#9: El Evangelio s/San Lucas.

10 0 0
                                    

EL EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS
LUCAS 9:1-62.

VERDAD CENTRAL:

Como el desafío del discipulado, no es una tarea sencilla y fácil, Jesús, ha asegurado que el poder de Dios acompañará a aquellos que acepten ese desafío.

FONDO HISTÓRICO:

Este capítulo se desarrolla en los tiempos en que Herodes era el Tetrarca en Jerusalén.

Nota: TETRARCA: PERSONA QUE GOBIERNA LA CUARTA PARTE DE UN PAÍS.

Amados:

Hoy vamos a hablar de manera especial, de LO QUE CUESTA SER UN DISCÍPULO DE JESUCRISTO.

- MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS
(Lucas 9:1-6):

A modo de repaso: En Lucas 6:12-16, se describe el proceso de selección, por parte de Jesús de sus 12 seguidores principales, a los cuales llamó APÓSTOLES.

Ellos serían, entre otras acciones, los encargados de llevar el MENSAJE DE SALVACIÓN de parte de Dios, a los demás hombres.

La tarea era tan importante que Jesús, para seleccionarlos, se pasó la noche entera, orando a Dios, pidiendo sabiduría para escogerlos bien.

Notemos que de entrada, la Palabra de Dios nos revela aquí cosas importantes:

• El tiempo que Jesús estuvo orando: TODA LA NOCHE. Es indicativo de la relevancia e importancia que esa tarea tenía.

• La aprobación por el Padre, de los discípulos escogidos por Jesús. Notemos que esa elección de Jesús incluía a aquel que llegaría a ser el traidor del grupo.

ENSEÑANZAS VISIBLES:

- LA MISIÓN DE LOS DOCE:

1- Jesús dió a sus 12 escogidos autoridad sobre TODOS los demonios y PODER PARA PREDICAR EL REINO DE DIOS, sanando a los enfermos (Lucas 9:1-2).

2- Les enseñó que sus acciones y sus vidas DEBÍAN AJUSTARSE A LA FE, porque era con actos de fe con los que debían SUPLIR SUS PROPIAS NECESIDADES HUMANAS, SIN USAR MÉTODOS HUMANOS. Su seguridad era Dios mismo y la fe que tuvieran en Él, (Lucas 9:3-4).

3- Les habló de una posible adversidad: EL RECHAZO DE LOS DEMÁS, ESTO ES: QUE NO FUERAN RECIBIDOS POR LOS HOMBRES, (Lucas 9:5).

En resumen Jesús ordenó a sus 12 discípulos que salieran por todas las aldeas, ANUNCIANDO EL EVANGELIO DEL REINO y sanando por todas partes, (Lucas 9:6).

- ¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Dice Dios en Mateo 12:28 que el REINO DE DIOS ES:

• EL LUGAR DESDE DONDE SE DEBE COMBATIR AL MAL.

• Es más que la salvación o la Iglesia hoy, ES EL LUGAR DONDE DIOS SE EXPRESA CON PODER EN TODAS LAS OBRAS QUE ALLÍ SE REALICEN.

• Es por tanto: LA AFIRMACIÓN DEL PODER DIVINO EN ACCIÓN.

Las bendiciones y el poder del Reino, comenzaban a mostrarse. La persona de Jesucristo; es el Rey del Reino que vino a la Tierra y los que le aceptan, YA PARTICIPAN DE SU VICTORIA, mostrando con sus obras los poderes del Reino.

- LA IGLESIA DE DIOS Y EL REINO.

Aunque el concepto de Iglesia no es sinónimo del Reino, pues este es más amplio; la PRINCIPAL MANIFESTACIÓN DEL REINO ERA LA IGLESIA.

Es por esa razón, que los cristianos debemos BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SUS PODERES, para como dice Efesios 3:10-11:

"A FIN DE QUE LA INFINITA SABIDURÍA DE DIOS, SEA AHORA DADA A CONOCER POR MEDIO DE LA IGLESIA, A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES EN LOS LUGARES CELESTIALES".

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora