Frase #70 George Bernard Shaw

5 0 0
                                    


# Enamorarse es exagerar enormemente la diferencia entre una mujer y otra. #George Bernard Shaw.

# Nacimiento: 26 de julio de 1856, Portobello, Dublín, Irlanda. Fallecimiento: 2 de noviembre de 1950, Ayot St. Lawrence, Reino Unido.

# Dramaturgo y periodista irlandés.

# Perteneciente a una familia de la burguesía protestante irlandesa.

# George Bernard Shaw empezó a trabajar a los dieciséis años, por lo que terminó su formación de forma autodidacta.

# Cuando sus padres se separaron fue a vivir a Londres con sus hermanas y su madre, que era profesora de música (1876).

# En los años siguientes trabajó como periodista, crítico teatral y de música para diversos periódicos.

# Al tiempo que publicaba novelas por entregas, si bien sin éxito; sus ingresos eran muy parcos, por lo que vivió en una relativa penuria.

# Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana.

# Contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad.

# El marxismo se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social.

# Lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias.

# En 1898 contrajo matrimonio con la irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedía de una familia adinerada.

# Sus trabajos como crítico teatral en el Saturday Review le dieron cierto renombre.

# Gracias a sus críticas a los modos y las ideas del teatro victoriano, y a su defensa del teatro de Ibsen; su capacidad como crítico musical se puso así mismo de relieve a través de sus elogiosos análisis de Wagner.

# Por esta época orientó su producción literaria hacia el teatro, género en el que encontraría la mejor fórmula para desarrollar sus intenciones críticas y didácticas.

# También el que le reportaría sus mayores éxitos.

# Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba claramente el influjo de Ibsen.

# En ella resulta evidente la intención didáctica que guiaría toda la obra de George Bernard Shaw (cuyas piezas constituyen siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas»).

# Su finalidad crítica frente a las hipocresías y las injusticias sociales.

# Lo mismo sucede con La profesión de la señora Warren (1894), donde el mundo de la prostitución le brinda la ocasión para su crítica al capitalismo; a pesar del tema y la intención de ambas obras.

# El tratamiento no adopta en ningún momento un tono trágico, sino que la trama y las ideas se aderezan con un humor ácido e incisivo.

# Que será característico de su extensa obra dramática, y gracias al cual logró atraer a sus piezas a un amplio público.

# En su mayor parte procedente de las mismas clases medias que constituían el objeto de sus críticas.

# La agudeza de los diálogos y el realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad.

# Por lo que al final de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda una institución del incorformismo y de la extravagancia.

# Tras la vertiente humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.

6G - El Poder De Las Palabras ClavesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora