Ese sentimiento de tranquilidad, de serenidad, de satisfacción, de la muerte del ego siendo uno con el prójimo y el universo se llama paz. Pero qué significa paz? Muchos creen que significa estar en una playa descansando con un cóctel en la mano tomando el sol sobre una hamaca sin que nadie los esté molestando, pero no es así, en realidad la paz va mucho más allá de eso.
En realidad la paz es algo muy diferente, Benito Juárez dijo "el respeto al derecho ajeno es la paz" pero yo difiero un poco de esa definición, porque para mí la paz es encontrar la calma dentro de la tempestad y ser uno con ella ¿esto qué quiere decir? a lo que realmente me refiero es que cuando estás bajo presión, cuando hay miles de cosas distrayéndote y desequilibrándote aún así eres capaz de mantener la calma y la serenidad como cuando en un estanque lleno de agua le cae una gota o una piedra, el agua en vez de luchar con ella la abraza y la rodea dejando que pase a través de ella y fluyendo en paz, a pesar de que pienses diferente a otras personas no te genera conflicto que esto sea así, dejas que las personas se expresen y den su punto de vista y tomas lo bueno de ellas y desechas lo que no te beneficia sin entrar en discusión con ellas, intentas comprender el punto de la otra persona, y te vuelves en aquella persona que cuando le lanzan un golpe no pone la otra mejilla pero tampoco regresa el golpe.
Es aquel que cuando el puño alcanza su cuerpo lo esquiva y fluye con el movimiento de la otra persona siendo uno solo, como en esas secuencias de Kung Fu de las películas de Hollywood, figurativamente esa es la paz en acción, cuando estás en calma y haces que las otras personas también comprendan tu punto de vista de manera pacífica estás poniendo en práctica la paz, al igual que el agua fluye y toma la forma de lo que toque, el agua no pelea, no es terca ni se opone a el camino que la vida le trazó, solo fluye y sigue el camino que encuentra para llegar finalmente a su destino.
Pero a través del tiempo el agua le da forma a las playas, los ríos, los lagos, las cuevas, las rocas, las plantas, la vegetación, los ecosistemas y los cuerpos que habitan el planeta tierra. Pero la paz al igual que el agua lleva tiempo para que de forma en su totalidad a las cosas que desea transformar, cuando el agua se desliza por encima de las rocas por miles de años alisa las asperezas y deja una capa fina y uniforme prácticamente perfecta que fue el resultado de mucha paciencia, perseverancia y constancia tallando la superficie de las rocas.
Uno de la misma manera va alisando las asperezas del alma y los sentimientos hasta estar en paz con uno mismo y con el universo en su totalidad, debes perdonarte por las equivocaciones que has cometido porque ya quedaron en el pasado y no hay forma de cambiar eso, debes perdonar a las personas que te fallaron porque aunque haya sido su intención o no hacerlo lo hecho está hecho y no las perdonas por ellas, las perdonas por ti, por estar en paz en tu interior y por tu propia satisfacción y tranquilidad. Para tener paz debes aprender a trabajar con lo que tienes y ser agradecido de eso porque siempre hay personas que tendrán menos que tú y sí, sé que también hay personas que tienen más que tú pero cuando empiezas a dejar entrar la envidia en tus pensamientos pierdes la paz, es mejor sentirse agradecido y bendecido por lo que cada uno de nosotros tenemos y hacer lo mejor que podamos con eso.
Igual que una pareja de baile que fluye en sus movimientos usando la fuerza cinética que lleva el otro para moverse y dar vueltas en perfecta armonía y sincronía, la paz usa aquello que tiene enfrente y encuentra la manera de usar eso a su favor, en un libro de psicología leí que hay diferentes tipos de personas que enfrentan las dificultades de maneras muy diferente y esto es un gran ejemplo de una persona que tiene paz y otra que no. Cuando una persona sin paz enfrenta una dificultad se rinde incluso antes de que empiece el desafío, para una persona sin paz la batalla está perdida incluso antes de que empiece el desafío porque ve todo como una desventaja y como una barrera que le impide seguir progresando mientras que otra persona que si cuenta con paz toma las adversidades como retos y pruebas para seguir mejorando e impulsarse de ellas hasta llegar a sus metas, la paz es una herramienta maravillosa que incluso nos permite expresar adecuadamente nuestros sentimientos en vez de reprimirlos y sentirnos más libres y con menos carga en nuestros hombros.
Pero para tener paz se necesita ser perseverante antes de llegar a esto, realmente hay que pasar por varias fases aunque cada quien puede tener su manera única de llegar a la paz, algunas personas ya nacen con esa paz desde que son pequeños, en lo personal yo pasé por tres fases para llegar a tener paz interior y paz con varias personas, la primera fase yo la llamo la fase sensible, en esta fase eres demasiado propenso a cualquier estímulo al que seas expuesto, a cualquier situación que te genere felicidad, tristeza, dolor, ira o cualquier otro sentimiento.
Todo lo sientes tan palpable e intenso que cualquier emoción cambia tu estado fácilmente y estás expuesto a cualquier energía que te golpee, por ejemplo: si alguien te trata bien te llenas de felicidad como un niño y al igual cuando alguien te ofende o te dan una mala noticia, te sientes muy mal y triste, tanto que te paralizas, las emociones te dominan en vez de tu dominarlas a ellas. Y hay algunas personas que se hartan de esto, de ser siempre vulnerables a las condiciones de las interacciones a las que nos vemos expuestos todos los días.
En consecuencia o como mecanismo de defensa se pasa a la segunda fase, que yo le llamo la fase insensible, en esta fase se quedan muchas personas porque es un estado en el que muchas personas se sienten cómodas, no se sienten vulnerables ya que "abandonan" los sentimientos que los hacen vulnerables ante las diferentes situaciones en las que se ven envueltos pero lo que pasa realmente es que reprimen esas emociones porque es imposible despojar de las emociones a una persona, es la típica época de un adolescente al que no le importa nada y es indiferente ante los problemas y el dolor de los demás.
Las personas que adoptan este pensamiento son bastante cobardes porque tienen miedo a sentir, a ser lastimados de nuevo, pero el no sentir dolor tiene un precio alto porque tampoco puedes sentir cariño, amor o afecto y esto se va volviendo una tortura poco a poco porque somos seres muy sensitivos, cualquiera con un poco de raciocinio llega a la conclusión de que esa no es la forma de vivir y eso fue lo que a mí me llevó a la tercera fase, muchos regresan a la primera y otros se quedan en la segunda pero para estar en paz se necesita llegar a la tercera fase.
A esta fase la llamaremos "estar en gracia" y es cuando realmente comprendes el significado de la paz, vuelves a sentir y a gozar ese milagro de la vida que son las emociones y los sentimientos, pero con la diferencia de que cuando te hieren eres fuerte, comprendes tu entorno y los sentimientos de aquellos que te lastiman porque tu también has estado ahí y afrontas todo pero con amor, con empatía y paciencia, te adaptas a las situaciones con las que te topas todos los días, con la certeza de que ese dolor pronto se volverá comprensión y fluidez, poco a poco ese dolor es soportable y lo puedes redirigir para darle otra dirección hacia un buen fin, dos fuerzas en conjunto para crear algo mejor.
Como un pequeño spoiler cuando por fin encuentras la paz empiezas a ver todo de manera diferente, te sientes parte de un todo y ya no solo un ser individual, comprendes que en realidad no eres nadie ni nada por si sólo, y tus interacciones con las otras formas de vida y el entorno es lo que le da el sentido a la vida en sí.
ESTÁS LEYENDO
Cómo no valer verga en la vida
RandomLiteral lo que dice el título, es un libro que pretende que comprendas de una mejor manera la vida y apliques todo lo leído en tu vida y no, no es un libro de autoayuda castroso como todos los que venden en cualquier librería, tiene un toque juvenil...