En el mundo por cuestiones del progreso, la lucha por el poder y la repartición inequitativa de bienes y oportunidades socioeconómicas ha dado lugar a mucha gente sufriendo, pasando por carencias y malas condiciones de vida, la gente que tuvo una mala suerte y le tocó una mala condición de vida decidió cometer delitos para mejorar rápidamente su condición y le funcionó, se apropio de esa cultura y ese estilo de vida, luego esas personas le inculcaron esa misma tradición a sus hijos y así se repitió el ciclo con las siguientes generaciones, al igual que con políticos, empresarios, corruptos y un sin fin de personas que hacen el mal en el mundo.
En parte no es culpa de estas personas cometer tantos males en la tierra porque es lo único que siempre han conocido y cuando empezó la formación de la sociedad no todos empezaron con las mismas ventajas y por todo esto es muy difícil hacer cambiar como es el mundo tal y como lo conocemos hoy en día, pero no por eso vamos a aceptar las desigualdades, la maldad, la injusticia y la represión que hay en el mundo, por el simple hecho de tener conocimiento de esto tienes la obligación de hacer algo para cambiar las cosas.
Puedes empezar con el simple hecho de decirle y enseñarle a una persona que la basura se debe tirar en los basureros y no dejarla tirada en la calle, podemos hacer pequeñas aportaciones en otras personas y si todos hacemos un poco cada día este mundo puede cambiar, tal vez no a un paso tan rápido pero tarde o temprano se empezarán a notar los cambios y quien sabe, tal vez incluso alcanzar la paz mundial en uno o dos siglos.
Ahora bien, como dije antes es muy difícil hacer cambiar la forma de pensar de muchas persona que lo único que conocen es la violencia, la estafa, el engaño, el maltrato entre otros hábitos malos y dañinos para el prójimo y en ese caso lo que se debe de hacer es hacerle frente a esas personas, si puedes proteger a alguien y está en tu alcance hacerlo, hazlo. Si nos protegemos los unos a los otros como hermanos este mundo será mejor, puedes salvar vidas con simples acciones y marcar una vida para bien aunque no lo creas.
A veces debemos proteger a las personas incluso de ellas mismas, de la ignorancia, de la desinformación, de la mala toma de decisiones o cuando tengas que defender a alguien de algo que lo están acusando y tu sabes que esa persona es inocente debes buscar siempre llegar a acuerdos con el diálogo y buscar la justicia, nadie merece ser sentenciado o condenado por algo que no hizo, y cuando vayan a dañar a alguien físicamente debes actuar con fuerza y seguridad, esto quiere decir que sólo llegarás a pelear cuando ataquen a alguien con ventajas injustas, pero proteger a las personas no significa que todo es pelear, esto también implica tener un abrazo para alguien que esté mal, aconsejar a aquel que va por un mal camino, escuchar a quien necesita desahogarse y guiar a quien está perdido.
De verdad que con acciones simples puedes proteger y salvar personas porque tu no sabes si una persona tiene planeado suicidarse y con el simple hecho de saludarlo con una sonrisa y cederle el paso ya no se suicida por sentir una sensación de que su vida aún puede tener un sentido por el hecho de saber que aún quedan personas buenas en el planeta tierra y rescatar su fe en la humanidad, lo más hermoso de esto es cuando te das cuenta de que aunque a veces puedes hacer acciones muy pequeñas eres parte de algo enorme, de una maquinaria diseñada para mejorar el mundo y que tú haces que la máquina trabaje mejor y más rápido, no eres un individuo aislado del proceso de cambiar el mundo, eres justo parte de él y cuando crezcas en conocimientos, habilidades y experiencias podrás cada vez ayudar de una mejor, más grande y eficiente manera.
Ahora bien en esta parte del capítulo hablaré de la protección que deben de brindar las personas que eligieron carreras o tienen profesiones que trabajan literalmente con la vida de otras personas como los abogados, los doctores, los trabajadores sociales o los soldados entre otros empleos, aquí obviamente tienes una responsabilidad más grande porque tus acciones pueden repercutir de gran manera en la vida de una persona, entonces en este caso debes tener un mayor criterio y una mayor seriedad sobre las cosas que haces y esto involucra que vas a trabajar con dos factores que han sido cuestión de dilema desde la existencia de la humanidad los cuales son la ética y la moral.
Ambas herramientas te pueden ayudar para tomar la mejor decisión en cuanto a situaciones difíciles de tu trabajo, un caso muy típico donde aparecen este tipo de dilemas entre la ética y la moral es en la amputación de un miembro de un paciente en coma. Entonces qué es mejor? la ética o la moral? tengo un paciente al que considero que debería amputarle el brazo pero él es un deportista de nivel mundial que práctica el billar entonces le dejo el brazo y puede que muera o viva muy poco pero completo o le amputo el brazo y vive por mucho tiempo pero sin su extremidad y con depresión por el resto de su vida?.
En mi filosofía de vida no hay verdad absoluta en cuanto a la ética o la moral, simplemente haces lo que es mejor para la persona en base a su vida, lo que sería respetar uno de los cuatro principios de la ética médica que es el principio de autonomía por ejemplo: si el paciente fuera un pintor surdo con muchos años de experiencia en coma y se le tiene que quitar el brazo izquierdo me arriesgaría a no amputarle la mano pero si por otro lado fuera un chico de 16 años con toda una vida por delante le amputaría el brazo ya que tiene toda una vida por delante y podría llegar a ser un profesional en muchas áreas, pero no se trata de lo que yo decida o yo quiera hacer, si el paciente está en coma obviamente no te puede decir que es lo que quiere que hagas entonces deberías tomar la decisión en base a que elegiría el paciente o que es lo que el paciente querría que hicieras si estuviera consciente.
En los scouts hay integrantes de diferentes edades y siempre el fuerte protege al débil y cuando el débil se haga fuerte defenderá a los débiles que vienen detrás de él y así se repite el ciclo siempre, igual debería ser con nuestra sociedad porque a veces hay personas que no se pueden proteger ni a sí mismas. Pero siempre que intentes hacer algo y tengas dilemas toma una sola cosa en cuenta, mientras no le hagas daño al prójimo sino al contrario, lo ayudes en sus sueños personales y lo que es mejor para cada persona será una buena decisión y estarás respetando otros 2 principios de la ética médica que son el principio de no maleficencia y el principio de beneficencia.
ESTÁS LEYENDO
Cómo no valer verga en la vida
De TodoLiteral lo que dice el título, es un libro que pretende que comprendas de una mejor manera la vida y apliques todo lo leído en tu vida y no, no es un libro de autoayuda castroso como todos los que venden en cualquier librería, tiene un toque juvenil...