LUCAS 17:1-37.
INTRODUCCIÓN:
Dice Dios en Lucas 17:1-4: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
En este capítulo estudiaremos lo que Jesús enseñó a sus discípulos respecto a:
- El perdón.
- La fe.
- El Reino de Dios.ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO CON RESPECTO AL PERDÓN:
En el pasaje bíblico Lucas 17:1-4, hay dos advertencias importantes para el cristiano:
EL PELIGRO DE HACER PECAR.
Dice la Palabra de Dios que NADA SABEMOS COMO DEBEMOS SABER, (I Cor. 8:2), pero si amamos a Dios con verdadero amor, somos conocidos por Él (I Cor. 8:3), Él entonces justifica nuestra debilidad y nos hace libres, EL CONOCIMIENTO DE DIOS NOS HACE LIBRES, dice la Palabra de Dios en Juan 8:32.
Pero, esa libertad que vamos adquiriendo en Dios a medida que CRECEMOS, debe usarse con cuidado, para no hacer pecar a los que son más débiles que nosotros: (1Co 8:9 dice: Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles y en Mat 18:6 dice: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar).
El que verdaderamente está en el Señor, velará para no hacer tropezar a nadie MAS DÉBIL QUE ÉL O A UN NIÑO, porque sabe que el que hace pecar a otros, contra Cristo mismo ha pecado. Provocar que alguien peque, OCASIONA UN CASTIGO MUY SEVERO, ES PREFERIBLE MORIR ANTES QUE COMETER ESE PECADO.
LA IMPORTANCIA DE PERDONAR.
Cuando alguien ha pecado contra nosotros y se arrepiente, nuestro deber es PERDONARLO TANTAS VECES AL DÍA COMO PECARE Y SE ARREPINTIERE.
La mejor forma de lograr perdonar a quien nos ha hecho mal es a través de la oración (Mat. 5:44: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen).
El verdadero perdón se da cuando somos capaces de orar por aquellos que nos han hecho algún daño.
De manera que, en general, el hermano ofendido debe:
• Tratar de reconciliarse primero, restableciendo así la relación.
• El ofensor será perdonado SIEMPRE, pues no hay límites para el perdón.
Al tomar la iniciativa en la reconciliación, le estamos diciendo al ofensor: "YO TE PERDONO", con lo cual NO ME REBAJO, sino cumplo con lo recomendado por Dios.
El siervo de Jesús, no solo debe evitar que su ejemplo haga pecar a otros, sino que si otros caen y pecan contra él debe ayudar, perdonándolos hasta 70 veces 7, animándolos y sosteniéndolos para evitar que vuelvan a caer en el error.
ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO CON RESPECTO A LA FE:
Dice Dios en Lucas 17:5-6: Dijeron los apóstoles al Señor: AUMÉNTANOS LA FE. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.
En este pasaje observamos un reclamo de los discípulos a Dios, ellos dijeron: AUMÉNTANOS LA FE. Eso implica que HAY DETERMINADOS GRADOS DE FE.
La FE INICIAL: (2Co 4:13: PERO TENIENDO EL MISMO ESPÍRITU DE FE, CONFORME A LO QUE ESTÁ ESCRITO: CREÍ, POR LO CUAL HABLÉ, NOSOTROS TAMBIÉN CREEMOS, POR LO CUAL TAMBIÉN HABLAMOS).
ESTÁS LEYENDO
RIOS DE AGUA VIVA I. El Evangelio s/San Lucas.
Spirituale- Estudios de la Biblia, Libro por Libros. - Resúmenes de las libretas de notas para las clases semanales. - Haciendo énfasis en el aspecto doctrinal, porque de la doctrina, bien entendida, depende mucho, el crecimiento espiritual. - Clases impartid...