#13: El Evangelio según S. Lucas.

14 1 1
                                    

DOS VERDADES CENTRALES:

- Hay solo dos maneras, que han de ir unidas, para entrar al Reino de Dios, a saber, por medio de:

1• EL ARREPENTIMIENTO Y
2• LA FE en Jesucristo.

- CUANDO UNA PERSONA LLEGA A FORMAR PARTE DE ESTE REINO, PASA A SER PARTÍCIPE DE LA INFLUENCIA DE MAS PODER QUE HAYA EXISTIDO JAMÁS.

NUESTRO ESTUDIO DE HOY ES EL CAPÍTULO 13 DE LUCAS. VAMOS PUES A LA PALABRA DE DIOS:

- EL PUNTO DE PARTIDA PARA ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. (Lucas 13:1-5).

Muchos piensan erróneamente, que aquellos que están en cualquier tipo de sufrimientos y agonía, es debido a que Dios se ha alejado de ellos y no está allí para ayudarlos y protegerlos.

La Biblia dice que no es así, LAS PRUEBAS, TRIBULACIONES Y SUFRIMIENTOS, TIENEN UN FIN EN SÍ MISMAS: LA PURIFICACIÓN DE NUESTRAS ALMAS Y LA MANIFESTACIÓN DE LA OBRA Y DEL PODER DE DIOS.

Al respecto, varios son los pasajes bíblicos que contienen enseñanzas útiles para todos los tiempos, aquí indicamos algunos:

• Hebreos 10:26-39.
Este pasaje es una ADVERTENCIA PARA AQUEL QUE PECA DELIBERADAMENTE:

Pues dicen los vv. 26-27 que al que así hace: "...ya no queda más sacrificios por los pecados, sino una horrenda expectativa de juicio y de hervor de fuego que devora...", por eso aconseja en los vv. 35-36, que "...no perdamos la confianza en Dios, ni la paciencia para de esa forma, obtener el GALARDÓN DE DIOS Y LA PROMESA, o sea, Su bendición".

Otros pasajes son: Stgo. 1:1-4, Pedro 1:5-9 y Juan 9:3: "...No Es que pecó éste, ni sus padres, sino para que LA OBRA DE DIOS SE MANIFIESTEN EN ÉL".

De igual manera, ante la presencia de una muerte violenta, se creía que Él o los fallecidos eran más pecadores que los demás y que su muerte violenta ERA UN CASTIGO DE DIOS.

JESÚS aclara estos errores y los rechaza como una TEOLOGÍA FALSA, enseñando más bien que, un desastre así, debe de servir para enfrentarnos a nuestro propio pecado, antes de utilizarlo para juzgar a otros.

En los vv. 3 y 5 de Lucas 13, Jesús aclara que los que no se arrepienten de su pecar, PERECERÁN, porque TODOS SOMOS CULPABLES, aunque aparentemente la vida nos sonría. El Señor dice que debemos arrepentirnos, de lo contrario pereceremos, EL DE BUENA VIDA Y EL DE MALA VIDA IGUALMENTE.

Solo el que SÍ se arrepiente de su condición de pecador, dará frutos de arrepentimiento, lo cual es más que sentir PENA o PESAR, POR SER PECADOR.

JESUCRISTO, quiere que en el pecador haya UN CAMBIO DE MENTE. La palabra griega utilizada en la Biblia es METANOEIN, que literalmente significa eso: CAMBIAR EL PENSAMIENTO.

En el Nuevo Testamento la palabra METANOEIN, se utiliza para indicar un LLAMAMIENTO A CAMBIAR EL CAMINO, el cual encierra un significado más exacto que cambiar el pensamiento, pues la conversión no es simplemente algo referido solamente a los pensamientos, sino a la vida en su totalidad. Por eso:

- EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO ES UN LLAMADO A UN CAMBIO RADICAL DE UNA VIDA POR OTRA.

La verdadera conversión incluye ese cambio que pasa del:

- AMOR a sí mismo, la CONFIANZA en sí mismo, y la AUTO AFIRMACIÓN:

- Al CAMINO DE LA OBEDIENCIA, LA CONFIANZA Y LA ENTREGA TOTAL Y PERSONAL A DIOS, CON CRISTO COMO SOBERANO SEÑOR.

Todo lo cual es entregarle el SEÑORÍO DE NUESTRAS VIDAS A CRISTO.

JESÚS entonces, ES EL SEÑOR, ÉL ES NUESTRO SALVADOR, ya que para entrar de verdad en la vida cristiana hay que TOMAR FIRMEMENTE LA DECISIÓN DE DEJARSE GUIAR POR EL ESPÍRITU SANTO DEL SEÑOR.

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora