Servicio

66 4 0
                                    

"El que no vive para servir no sirve para vivir" Baden Powell. He escuchado tantas veces esa frase en tantos lugares diferentes que se me ha quedado tan presente, esta frase es el resumen de todo este capítulo y en los párrafos siguientes desglosamos parte por parte todo lo que es y lo que implica el servicio. El servicio ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, ayudando a los necesitados desde que habían personas con lepra dándoles refugio, atención y comida, dando resguardo a las víctimas de las guerras que han azotado al planeta y la formación de la Cruz Roja para dar atención médica a todos los heridos de las guerras y a personas que no tienen hogares, personas que lo han perdido todo o niños que por sus circunstancias nunca han vivido su niñez como deberían.

El servicio tiene el propósito de volver al mundo un lugar más justo y feliz, a dar de lo que no usamos y no necesitamos para personas que si lo necesitan y que le darían un buen uso a todas esas cosas. Pero cuánta razón tiene esa frase que dijo Baden Powell ¿sabes por qué? porque la vida básicamente se trata de eso, de servir, desde que somos niños y podemos ayudar a nuestras madres con la despensa del mercado o a una persona adulta a cruzar la calle hasta hacer proyectos con nuestras habilidades y talentos para aportar y servir haciendo lo que nos apasiona.

No tienes idea de la cantidad de personas que consciente así como inconscientemente dañan el planeta, destruyen vidas y dan un gran retroceso al avance que otorgan personas que se preocupan por que este mundo esté bien, que esté mejor que el día anterior, que logremos más desarrollo, más avance, un mejoramiento del entorno, hace que la paz se mantenga.

Lo mínimo que podemos hacer para que al menos el mundo se mantenga igual de bien es sirviendo y ayudando constantemente, todos los días es correcto aportar aunque sea un poco al entorno, a lo que te rodea porque el daño generado a este planeta y a la sociedad sucede a diario y no se va a detener, todo lo que ocurre en el planeta tiende al desequilibrio y al desorden, hablaremos más específicamente de este concepto en otro capítulo pero está en la naturaleza de cualquier sistema que todo conlleve al desastre y podemos mantener un equilibrio sirviendo en lo que podamos.

Al igual que los osteoclastos producen la resorción del hueso y lo vuelven más frágil y delicado y los osteoblastos forman nuevas capas de hueso volviéndolo más fuerte y resistente manteniendo el equilibrio de los componentes en el cuerpo humano algunas personas personas dañan y dan un retroceso al fortalecimiento de la humanidad y lo menos que podemos hacer en este planeta es tomar el papel de los osteoblastos y mantener el equilibrio y el orden de la humanidad manteniéndola fuerte y estable o al menos manteniéndola al mismo nivel pero no peor de lo que ya está.

La vida da muchas vueltas y puede que llegue el día en que incluso tú necesites del servicio de los demás, un tsunami, un terremoto, una erupción volcánica o cualquier otro evento, puedes perder todo en cuestión de minutos, a cualquiera le puede pasar y si todos servimos podemos lograr que todos nos mantengamos a flote. Gracias a personas que lucharon por una vida más justa para los más desfavorables es que muchas personas tienen educación hoy en día, que lucharon contra opresores y líderes o dictadores injustos que le robaban más a los pobres y beneficiaban a los ricos que tienen miles de lujos que realmente ni siquiera usan.

Cuando una colmena o un nido de hormigas es destruido todas las criaturas que forman parte de ella trabajan en conjunto para repararla y ponerse a salvo, practican la solidaridad entre ellas y juntas logran reconstruir el nido o la colmena en muy poco tiempo y de manera eficiente, de la misma manera debería trabajar una sociedad, que se base en la cooperación mutua en vez de la envidia y el juego sucio para intentar que fracasen el resto de personas. El salvar una vida, llevar comida y refugio a los desamparados, darle esperanza a los desesperanzados, al hacer posible lo imposible algo crece dentro de uno.

Cuando ayudas a alguien, el que más se llena es el que está sirviendo, no se porque es así pero te da una paz, una satisfacción saber que hiciste algo bueno, llena el alma y te hace querer hacer más, es como un círculo vicioso pero este es bueno porque todo es ganar o ganar, cuando todo el mundo trabaja en sincronía en pro de la comunidad o la sociedad adquieres un sentimiento de identidad y de pertenencia.

Desde avisarle a alguien que olvidó hacer algo, abrir y detenerle la puerta a una persona que va a entrar a un centro comercial o a cualquier otro lugar hasta defender de violencia a otra persona, todas esas acciones son de servicio, todo tiene el mismo valor. Por qué a veces no ayudamos a alguien solo por pereza cuando no nos quita más de 5 minutos y a veces ni siquiera es necesario dar mucho esfuerzo?, tus acciones más pequeñas reflejan tu intención por servir y cuando encuentres tu vocación puedes ayudar a muchas más personas con los talentos y habilidades que tengas.

Si eres panadero has el pan de mejor calidad que puedas con la mejor harina que tengas porque alimentará a alguien que puede que lo necesite mucho, si eres un ingeniero diseña tus creaciones con la mejor calidad posible porque serán las construcciones que resguardaran vidas y nos llevaran a grandes avances y si eres un médico brinda siempre la mejor atención a todos tus pacientes, como si estuvieras tratando a tu propia familia porque los familiares de esas personas ponen su fe en ti con la esperanza de que les salven la vida a sus seres queridos.

Cómo no valer verga en la vidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora