#24 El Evangelio s/San Lucas (II)

8 1 0
                                    

▪ APLICACIONES DEL ESTUDIO:

UN PARÉNTESIS NECESARIO.

AMADOS HERMANOS:

Pablo, Apóstol de Jesucristo, estando prisionero en Roma, escribió su Segunda Carta a Timoteo. Para entonces, ya él sabía que el final de su vida estaba cercano. Sin embargo, y aunque sabía que estaba al borde de la muerte, escribió:

2 Tim.1:12 "POR LO CUAL ASÍMISMO PADEZCO ESTO; PERO NO ME AVERGUENZO, PORQUE YO SÉ A QUIEN HE CREÍDO, Y ESTOY SEGURO QUE ES PODEROSO PARA GUARDAR MI DEPÓSITO PARA AQUEL DÍA".

2 TIM. 4:18 "Y EL SEÑOR ME LIBRARÁ DE TODA OBRA MALA, Y ME PRESERVARÁ PARA SU REINO CELESTIAL. A ÉL SEA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN".

I) La obra mala a la que Pablo se refiere está relacionada con la pérdida de la ciudadanía del Reino de los cielos. Es decir, la obra mala para Pablo era, VERSE EXCLUIDO DEL REINO DE DIOS.

II) De manera que para Pablo, nada de lo que aconteciera con su vida él lo consideraba obra mala, por una razón muy simple: la vida es vana, es pasajera, es una ventana que se abre por un tiempo y después se cierra. Para decirlo con palabras bíblicas es: "...NEBLINA QUE SE APARECE POR UN POCO DE TIEMPO Y LUEGO SE DESVANECE" (Santiago 4:14b).

La certeza de Pablo en ese sentido era tal, que en una ocasión escribió: "PARA MÍ EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR ES GANANCIA", (Filip.1:21).

Y no era que el Apóstol quisiera morir, sino que no se aferraba a la vida como la cosa mas importante, como lo que hay que mantener a toda costa y a cualquier precio, NO, NO ES ASÍ

Por los pasajes que hemos leído de Pablo, podemos deducir dos cosas:

- LA FE DE PABLO.
- LA ESPERANZA QUE MORABA EN ÉL.

Quizás se piense que es lo mismo, pero NO LO ES.

LA FE IMPLICA: LA CONFIANZA EN CRISTO Y LA ACEPTACIÓN DE SUS PROMESAS.

LA FE AUTÉNTICA: ES LA QUE VA ACOMPAÑADA DE BUENAS OBRAS, PORQUE, POR SER VIVA, SE EXPRESA A TRAVÉS DE LAS OBRAS, LAS CUALES SON SU FRUTO NATURAL.

LA FE ES CERTEZA Y CONVICCIÓN, (Hebreos 11:1). La fe se fundamenta en Cristo y sus promesas, en lo que Él ES Y NOS HA MOSTRADO. LA FE TIENE SU BASE EN EL PASADO, EN LO QUE HA PROMETIDO DIOS EN SU PALABRA: FE ES CREER A DIOS.

Cuando usted cree lo que Dios le ha prometido desde los tiempos antiguos, entonces, usted TIENE FE. Pablo en su forma de escribir mostró esto que estamos diciendo, Él dijo:

"SÉ A QUIÉN HE CREÍDO Y POR ESO ESTOY SEGURO QUE ES PODEROSO PARA GUARDARME", (2 Timot.1:12).

ESO ES FE, y cómo estaba seguro de a quien había creído, pudo expresar: "EL SEÑOR ME LIBRARÁ Y ME PRESERVARÁ PARA SU REINO CELESTIAL", (2 Tim.4:18).

¿Cómo lo iba a librar el Señor? PABLO no lo sabía, pero sí estaba seguro que el Señor iba a hacer algo para librarlo y preservarlo de toda obra mala y con esa seguridad FUE AL CADALSO, DONDE FUE DECAPITADO.

LA ESPERANZA: ESTA MANTIENE UN DESEO DE ALGUNA COSA ANHELADA, ASÍ COMO TAMBIÉN LA EXPECTATIVA DE QUE SE OBTENDRÁ. SI EXISTE EL DESEO, PERO NO HAY EXPECTATIVA, NO SE TRATA DE VERDADERA ESPERANZA, (Salmo 91:14-16).

De manera que LA ESPERANZA es un anhelo que está en mí y que tengo la expectativa de que lo lograré. Como vemos se proyecta siempre hacia adelante, hacia el futuro, en tanto que LA FE SE FUNDAMENTA EN EL PASADO, EN LO QUE DIOS HA DICHO Y HECHO YA Y ES UNA CERTEZA O CONVICCIÓN, en el corazón de cada creyente, (Rom. 4:13;16-25).

Así que no es lo mismo FE QUE ESPERANZA.

LA FE ES LA FUENTE DE LA ESPERANZA, LA ESPERANZA, SE SUSTENTA EN LA FE.

RIOS DE AGUA VIVA I.   El Evangelio s/San Lucas.          Donde viven las historias. Descúbrelo ahora