Lealtad

51 4 0
                                    

El pertenecer o ser parte de algo es muy bonito y a la vez poderoso, te vuelves un pedazo de un todo, un engranaje de una gran maquinaria, y como todo engranaje tiene su función y su porqué en cada sistema, de ti depende que todo el equipo funcione, si tan solo una pieza de toda la máquina falta no puede funcionar adecuadamente, y en eso radica la belleza de la lealtad y del sentido de pertenencia hacia un equipo o una organización, juegas un puesto o un papel en donde perteneces, el hecho de tu ausencia cambia los lugares a donde asistes y donde juegas un papel, por eso eres parte de algo, si faltas nada vuelve a ser lo mismo, porque tu esencia forma parte de todo el sistema, cambia la atmósfera del equipo si alguno de sus integrantes falta.

Cuando te comprometes a ser integrante de un grupo de amigos, un equipo o una organización se crean lazos fuertes y cada persona le agrega una parte de su ser a la agrupación, todas las personas con las que convives siempre estarán ahí para ti y te respaldarán igual que una familia lo haría cuando todos los integrantes están comprometidos con la visión de la organización o realmente aprecian a las personas que en conjunto forman el grupo de amigos, y por el hecho de que esas personas siempre te van a apoyar y van a estar para ti, tu debes estar para ellos, no por obligación o por cumplir con ellos, sino porque te nace del corazón hacerlo.

Cuando lastiman y ofenden a tus amigos debes defenderlos como ellos lo harían por ti, como una familia, sino cuál es el sentido de pertenecer a algo?, es reconfortante que cuando necesites ayuda o apoyo tengas personas a las que les puedas confiar tus penas, tus proyectos o tu bienestar, y de igual manera respondes tú, esa es la verdadera lealtad, no darle la espalda a nadie que te necesita del equipo sin importar el tiempo, la distancia, si llevan tiempo sin hablar, la lealtad es respetar y corresponder esa confianza que los otros te dan a ti para que tú también resguardes su bienestar y sus sueños.

Y cuando llegue alguien que te trate bien y quiere que estés con él, formar un nuevo vínculo está bien, puedes aceptar formar un nuevo vínculo o ser parte de un equipo más, pero si te piden que dejes a los otros vínculos o relaciones que tienes debes de negarte porque sería una traición a los demás y estarías faltando a tu lealtad, con esto no me refiero a que no puedes pertenecer a más grupos ni tener más amigos, puedes unirte a los grupos que desees y ser amigo de quien quieras, esto siempre y cuando sigas apoyando a los amigos que ya tenías de igual manera y también darle apoyo a los nuevos.

Esto presenta un límite ya que como suele decir un dicho "el que mucho abarca, poco aprieta" es decir, que si te comprometes con tantas personas o equipos va a llegar el punto en que ya no puedas tener lealtad con todos porque no te va a alcanzar el tiempo o los recursos, pero esto varía dependiendo de cuántas personas piensas ayudar o formar parte de su vida, tu tiempo entregado a cada persona y tu capacidad ya que para algunos el estrés y realizar tareas múltiples los paraliza o los detiene y ya no les permite dar apoyo en ninguno de los otros lugares o grupos a los que pertenece por lo que faltan a la lealtad que los otros le tienen.

El demostrar lealtad también es guardar secretos que te confiaron, no importa cuánto dinero te ofrezcan, cuanto tiempo te torturen, ni que hagan por ti, si te confiaron un secreto debes ser como una tumba, lealtad es respetar y honrar la confianza que te otorgan las personas y jamás hablar mal de ellas a sus espaldas, cuál es el sentido de hacerte amigo de alguien si no te agrada y vas a estar hablando mal de esa persona con el resto de personas en vez de hacerle ver sus errores a tu amigo y ayudarlo para que sea una mejor persona. Lealtad es también estar para esas personas siempre que puedas, saber que si puedes ayudar a una persona en algo la ayudes en lo que puedas, que si esa persona no puede ponerse de pie ella sola tú la ayudes hasta que ya pueda ponerse de pie.

Lealtad es rechazar algo que quieres si sabes que lastimara a las personas que quieres, es apoyar a los que quieres y aconsejarlos, buscarles el bien, ser un hombre de palabra, que si prometes algo lo cumplas a cabalidad, sin falta y si por alguna razón fallas, lo compenses de la mejor manera posible y lo enmiendes tratando de no dejar ningún daño o marca, que si sabes que alguien tomará una decisión que no es buena le hagas ver que esa decisión le puede afectar o incluso hacer daño, demuestra a donde perteneces y quien realmente te importa.

Te sentirás satisfecho y siempre tendrás donde refugiarte, sabrás que hay personas que te quieren honestamente y se preocupan por ti, que juntos avanzan para alcanzar una meta en común o si por azares del destino sus caminos se separan aún así se dan ánimos y apoyo para que cada quien alcance su meta individual, la distancia no es excusa para dejar de cubrirle las espaldas a las personas con las que compartiste tanto y juraste lealtad, hoy en día la palabra de una persona ha perdido su valor y es deber nuestro recuperar ese valor, nada de eso es un juego, espero algún día la sociedad se componga y tengamos una sociedad más honesta, que las promesas vuelvan a tener el peso y el respaldo que tenían antes y las personas recuperen los valores que nos hacen ser verdaderos caballeros y damas de honor.

Cómo no valer verga en la vidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora