#20: El Evangelio s/San Lucas.

7 0 0
                                    

LUCAS 20:1-47

▪ OBJETIVOS:

- Adquirir conocimiento de las acusaciones que los líderes religiosos hicieron a Jesús, el por qué y para qué lo hicieron.

-Adquirir sabiduría, capacidad moral y sagacidad para responder con autoridad a las acusaciones y argumentos de los no creyentes cuando nos enfrenten.

▪ INTRODUCCIÓN:

El capítulo 19 de Lucas, termina narrando la limpieza que Jesús hizo del TEMPLO DE DIOS, fue lo más importante que hizo cuando entró en Jerusalén.

Los propios saduceos, que ministraban en el TEMPLO se encargaron de convertir este lugar en un sitio para negociar con los cambistas y vendedores que pululaban allí.

JESÚS, se opuso a esas prácticas en este lugar (Lucas 19:45-46) y las combatió para limpiar el Templo de todo lo que no fuera santo, dedicado a Dios, EL PADRE.

Esa limpieza fue un desafío y una amenaza para al prestigio y la autoridad de los oficiales judíos. JESÚS había trastornado las normas por ellos establecidas, PONIENDO EN TELA DE JUICIO LA SINCERIDAD DE ELLOS, AL DESCUBRIR SU HIPOCRESÍA.
Fue por eso que estas sectas se hicieron enemigas de Jesús:

- Los sacerdotes y ancianos por intereses civiles y religiosos.

- Los fariseos por causa de la interpretación y aplicación de la Ley de Moisés.

- Los saduceos por las ceremonias del Templo.

Todos esos oficiales y maestros fueron los que después preguntaron a Jesús: ¿CON QUÉ AUTORIDAD HACES ESAS COSAS? (Lucas 20:1-8).

Ellos querían que Jesús CONFESARA SER EL MESÍAS, EL HIJO DE DIOS, PARA ACUSARLE DE BLASFEMIA, Y ARRESTARLO. Pero en su lugar Jesús les dijo que para contestarles debían ellos responderle una pregunta primero: "EL BAUTISMO DE JUAN, preguntó, ¿ERA DEL CIELO, O DE LOS HOMBRES?" Y después de consultarse unos con otros, respondieron "NO SABEMOS" (Lucas 20:4,7), entonces Jesús les dijo: "YO TAMPOCO OS DIRÉ CON QUÉ AUTORIDAD HAGO ESTAS COSAS" (Lucas 20:8).

La respuesta de Jesús fue una respuesta llena de sabiduría, que hizo callar a sus enemigos.

La enseñanza para nosotros aquí es lo que Dios ha dicho en Proverbios 26:4-5 NUNCA RESPONDAS AL NECIO DE ACUERDO CON SU NECEDAD, PARA QUE NO SEAS TÚ TAMBIÉN COMO ÉL. RESPONDE AL NECIO COMO MERECE SU NECEDAD, PARA QUE NO SE ESTIME SABIO EN SU PROPIA OPINIÓN.

La respuesta del cristiano debe ser oportuna e inteligente, lo que implica control, CONOCIMIENTO y templanza antes de responder.

La hora de Jesús no había llegado aún, por eso no respondió como ellos esperaban, además Su respuesta anticipada, ya había sido dicha en Lucas 19:45-46 cuando dijo: "...escrito está: MI CASA ES CASA DE ORACIÓN..." Porque al decir MI CASA, refiriéndose al TEMPLO, está asegurando que todo allí dentro le pertenece y que EL SEÑOR DE TODO ALLÍ, ES ÉL.

Los principales del TEMPLO, no podían negar que Jesús era un profeta aceptado por el pueblo. Juan había dicho al pueblo que EL MESÍAS, EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL mundo estaba entre los hombres y que ERA JESÚS (Juan 1:29), y aunque en general, los principales de la sinagoga no concedían una autoridad divina a Juan el Bautista, NEGAR LO QUE ÉL AFIRMABA SOBRE JESÚS, LES HUBIERA TRAÍDO SERIOS PROBLEMAS CON EL PUEBLO QUE SÍ CREÍA EN JESÚS Y EN JUAN.

La autoridad de Jesús le viene DIRECTAMENTE DEL PADRE, ÉL fue enviado por Su Padre a cumplir un propósito: EL PLAN DE SALVACIÓN PARA LA HUMANIDAD. JESÚS hablaba las palabras del PADRE, con autoridad por ser DIOS MISMO HECHO HOMBRE, (Juan 1:1 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, Y EL VERBO ERA DIOS).

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora