Este capítulo al igual que el anterior también empieza con algunas preguntas como qué nos hace ser quienes somos? Por qué somos como somos y no de otra manera? y aquí sí que se pone bastante borrosa la perspectiva del problema porque es un gran misterio, porque hablando en cuestión del cerebro cómo es que un pedazo de materia gris puede hacer que un cuerpo tenga ideas, pensamientos, voluntad o ideas? en qué parte específica del cerebro se encuentra el ser en sí? es algo como el alma? A dónde se va cuando una persona muere? Bueno no nos vamos a dar a la tarea de contestar estas últimas preguntas porque no es la intención del capítulo pero sería bueno que tú las intentaras responder como buena persona que ya sabe de la importancia de la filosofía y lo fundamental que es responder las preguntas tan esenciales de la vida.
Entonces vamos a partir de que en el campo de la psicología de la personalidad hay dos grandes posturas del porqué una persona es como es, el debate naturaleza-crianza en el que la primera postura defiende que una persona es como es por los genes y una manera innata de ser que tiene como si viniera "de fábrica" como si tuviéramos una personalidad predeterminada ya desde antes de nacer y así crecemos y nos desarrollamos por el resto de nuestras vidas mientras que por el otro lado tenemos la postura de la crianza que postula que una persona es como es por la forma en la que fue criado, la forma en que fue educado y las experiencias a las que fue sometido a lo largo de su niñez y los años más importantes del desarrollo.
Después de ver estas dos posturas entonces quién tiene razón? somos como somos desde que nacemos o vamos formando nuestra personalidad a través del tiempo y las experiencias que vivimos? es algo difícil de decir ya que si haces memoria y te fijas en un bebé de pocos meses de nacido te podrás percatar de que el niño tiene una pequeña personalidad, desea ciertas cosas y detesta y evita otras entonces podemos decir que la esencia de una persona viene con ella desde el nacimiento no? ahora miremos el otro lado de la moneda, apuesto a que tu tienes muchos hábitos o costumbres que aprendiste por tus padres o por personas que eran importantes para ti y que impactaron en tu vida, si te gusta comer galletas oreo con mantequilla de maní probablemente sea porque alguien más te enseñó a comer las galletas así y es normal para ti mientras que para otras personas puede ser totalmente inusual.
Así que después de ver las dos caras de la moneda quién tiene la razón entonces? la naturaleza innata con la que siempre venimos desde pequeños o la crianza que nos dieron hasta que crecimos y tomamos como nuestros todos esos hábitos que aprendimos? la verdad es que la respuesta podría ser más sencilla de lo que pensamos, qué tal si la respuesta es que ambas posturas tienen algo de razón? Por qué los distintos puntos de vista no pueden convivir en paz y armonía? realmente siempre debe tener la razón absoluta una postura? para mí no es así, regularmente cuando las personas tienen dos posturas diferentes sobre un tema lo más probable es que ambas posturas tengan algo de razón acerca del tema sobre el que debaten y yo como buen valeverguista (corriente filosófica de la que hablaremos en un futuro capítulo) tengo un pensamiento diagonal en el que unifico ambas posturas para llegar a una conclusión donde ambas posturas se sostienen y argumentan una con otra dándose más sentido entre sí.
Puede que tengamos un cierto tipo de personalidad desde que nacemos y con el que nos desarrollamos en nuestros primeros años de vida y ya cuando crecemos y somos un poco más grandes empezamos a obtener la educación de nuestros padres y a hacer nuestros los hábitos que ellos nos inculcan y tener ciertas posturas a situaciones que nos pasaron de pequeños y nos marcan mucho, como ver de pequeños a un payaso en una fiesta que asustaba a todos los niños de una fiesta y pensar por el resto de nuestras vidas que no nos agradan para nada todo el tema de los payasos cuando puede que solo ese payaso en específico fuese así.
A lo largo de nuestra infancia y parte de nuestra adolescencia adquirimos una forma de hacer las cosas, una forma de pensar y una forma de afrontar las situaciones que se nos presentan en la vida y terminando la etapa de la adolescencia se van consolidando todos estos rasgos que nos hacen ser nosotros, es nuestra esencia, es lo que nos hace ser quien somos, más bien dicho es lo que somos y lo que probablemente seremos por el resto de nuestras vidas, sobre todo en nuestra adultez como padres, profesionales, amigos o hijos porque después de pasar la etapa de la adolescencia nuestra esencia como dije antes se consolida y es muy difícil cambiar hábitos o la forma de ser de una persona ya estando en la adultez.
Por eso es que hay gente allá afuera tan terca que cree que la forma en la que hace las cosas es la única manera correcta de hacer las cosas cuando a veces ni siquiera es correcta, pero tú todavía estás a tiempo ahora que estás abriendo tu mente a nuevas formas de ver la vida, deberías hacerte una buena introspección de cómo eres realmente y si hay cosas que no te agradan y que no quieres para el resto de tu vida puedes cambiarlas ahora que aún estás a tiempo, en el capítulo pasado obtuviste la clave para hacerte de nuevos hábitos, si no te gusta quien eres no hay problema con un poco de esfuerzo, trabajo duro y perseverancia puedes convertirte en quien realmente quieres ser para ti.
Al final es tu vida y solo tuya así que ponte a pensar seriamente si como estás viviendo a día de hoy y quien eres es como quieres seguir viviendo por el resto de tu vida y si no es así toma cartas en el asunto y haz algo para cambiar y ser quien realmente quieres ser, el cambio es bueno y si sí estás conforme y feliz con el tipo de persona que eres pues solo sigue mejorando y disfrutando de la vida porque vas muy bien y no a todo el mundo le va a gustar como eres tú pero si tú te gustas a ti mismo no necesitas que la opinión de los demás influya en tu vida, sigue brillando como hasta ahora.
ESTÁS LEYENDO
Cómo no valer verga en la vida
عشوائيLiteral lo que dice el título, es un libro que pretende que comprendas de una mejor manera la vida y apliques todo lo leído en tu vida y no, no es un libro de autoayuda castroso como todos los que venden en cualquier librería, tiene un toque juvenil...