#24 El Evangelio s/San Lucas (I).

6 1 0
                                    

LUCAS 24:1-49.

El capítulo 23 del Evangelio según San Lucas termina, con la sepultura del cuerpo de nuestro Señor Jesucristo (Lucas 23:55-56).

El profeta había dicho: "Como los ricos será su sepultura" y así fue. José de Arimatea y Nicodemos, ambos ricos y miembros del Sanedrín, se ocuparon de su sepultura.

Se aproximaba el día del descanso y por eso la sepultura de Jesús fue precipitada. Las mujeres vieron el lugar a donde llevaron el cuerpo, para al día siguiente, ungirlo según las costumbres y darle la sepultura definitiva.

▪ LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, (Lucas 24:1-12).

El regreso de Jesús al seno del Padre, es el tema que ahora nos ocupa.

VERDAD CENTRAL: EL REGRESO DE JESÚS AL CIELO REPRESENTA:

- La victoria definitiva sobre la muerte y el pecado.
- La investidura de poder en los creyentes.

▪ OBJETIVOS Y METAS DEL ESTUDIO:

Que todos comprendamos:

a) Que la victoria final sobre el pecado y la muerte, se completó con el regreso de Jesús al cielo.

b) La necesidad personal que tenemos de permitir que EL PODER DE DIOS, SE MANIFIESTE PLENAMENTE, A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO, EN CADA UNO DE NOSOTROS, DIARIAMENTE.

PREGUNTA: ¿MOSTRAMOS EN NUESTRO ANDAR ESE PODER, O ANDAMOS COMO SI EL ESPÍRITU SANTO NO ESTUVIERA EN NOSOTROS?

OREMOS: PADRE, TE ALABO, VENGO A TÍ PARA QUE NOS GUIES EN EL ESTUDIO Y MEDITACIÓN DE ESTE PASAJE. ENSÉÑANOS, SEÑOR. POR JESUCRISTO ORAMOS. AMÉN.

ESTUDIEMOS:

▪ INTRODUCCIÓN:

El regreso de Jesús al seno del Padre, es uno de los temas de este capítulo 24 de Lucas.

Ninguno de los cuatro Evangelios, describe exactamente, cómo fue la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, aunque los cuatro, la mencionan. La razón es evidente, los detalles específicos de este hecho, escapan de toda percepción humana, pues se trataba de un PODER DIVINO, imposible de describir por el ser humano.

Solamente existen dos sucesos reales, que confirman el acontecimiento de la resurrección de nuestro Señor, ellos son:

1) El sepulcro donde fue sepultado, ESTÁ VACÍO, (Lucas 24:5-6a), según dijo aquel Ángel a las mujeres seguidoras de Jesús.

2) El otro suceso a tener en cuenta, son las apariciones de Jesucristo VIVO a diferentes personas y en distintas ocasiones y lugares.

Las primeras referencias a la resurrección de Jesucristo las hace el Apóstol Pablo, en su Primera carta a los Corintios, la cual escribió en el año 57 de nuestra era, varios años antes de que fueran escritos los Evangelios, (I Corintios 15:3-10).

I Cor. 15:3: Porque primeramente os he enseñado lo que así mismo recibí: QUE Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; I Cor. 15:4: y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; I Cor.15:5: y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Pablo asegura que si Cristo no hubiera resucitado, entonces los Evangelios, que narran los acontecimientos de la vida de Jesús, estarían sobre la base de una mentira.

El primero de los Evangelios fue el de Marcos, escrito en el año 67 de nuestra era. Luego se escribió, en el año 70 de nuestra era, el Evangelio según San Mateo.

Lucas, escribió su Evangelio, a finales de los 70 ó principios de los 80 (la fecha no se ha precisado con exactitud). Y por último el Evangelio según San Juan, aparece en la última década del primer siglo, esto es: en los años 90 de nuestra era.

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora