LUCAS 19:1-48.
VERDAD CENTRAL DE ESTE CAPÍTULO:
JESÚS FUE ACLAMADO COMO UN REY AL ENTRAR EN JERUSALEM, AUNQUE SABÍA QUE ALLÍ LO ESPERABA EL SACRIFICIO SUPREMO, PORQUE LOS LÍDERES RELIGIOSOS BUSCABAN MOTIVOS PARA MATARLE.
En el capítulo 19 de Lucas, estudiaremos varios aspectos importantes:
- UNA VERDADERA CONVERSIÓN, (Lucas 19:1-10): LA CONVERSIÓN DE ZAQUEO.
- UNA PREVENCIÓN CONTRA LA NEGLIGENCIA POR LAS COSAS DE DIOS: LA PARÁBOLA DE LAS 10 MINAS (Lucas 19:11-27).
- LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, (Lucas 19:28-40).
- LAMENTO DE JESÚS POR SU PUEBLO, PURIFICACIÓN DEL TEMPLO (Lucas 19:41-48).
ESTUDIEMOS:
- UNA VERDADERA CONVERSIÓN: (Lucas 19:1-10). LA CONVERSIÓN DE ZAQUEO.
Lucas 19:1. Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3. Procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, MIRANDO HACIA ARRIBA, LE VIO, Y LE DIJO: ZAQUEO, DATE PRISA, DESCIENDE, PORQUE HOY ES NECESARIO QUE POSE YO EN TU CASA. 6. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9. JESÚS LE DIJO: HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA; POR CUANTO ÉL TAMBIÉN ES HIJO DE ABRAHAM. 10. PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO.
Este pasaje ilustra la VERDADERA NATURALEZA DE LA CONVERSIÓN, Zaqueo era despreciado por los líderes religiosos. Ellos criticaron a Jesús porque buscó a Zaqueo y posó con él en su casa, al criticar a Jesús, no sabían que ÉL lo buscó, no PORQUE ZAQUEO FUERA BUENO, sino PORQUE ESTABA PERDIDO.
¿Qué atrajo a Zaqueo hacia Jesús? Curiosidad o necesidad, ¿quién sabe? Pero ciertamente hubo en él una verdadera conversión al ver a Jesús y al reconocerlo. Antes de conocer a Jesús, Zaqueo era: Un hombre centrado en sí mismo, un hombre amante del dinero, pero ahora Zaqueo es:
• UN HOMBRE PREOCUPADO POR ENMENDAR SUS CULPAS ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES.
• UN HOMBRE INTERESADO POR HACER LO RECTO. TODO LO CUAL ES EVIDENCIA EXTERNA DE CONVERSIÓN Y DE NUEVO NACIMIENTO.
Aunque Jesús sabía que iba a morir, aquí lo vemos procurando salvar a los perdidos, en este caso, Zaqueo el cual es el mejor ejemplo para llevar el evangelio a todas las personas, aunque estas sean despreciables.
- UNA PREVENCIÓN CONTRA LA NEGLIGENCIA POR LAS COSAS DE DIOS: LA PARÁBOLA DE LAS 10 MINAS (Lucas 19:11-27).
Con la parábola de las Diez Minas, Jesús continuó instruyendo a sus discípulos, que hoy somos cada uno de nosotros. Veamos:
Lucas 19:11. Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. 12. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
En esta parábola, el versículo 12 prefigura a Cristo el que abandonando su lugar vino a la tierra a establecer un reino y habiendo hecho discípulos, les encomendó una misión: NEGOCIAD ENTRE TANTO QUE VENGO (v. 13).
ESTÁS LEYENDO
RIOS DE AGUA VIVA I. El Evangelio s/San Lucas.
Spiritual- Estudios de la Biblia, Libro por Libros. - Resúmenes de las libretas de notas para las clases semanales. - Haciendo énfasis en el aspecto doctrinal, porque de la doctrina, bien entendida, depende mucho, el crecimiento espiritual. - Clases impartid...