Estética

35 2 0
                                    

Desde el caminar, el hablar o el moverse hasta las artes más complejas como el canto, el baile o la pintura, en todo es importante la estética, la estética por definición es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar aspectos como la belleza o la fealdad, la estética hace que puedas sacar la mejor versión de ti y puedas expresar tu verdadera esencia a través de todo lo que haces, muchas personas pensaran que solo porque una persona camina adecuadamente y tiene un buen estilo es creída y no va a hablar con nadie que no esté a "su nivel" y en la mayoría de los casos estas son solo ideas que se hacen las otras personas y juzgan sin conocer a la persona porque en el fondo inconscientemente ellas desearían ser como la persona a la que critican y el criticar es una manera de desahogarse por no ser como desearían porque no le han dedicado tiempo ni esfuerzo a sí mismos y a su propia estética.

La estética está inmersa en muchas partes como los edificios históricos, la anatomía humana, los ecosistemas de la naturaleza y en un sin fin de lugares, objetos y personas y para determinar la estética debemos entender que hay estéticas buenas que son llamadas también belleza y estéticas malas llamadas también fealdad. Ahora bien, cómo definimos si algo es feo o es bello? La respuesta en cuestión es un poco subjetiva y puede variar de persona a persona y ahora explico porque.

En la rama de la estética todo se basa en la percepción de los sentidos y las sensaciones que nos generan las cosas que estamos percibiendo, por eso la estética es tan amplia y no solo se puede apreciar desde la vista sino también desde el sonido, el olfato, el gusto, el tacto, el razonamiento y miles de formas complejas en que el cuerpo interactúa con lo que le rodea y tiene al alcance de sí para incluso experimentar y combinar la sensación de varios sentidos.

Entonces la belleza es todo aquel objeto, lugar, obra de arte o experiencia que nos provoca alegría, confort, tranquilidad, deseo, paz y admiración. Al ver un cuadro, un atardecer, al escuchar una canción, probar un platillo, oler un perfume o ver una película podemos experimentar sensaciones muy agradables y por lo tanto calificaríamos a esas cosas o a las experiencias como bellas y por el lado contrario si las sensaciones que experimentamos son tristeza, asco, repugnancia, odio, repulsión o desagrado cualificamos a todas esas cosas que nos transmitieron esas sensaciones como feas y por ende las evitamos en la medida de lo posible.

Es por esta razón que la estética es tan variada y cambia de persona a persona, porque el ser humano es tan único y singular de un individuo a otro que lo que le puede agradar a una persona puede ser totalmente repulsivo para otra, cuántas veces hemos escuchado que muchas personas dicen que el rock es solo ruido o que el reggaetón es un género totalmente vulgar y de mal gusto. Pero si la estética siempre varía de persona a persona y hay miles de gustos diferentes por persona, cómo podemos crear una definición general de lo que es bello y de lo que es feo? la respuesta se simplifica un poco recurriendo a una de las ciencias más esenciales para la investigación y el método científico, la estadística.

Entonces podemos clasificar a algo como hermoso o como feo según la opinión que la mayoría de la gente tiene según sus sensaciones porque dudo que un cuadro de arte como la capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel le sea desagradable a la mayoría de personas que contemplan su obra de arte. Y de esta manera logramos conceptualizar la estética en la sociedad, mientras mayor sea el porcentaje de personas a las que les agrada un objeto tienen mayor belleza y por el lado contrario aquel objeto que le resulte desagradable al mayor porcentaje de personas se considerará feo y repugnante.

Ahora bien sabiendo que la estética está condicionada por los sentidos podemos poner manos a la obra y usar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para tener una buena estética pero sobre todo y más importante hacerla nuestra y transmitir exactamente lo que queremos. Y aquí entra el punto más importante de la estética porque además de generar agrado o disgusto en los demás la verdadera estética se alcanza cuando se logra dar un mensaje sobre lo que opinamos, lo que nos gusta, lo que queremos, lo que anhelamos y lo que queremos hacer sentir a las demás personas que interactúan con nosotros y nos ven.

Por ejemplo una persona con un estilo hemo o gótico transmite dolor, oscuridad, soledad, tristeza, abandono, represión y en ocasiones odio o una persona que se viste siempre con muchos colores puede transmitir alegría, locura, que es indeciso y que no tiene miedo de ser juzgada por como viste y tampoco por como piensa y así podemos seguir con un sinfín de ejemplos pero uno de los mejores ejemplos y más complejos que podemos dar es la famosa obra de Miguel Ángel llamada la creación de Adán que es un fragmento de la capilla Sixtina que se encuentra en el Vaticano pintada también por el mismo artista.

Al ver esta obra detenidamente podemos percibir en primera instancia la bella anatomía del cuerpo humano tanto con como sin ropa que se ve en Dios y en Adán, desde los cabellos, los ojos, la boca, la nariz y los músculos que dejan entrever su form...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Al ver esta obra detenidamente podemos percibir en primera instancia la bella anatomía del cuerpo humano tanto con como sin ropa que se ve en Dios y en Adán, desde los cabellos, los ojos, la boca, la nariz y los músculos que dejan entrever su forma bajo la piel que los recubre, al fondo del cuadro podemos deleitarnos con el bello paisaje del cielo y las montañas que transmiten paz y a la vez intimidación de lo grandes y maravillosas que son estas creaciones ya que estas también existen gracias a Dios y por último la conexión que Dios y el ser humano tienen al extender sus manos que a rasgos generales es el porqué de la religión y cómo funciona además de la divinidad y el cielo representados por los ángeles y la sabana corinta que los envuelve.

Y yendo más a fondo todavía puedes transmitir tu personalidad estéticamente a través de todo lo que haces, tu forma de caminar, tu forma de hablar, las palabras que usas y como las ordenas para expresar tus ideas, tus gestos faciales, los colores que usas, los temas de los que hablas y así con todos los aspectos de tu vida. Incluso por cómo juega una persona ajedrez te puedes dar una idea de si la persona es muy alocada, creativa y le gusta improvisar o es alguien estricto, ordenado, obediente y disciplinado, esa es la importancia de la estética en la vida de toda persona al final, el mundo te está escuchando y siendo espectador de tu vida, tú decides qué le vas a transmitir al mundo, tu decides el mensaje y el tipo de espectáculo que será de tu vida y cómo serás recordado o también si no quieres dejar una huella en el planeta tierra, eso también es un mensaje que formará parte de tu estética al final.

Cómo no valer verga en la vidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora