La filosofía ha existido desde que ha nacido la razón en el hombre, es la madre de la ciencia y miles de personas a través del tiempo han dado su granito de arena en esta disciplina que es una fuente de sabiduría para guiar a los hombres en su vida. La filosofía es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.
La palabra filos significa amor y la palabra sofía significa sabiduría así que la filosofía es el amor a la sabiduría y su fin último es intentar vivir de manera un poco menos estúpida, un poco más inteligente y para ser más felices, tal vez a ti no te importe la filosofía pero la filosofía está involucrada en todo lo habido y por haber así que es esencial al menos saber las bases de esta disciplina.
Como lo mencioné antes la filosofía está involucrada en todo así que vale la pena conocer de qué se trata porque te permitirá entender mejor todo lo que haces y todo lo que te rodea así como todo lo que te pasa. Desde la delgada línea entre el bien y el mal hasta el amor, la filosofía estudia y da diferentes explicaciones a todos los fenómenos cruciales que envuelven al ser humano y a todas las cuestiones de la vida y el universo, política, vida, medicina, valores, cultura, arte, el diario vivir, el sentido de la vida, el propósito de vida y miles de cuestiones que son fundamentales, todo puede ser explicado y desarrollado por la filosofía.
Por eso pienso que sería de suma importancia y sería magnífico si a los niños se les enseñara filosofía desde que recién entran a la escuela, la filosofía tiene las respuestas a todas las preguntas fundamentales que a veces te haces y que te atormentan y te crean las famosas "crisis existenciales", si tan solo sembramos la semilla de la filosofía en los niños desde que son pequeños tendrían una mejor comprensión del mundo, de los valores, del arte, del trabajo, de la política, de lo que está bien, lo que está mal y del amor.
Los niños son un magnífico recipiente el cual podemos llenar de conocimiento y pensamiento crítico para que puedan tomar sus decisiones por cuenta propia y no solo sigan las instrucciones de los profesores en masa como borregos solo porque sí, esa edad donde los niños preguntan por todo y sus ojos se llenan de asombro por cualquier cosa ajena a lo que han visto antes, es una edad perfecta donde se les puede explicar a los niños el porqué de las cosas, porque cuando nuestros padres nos responden nuestras dudas acerca de porque llueve o de donde vienen los bebes solo nos estaban haciendo más ignorantes y no es que sea culpa de ellos, a ellos también los criaron así, pero es responsabilidad nuestra como personas que tienen acceso a este conocimiento de no volver ignorantes a las futuras generaciones.
Cuántos niños y adolescentes han perdido su curiosidad y su pensamiento crítico porque solo aprendieron a que no hay por qué molestarse en pensar cuando solo pueden seguir las instrucciones que les dan teniendo una vida promedio, con un trabajo promedio, un salario promedio y teniendo pasatiempos promedio. Por eso hay tantas personas que entran en crisis existenciales cuando ya se van a graduar del diversificado y tienen que elegir una carrera universitaria o decidir que harán de su vida, cuántas veces no hemos visto relaciones disfuncionales donde las personas están con una y con otra y otra pareja sin tener respeto por las demás personas o por ellas mismas, usándose entre sí para superar a personas que dejaron marcas en su corazón, incluso vemos personas que ni siquiera pueden decidir entre un atuendo u otro o lo que comerán para el almuerzo y así quieren decidir que serán por el resto de sus vidas.
La filosofía inculcada en los niños desde pequeños haría que tuviéramos ciudadanos e hijos más críticos, decididos, seguros de sí mismos, que realmente disfrutaran de la vida y no vivieran solo por vivir, tendríamos adultos que realmente amarían sus trabajos y darían más de sí, serían más productivos y en nuestros países tendríamos un mejor desarrollo, personas más honestas y justas que dirigieran los puestos públicos para defender los derechos, los intereses y el bienestar de nuestros pueblos.
Una sociedad con personas más educadas y cultas que no harían burla sobre lo que aprenden en la escuela diciendo que lo que están viendo jamás les servirá en la vida porque si piensan así es que no han aprendido lo suficiente y porque solo siguen las instrucciones que les dan sin cuestionar nada, sin ese deseo de descubrir más cosas de la vida y el universo que nos rodea para hacer de este un lugar mejor, descubrir más curas, tener una mejor administración, lograr ahorrar mucho dinero para repartirlo equitativamente a quienes más lo necesitan.
Hemos tenido en la tierra miles de personas que practicaron y practican esta bella disciplina, desde Tales de Mileto y Sócrates hasta figuras más actuales como Albert Camus o Jean Paul Sartre, todos dando su punto de vista sobre la vida y otras cuestiones importantes, y eso es lo mejor de la filosofía, que cada quien puede tener y ejercer la suya, la filosofía se moldea a los pensamientos y condiciones de cada persona, por eso es tan bella y fácil de adoptar, claro que requiere trabajo formarse en ella porque hay que desarrollar pensamientos a través del cuestionamiento de las cosas y de poner a prueba esos pensamientos para asegurarse que son correctos y funcionales en la vida pero uno nunca deja de aprender, ya que como la filosofía forma parte de cada uno de nosotros y todos siempre estamos en constante cambio la filosofía también va cambiando con nosotros.
Sobre todo nunca es tarde para empezar a practicarla, se puede empezar a cualquier edad y más importante aún desde cualquier ángulo, ya sea del bien o el mal, de tu carrera profesional, el amor o cualquier otra cosa que desees entender mejor y dominar, se que por esto la filosofía es un poco confusa pero al mismo tiempo te da la libertad suficiente para que cada quien pueda tener una filosofía única y diferente de la de los demás, imagínatela como un lienzo en blanco donde vas dibujando un cuadro por partes, empiezas por la región inferior, luego por la parte derecha, luego por el centro y así sucesivamente hasta que la obra esté terminada, no hay un orden específico para formar tu filosofía y al final todos los segmentos que empezaste a desarrollar se terminan uniendo formando una sola obra de arte, que en este caso sería tu filosofía de vida.
Tendríamos una sociedad más sana, con menos personas infelices, menos depresión, menos decepciones, menos fracasos, menos corrupción, más educación, más progreso, más avances, más curas, más honestidad, más arte y más armonía incluso entre los hombres y su Dios o entre los hombres y sus dioses porque sí, aunque no lo creas la filosofía también abarca a la fe de los hombres, la gente no iría a la iglesia o a sus cultos solo por cumplir con los rituales establecidos, entenderían el porqué de cada cosa y como tener una verdadera relación con su Dios o sus dioses.
Y te preguntarás, cómo puedo empezar a practicarla?, solo elige un tema que te genere dudas, que quieras comprender y te tenga intrigado porque no lo entiendes del todo, hazte preguntas sobre ese tema, porque no tengo éxito en esto? que no estoy viendo? y piensa y repiensa buscando en tu cabeza hasta que encuentres la explicación y síguete haciendo preguntas sobre el mismo tema hasta que logres juntar todas las piezas del rompecabezas, cuando ya hayas juntado todas las piezas cuestiónate si todo el sistema en conjunto funciona, ponlo a prueba y cuando ya no encuentres ni un solo error, ni una sola debilidad al esquema que tú armaste con nada más que tu intelecto y tu razonamiento entonces estarás seguro de que tienes tu filosofía de vida y como dije antes puedes irla modificando agregando y quitando cosas porque la filosofía cambia junto con nosotros, es parte de nosotros y te ayudará a tener clara la dirección a la que vas en este viaje llamado vida.
ESTÁS LEYENDO
Cómo no valer verga en la vida
RandomLiteral lo que dice el título, es un libro que pretende que comprendas de una mejor manera la vida y apliques todo lo leído en tu vida y no, no es un libro de autoayuda castroso como todos los que venden en cualquier librería, tiene un toque juvenil...