Lucas 22:1-71. (I PARTE).
INTRODUCCIÓN:
El fin de la vida terrenal de Jesús, se acercaba. Él había enseñado a sus discípulos y seguidores, LO QUE EL PADRE LE PIDIÓ QUE HICIERA, por eso ya ellos tenían un EJEMPLO A SEGUIR Y UNA ACTITUD QUE IMITAR.
Sin embargo, las acusaciones de Jesús contra los principales sacerdotes y los escribas, hizo que estos buscaran una ocasión para liquidarlo, aunque de forma encubierta, pues tenían temor del pueblo.
En este capítulo la Biblia habla de la PASCUA. La PASCUA, fue una comida establecida por Dios, para recordar la salida, bajo presión, de Israel de su esclavitud de Egipto, después de haber estado esclavizados por mas 400 años allí.
PROFUNDIZANDO:
El Faraón egipcio y su élite se oponían a la liberación del pueblo hebreo de su condición de esclavos. Entonces Dios para lograr el propósito de liberarlos, envió un ÁNGEL, cuya misión fue dar muerte a todo PRIMOGÉNITO egipcio, así de personas como de animales.
Aquel ángel se nombra en la Biblia como: El ÁNGEL DESTRUCTOR o DE LA MUERTE. Y la noche en que se manifestó se nombra NOCHE DE PASCUA.
Aquel día de la NOCHE de PASCUA, un cordero de un año se sacrificó en cada casa hebrea y su sangre fue untada en el dintel de la puerta de entrada de cada vivienda. Allí donde hubiera sangre untada en el dintel de la puerta, el ÁNGEL destructor (o de la muerte), de los primogénitos seguiría de largo, sin provocar daño. Pero donde no estuviera untada la sangre, el ÁNGEL destructor entraría y mataría a todos los hijos primogénitos de esa casa.
Las instrucciones de Dios para el Éxodo de Su pueblo se describen en Éxodo 12.
En ese tiempo el Espíritu de Dios, no moraba aún en el creyente; se posaba sobre él y podía dejarlo y apartarse de él. Un ejemplo de esto se enseña en I Samuel 16:13-14. Este pasaje dice que el Espíritu de Jehová, vino SOBRE David, a partir de un día en adelante, y se APARTÓ definitivamente de Saúl.
Hoy el Espíritu de Dios sella a los que creen, (Efes.1:13-14) hasta su redención final, sin apartarse mas de ellos.
▪ LOS ACUERDOS PARA MATAR A JESÚS, (Lucas 22:1-6).
El enemigo de Dios, Satanás, había sido autorizado por Dios a herir a la simiente del hombre en el calcañar (Génesis 3:14-15), y ya iba a cumplirse esa profecía.
Para ello, Satanás tomó posesión de Judas, (UNO DE LOS DOCE, QUE NUNCA SE CONVIRTIÓ) y lo utilizó, haciendo que traicionara y entregará a Jesús, a cambio de dinero, como veremos posteriomente.
Según el pasaje Lucas 22:1-6, se pusieron de acuerdo para matar a Jesús:
- Los principales sacerdotes, (v.2).
- Los Escribas (fariseos y ancianos), (v.2).
- El contado entre los doce: Judas. (v.3).
- Los jefes de la guardia, (v.4).La razón para matar a Jesús era:
el temor ante la amenaza, tanto religiosa, como política que para ellos representaba Jesús, porque
Jesús interrumpía los ritos del Templo y enseñaba a los discípulos que se guardaran de las enseñanzas de los escribas (intérpretes de la Ley) y de los fariseos (dirigentes religiosos y falsos maestros).▪ INSTITUCIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR, (Lucas 22:7-13).
Los versículos del 7 al 13 de Lucas 22, cuentan las instrucciones de Jesús a dos de sus discípulos, (Pedro y Juan), para que prepararan lo necesario para comer la Pascua, (v.8).
De forma específica les indicó el lugar donde la celebrarían y cómo podrían llegar hasta aquel aposento alto, donde se reunirían todos para celebrarla, (Lucas 22:11-13).
ESTÁS LEYENDO
RIOS DE AGUA VIVA I. El Evangelio s/San Lucas.
Spiritual- Estudios de la Biblia, Libro por Libros. - Resúmenes de las libretas de notas para las clases semanales. - Haciendo énfasis en el aspecto doctrinal, porque de la doctrina, bien entendida, depende mucho, el crecimiento espiritual. - Clases impartid...