, la multitud viendo lo sucedido, se volvían golpeándose el pecho (Lucas 23:48).

LA OBRA REDENTORA DE DIOS, SE HABIA REALIZADO, LA SALVACIÓN ES UN HECHO REAL PARA TODO AQUEL QUE CREE EN EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS.

JESÚS MURIÓ CON UN GRITO DE TRIUNFO EN SUS LABIOS. JESÚS PROCLAMÓ SU TRIUNFO, ÉL ERA EL VENCEDOR QUE HABÍA DERROTADO DEFINITIVAMENTE AL ENEMIGO DE DIOS.

▪ JESÚS ES ENTERRADO: (Lucas 23:50-56):

"Como los ricos será su sepultura", dijo el profeta y así fué: José de Arimatea y Nicodemos, ambos ricos y miembros del Concilio, se ocuparon de su sepultura.

Se aproximaba el día de reposo (v.54) y por eso la sepultura de Jesús fue precipitada. Las mujeres vieron a donde llevaron al cuerpo, para al día siguiente ungirlo, según las costumbres establecidas de esa época.

Ellas buscaron especias para ungir el cuerpo de Jesús adecuadamente y descansaron el sábado, día de reposo, (Lucas 23:55-56).

Ellas eran las mujeres que lo siguieron desde Galilea y vieron donde fue colocado su cuerpo.

Sucedió, que el primer día de la semana, domingo, las mujeres fueron de madrugada al sepulcro, para completar los preparativos del cuerpo para la muerte.

Al llegar al lugar, vieron la piedra que cubría la entrada, removidos y al entrar, NO HALLARON EL CUERPO DE JESÚS, (Lucas 24:1-3).

Entonces dos varones con vestiduras resplandeciente (eran ángeles), les comunicaron el mensaje de LA RESURRECCIÓN DE JESÚS y les ordenaron que les dijeran a los DISCÍPULOS, QUE JESÚS SE REUNIRÍA CON ELLAS EN GALILEA (Lucas 24:5-9)

Las evidencias de la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, están basadas en:

- La tumba vacía y en sus posteriores apariciones a los suyos.

- La fe de la Iglesia primitiva, descansó, sobre la evidencia positiva del Señor viviente que apareció a muchos.

- La realidad de sus apariciones se ponen en evidencia por:

1) La transformación de la vida de sus apóstoles. De hombres cobardes pasaron a ser hombres que predicaban a Cristo con denuedo, por haberlo visto resucitado.

2) La conversión y la aparición de Jesús a Pablo.

3) La historia de la expansión de la Iglesia, a pesar de los grandes obstáculos que tuvo que vencer.

4) La experiencia personal de cada creyente, la tuya y mía, por haber nacido de nuevo y poseer una experiencia personal con Cristo.

AMADOS:

Nuestra salvación, no nos costó nada, pero SÍ TUVO UN ALTO PRECIO: LA SANGRE Y LA VIDA INOCENTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

REFLEXIONEMOS:

¿CUAL PUDO SER LA CAUSA POR LA CUAL CRISTO SOPORTÓ EL SUFRIMIENTO DE SU MUERTE, SIENDO INOCENTE?

SÓLO HAY UNA RESPUESTA: EL AMOR AL PADRE Y A NOSOTROS.

Entonces: ¿QUÉ HAREMOS CON CRISTO JESÚS A PARTIR DE AHORA?

APLICACIONES DEL ESTUDIO:

Jesús después de resucitado, se apareció 11 veces en distintos lugares y diferentes personas.

- Creer en la resurrección de Jesús, es CONFIRMAR SU EVANGELIO Y SU OBRA.

- Cualquier persona que sinceramente abra su corazón a Jesús, recibirá una confirmación personal directamente de Él. Tal confirmación personal, le hará fácil creer que Jesucristo vive hoy y por lo tanto LE ES INNEGABLE QUE RESUCITÓ.

- El cartel de la cruz de Cristo decía: REY DE LOS JUDIOS. Cualquier Rey desnudado y ejecutado en público, habría perdido su Reino para siempre. Pero Jesús, que transforma la sabiduría de mundo, iniciaba con su ejecución su Reino.

Su muerte y resurrección significaron UN GOLPE MORTAL SOBRE SATANÁS, quedando establecida LA AUTORIDAD ETERNA DE DIOS SOBRE LA TIERRA.

No todo estaba perdido,
JESÚS ERA EL REY DE LOS JUDÍOS, DE LOS GENTILES Y DE TODO EL UNIVERSO.

El velo del templo que se rasgó, era lo que impedía el acceso al lugar Santísimo, donde se hallaba el Arca del Pacto y la presencia de Dios. La muerte de Cristo, hizo desaparecer la barrera entre Dios y los hombres.

Dice el hermoso Himno #116 de nuestro Himnario, en su 3ra. Estrofa y Coro:

Un día la tumba ocultarle no pudo
Un día el Ángel la piedra quitó.
Habiendo Jesús a la muerte vencido
A estar con su Padre en su trono ascendió.

Coro:
Vivo me amaba, muerto salvome
Y en el sepulcro victoria alcanzó.
Resucitado Él es mi justicia,
Un día el viene, pues lo prometió.

¡¡Toda la Gloria sea para Dios!!

¡¡QUE DIOS NOS BENDIGA POR SIEMPRE, AMÉN!!

Magaly Fulleda Bandera.

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora