La semilla del mundo

17 2 0
                                    

Está claro que la semilla del mundo es la enseñanza y la innovación porque a través de ella se crean cosas que facilitan o mejoran tareas, así hay un desarrollo constante, pero para que esto se de tiene que haber creatividad, la capacidad de soñar en grande, aspirar a grandes metas y para que estos sueños se hagan realidad se deben seguir tres pasos.

Tener una meta, tener un plan y tomar acciones. Con estos tres pasos se puede lograr lo que se desee, pero a veces el camino no es tan fácil, encontrarás muchos obstáculos pero el primer consejo que yo sigo es ser perseverante porque la mayor parte de las veces que nos adentramos en algo desconocido no lo dominamos más que por prueba y error, segundo ser optimista porque sin esperanza ni fe jamás se van a dar las cosas que estás buscando y tercero disfrutar el proceso porque para que te la vas a pasar mal haciendo algo que es importante para ti, a veces hay que hacer cosas que no nos gustan pero hasta de eso se pueden sacar cosas buenas pero disfruta lo que estás haciendo para que lo hagas lo mejor posible.

Thomas Alva Edison dijo una frase cuando inventó el bombillo y decía así "No he fracasado, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer un bombillo" él hizo mil intentos antes de que su bombilla funcionara y para mí tiene mucha lógica, no hay porque frustrarse del error porque no está mal no tener la razón, te pone más cerca del éxito y muchos por rendirse se quedan a un paso de la gloria y el éxito.

Teniendo esto en cuenta puedes poner a andar cualquier plan que tengas, así que primero organizas bien tu plan, qué acciones específicas vas a hacer para alcanzar tu meta, en cuanto tiempo vas a llevar a cabo el plan y como repartirás todo lo que hay que hacer en pequeñas acciones que harás en meses, semanas, días y horas y ya que tengas todo el plan detallado para alcanzar la meta puedes empezar a tomar acción y poner en marcha lo que te traes entre manos.

Ahora podemos ver el panorama completo de la sociedad y su semilla que es tener un desarrollo constante y un índice de desarrollo humano (IDH) o un índice de desarrollo humano intelectual (IDHI) y para esto se necesita que durante toda tu vida te juntes con tres tipos de personas. El primer tipo de persona es aquel que sabe más que tu, puede ser un adulto, un maestro o un experto en el tema o ámbito que tu quieras aprender o desempeñar, el segundo tipo de persona es aquel que tiene los mismos conocimientos y habilidades que tú como tus amigos, tus compañeros de clase, las personas con quien pasas el tiempo, y el tercer tipo de persona es aquel que sabe menos que tú y estas personas también pueden ir desde tus compañeros o amigos hasta tus hermanos, tus primos o incluso tus padres que puede que no sepan mucho acerca de lo que tú estás aprendiendo.

Por qué específicamente estos tres tipos de personas? porque los tres tipos juntos hacen un equilibrio perfecto y evitan un monopolio intelectual o una pobreza intelectual masiva. ¿De qué manera? pues el primer tipo de persona comparte el conocimiento que tiene para que más personas lo esparzan y así tú aprendas mucho y te puedas desarrollar de una mejor manera en las disciplinas que quieras, luego estar con el segundo tipo de persona te ayuda a hacer una retroalimentación para reforzar el conocimiento y difundirlo así más personas conocen acerca del tema que estás hablando o refuerzan los conocimientos que ya tenían y el tercer tipo de persona aprende todos los conocimientos que tengas para que nadie se quede atrás o estancado y todos avancen juntos y los nuevos integrantes de este ciclo también aprendan todo lo que ya se ha descubierto para que no se den retrocesos, sería muy tonto poner a las nuevas personas a descifrar todo lo que ya se sabe, es mejor brindarles el conocimiento que ya tenemos para que ellos puedan empezar a escalar desde donde nosotros nos quedamos.

Isaac Newton dijo "Si he visto más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes" y esta frase denota un valor muy necesario, la humildad que debemos de tener para compartir todos nuestros conocimientos porque la arrogancia y el ego nubla la vista de la verdad y por lo tanto del avance. Sueña en grande, comparte, toma acciones, analiza los resultados y modifica las acciones si los resultados no son los esperados.

El mantenerse con una mentalidad humilde nos permite crecer siempre como un proceso constante porque una paradoja que sucede en este tema del aprendizaje es que cuando más sabe uno de algo más consciente es uno de que más nos falta por aprender y por ende más se esfuerza uno por intentar aprender todo acerca de ese tema.

Solo a través de la enseñanza ha florecido el conocimiento en la sociedad y en la humanidad, por compartir todo lo que ya sabemos, eso nutre al avance de la sociedad y permite que siga creciendo sin parar, hasta los animales le enseñan a sus crías el conocimiento que ellos ya tienen para que se les haga más fácil sobrevivir a las nuevas generaciones, tanto las presas aprenden a ser más precavidos y a escapar mejor así como los cazadores aprenden mejores técnicas de caza para subsistir y eso ha permitido que tanto la población de animales que son presa así como de los animales que son cazadores se mantenga, toda la cadena alimenticia se mantiene gracias al conocimiento que se pasa de generación en generación.

Así que no seas egoísta con el conocimiento que ya tienes, otra persona lo tuvo que compartir contigo para que lo obtuvieras y si llegaste a ese conocimiento por cuenta propia igual no te cuesta nada pasarlo a los demás para que todos mejoren juntos como una hermandad, con la solidaridad y la humanidad que se tienen entre sí ya que todos son hermanos de esta tierra en la que al final de cuentas habitamos y que está dividida por líneas imaginarias llamadas fronteras.

Cómo no valer verga en la vidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora