Realmente existe la perfección? puede una persona ser perfecta? hablando en materia de la definición exacta de lo que es perfección nadie jamás podría ser perfecto, porque alguien que es perfecto es alguien que ya ha alcanzado el máximo nivel en todos los estándares que podía trabajar para ser una mejor persona, pero cuáles son esos estándares que si trabajas vas mejorando como ser humano? qué áreas debería trabajar una persona sin importar su profesión, sus gustos, su cultura, sus hábitos o sus creencias?.
Al igual que los masones prefieren desarrollar sus ideologías en base a listas de 3 pilares formando un triángulo porque cada aspecto del triángulo está relacionado con el otro yo también prefiero desarrollar las teorías en cuanto se pueda en base a 3 pilares.
Así que el primer pilar es la mente, el intelecto, todo aquello que requiere de la lógica, el razonamiento, los procesos logísticos y la resolución de problemas; el segundo pilar es el cuerpo, la actividad física, el deporte, el ejercicio y el trabajo físico; y el tercer pilar es el alma, la paz interior, la calma, el autocontrol y el autoconocimiento.
Estos 3 pilares son fundamentales para que una persona pueda alcanzar la mejor versión de sí y acercarse lo más posible a la excelencia como persona, sobre todo podemos notar que los pilares se sostienen entre sí como un efecto dominó porque una persona que tiene muy desarrollado el intelecto no sirve de nada si no puede ponerlo en práctica en el plano físico, tener una buena condición física y un cuerpo bien definido no sirve de nada si la persona no está en paz consigo mismo y usa la fuerza que tiene para la violencia y la opresión y una persona que tiene bien desarrollada su alma y se ama tal y como es no sirve de nada si no tiene la inteligencia para transmitir esa paz a su alrededor y mejorar su entorno.
Como vimos un pilar no se sostiene sin los otros dos, los 3 pilares tienen que ir mínimo a un nivel no tan desigual para que el equilibrio se mantenga así que a continuación desarrollaremos como se puede crecer en cada pilar para mejorar y mantener parejos y en equilibrio los 3 pilares empezando por el pilar del intelecto.
Para empezar a desarrollar la mente se pueden tomar varios caminos porque el intelecto abarca un campo muy grande, hay diferentes tipos de inteligencia como bien sabemos, pero para empezar a crecer en intelecto se puede usar el cerebro para lo que la evolución lo desarrolló, para resolver problemas, el encontrar soluciones a problemas desarrolla la mente porque la fuerza a hacer conexiones neuronales nuevas, a pensar en cosas en las que no se había pensado antes, la mente es como un músculo y mientras más lo ejercitas más fuerte y hábil se vuelve, al final de cuentas ese es el pan de cada día que nos toca como personas, resolver problemas, para ahorrarse tiempo y esfuerzo para llegar a lugares cada vez más lejanos el hombre inventó los automóviles, para extraer el jugo de un coco o una naranja el hombre inventó máquinas para que fuera más fácil llevar a cabo este proceso, para comunicarse y entenderse más fácilmente el ser humano desarrolló el lenguaje, todo se trata de resolver problemas en la vida del ser humano.
Ahora el tema del cuerpo es un poco más sencillo pero no por eso deja de ser importante, como dicen los fanáticos religiosos tu cuerpo es un templo, tu templo y tú decides cómo va a hacer ese templo según lo que le hagas, lo ejercitas, lo perfeccionas haciendo ejercicio? trabajas tu condición cardiopulmonar o aumentas la resistencia de las fibras musculares de tu cuerpo? comes saludable realmente o te "conscientes" de vez en cuando metiéndole porquerías a tu cuerpo? si expones tu cuerpo a malas posturas, a estar sentado mucho tiempo, a no cuidar tu piel de los rayos ultravioleta no esperes tener el cuerpo que aspiras de las personas que ves en Instagram o en tus series, tú tienes el poder de transformar tu templo como quieras, tu decides si lo llenas de cosas inservibles y lo dejas horrible o le haces unos arreglos y lo llenas de cosas que hagan que se vea mejor, imagínatelo como la casa literal en la que vas a vivir así que mira que arreglos le haces hasta que la dejes como la casa de tus sueños.
Por último el trabajar el alma es algo complicado porque es en sí tu esencia y como dijimos en el capítulo anterior una persona que va entrando a la adultez va consolidando sus creencias y comportamientos y se vuelve muy difícil modificar esos aspectos a esas alturas pero para empezar a trabajar en el alma vienes y antes de dormirte o después de levantarte lo que se te haga más cómodo lo que deberías hacer por simple higiene mental es meditar, es limpiar tu cabeza de todo lo que experimentaste a lo largo de tu día, el tráfico, los gritos, el estrés, las decepciones, la tristeza, los mensajes subliminales, sacar todo dentro ti mismo.
Y si nunca has meditado puedes aprender hoy mismo, primero vas a buscar un lugar cómodo, pero que al mismo tiempo sea un poco rígido para que no te quedes dormido pero tiene que ser un lugar calmado y sin ruidos, vas a cerrar tus ojos y respirar profundamente, pondrás atención a tu respiración, a tu cuerpo, sentirás como está en contacto con el suelo y con tu ropa, sentirás el aire y seguirás haciendo todo esto por el tiempo que desees y si pierdes la atención en algún recuerdo no hay problema solo vuelve a concentrarte en tu respiración, el fin de esto es centrarte en el aquí y el ahora.
Puedes empezar con cinco minutos al día y cuando ya se te haga fácil estar bien concentrado durante cinco minutos aumentarás el tiempo a diez minutos y así sucesivamente hasta estar en tu punto límite, donde se te haga realmente difícil mantenerte más tiempo concentrado que será en promedio llegar a la media hora, es simple higiene mental, al igual que te cepillas los dientes o te bañas necesitas limpiar tu alma aunque sea de vez en cuando para que esté sana y si hay cosas que trabajar en ti como que tal vez te enojas muy rápido o que eres demasiado inseguro empiézale ya, no creo que realmente disfrutes ser así, empieza a esculpirte hasta ser la obra de arte que te deja perplejo de tan solo verla y sin prisas, cada quién va a su ritmo porque como dije antes no está mal tener defectos, lo que está mal es no hacer nada para cambiar esos defectos y mejorar y esto me lleva a la conclusión del capítulo.
El ser perfecto no existe verdad? es prácticamente imposible viéndolo desde un punto de vista estrictamente conceptual pero como dijimos antes una persona puede trabajar durante toda su vida los 3 pilares que hacen una persona en su totalidad así que para mí el ser perfecto es aquel que se está renovando y mejorando constantemente, día a día sin descanso porque siempre será mejor que su yo de ayer y al no parar al final de su vida puede alcanzar niveles muy altos en los 3 pilares así que en realidad todos podemos ser ese ser perfecto, pero ya que sabemos que conlleva nunca dejar de mejorar, realmente estás dispuesto a ser perfecto sabiendo lo que esto conlleva?.
ESTÁS LEYENDO
Cómo no valer verga en la vida
De TodoLiteral lo que dice el título, es un libro que pretende que comprendas de una mejor manera la vida y apliques todo lo leído en tu vida y no, no es un libro de autoayuda castroso como todos los que venden en cualquier librería, tiene un toque juvenil...