en vez de hacer otro capítulo hablando de cualquier pavada, voy a hacer un intento por explicar algo que me parece importante, que muchas veces ni las personas trans entendemos bien, por lo normalizado qué está explicarlo mal (a mi me tomó como 3 años entenderlo)
por más de que hace más de dos años sé que soy trans, me lo volví a cuestionar en este tiempo muchisimas veces más, llegando a más conclusiónes y cada vez conociéndome más.
esto obviamente está bien, no solo es normal, si no necesario y muy sano. Pero también me preocupaba bastante por quizá estarme equivocando todo el tiempo y realmente no ser trans.
estas inseguridades desaparecieron bastante cuando entendí mucho mejor el concepto del género.
seguro que escucharon muchas veces que el género es una construcción social, pero a veces lo dejamos ahí y nunca terminamos de entender lo que eso significa, así que voy a intentar explicarlo lo mejor posible y enredandome todo lo menos que pueda.
tengan en cuenta que es un tema bastante difícil de entender por lo naturalizado qué tenemos el género, voy a hacer lo mejor que pueda explicándolo.
Que el género sea una construcción social significa, en muy pocas palabras, que solamente existe en la sociedad, es algo que la sociedad creó, le dió unas ciertas características, y que si te vas de la sociedad ya no existe.
Entonces la sociedad a lo largo del tiempo fue dándole ciertas características a cada género, variando dependiendo de la cultura, ninguna es una regla escrita, es algo que simplemente es la percepción de la persona sobre la sociedad. y como todos tenemos distintas maneras de percibir la sociedad, también tenemos todos distintas maneras de percibir y experimentar el género. es algo muy subjetivo en pocas palabras.
sabemos que:
Sexo (algo BIOLOGICO) : masculino, femenino, intersexual.
Género ( CONSTRUCCIÓN SOCIAL) : hombre, mujer, espectro no binario.
también sabemos que uno no define el otro, pero al nacer se te asigna un género en base a tu sexo.
Y de ahí vamos a partir, cuando naces tenés un sexo, que no se asigna, simplemente es una característica física qué está. Pero no tenés un género, por qué tú cerebro de bebé recién nacido no comprende la sociedad, por lo tanto tampoco las construcciones sociales. Este solamente se te asigna, en base a tu sexo, y a medida que vayas creciendo y socializandote, empezás a amoldarte a las características qué tú género asignado debería tener.
con el tiempo podes, o no, identificarte con este género.
entonces llegamos a la siguiente conclusión: lo que voy a decir a continuación puede ser bastante chocante, pero es lo que hay. LAS PERSONAS TRANS NO NACEMOS SIENDO TRANS, PERO OJO, LAS PERSONAS CIS TAMPOCO NACEN SIENDO CIS.
porque los términos "trans" y "cis" son basados en el género con el que te autopercibas, y cuando nacemos no lo tenemos. Al menos no para nosotros, todo nuestro alrededor nos va a percibir con un género qué se nos asignó, pero nosotros no vamos a ser conscientes de eso hasta comprender la sociedad.
Eso también nos lleva a otra conclusión: si sacaras, por ejemplo, a un hombre (da igual si trans o cis) de la sociedad, y también sacaras todo lo que tiene que ver con la sociedad de su cabeza, esa persona ya no sería un hombre, por que no tendría conocimiento de la construcción social del hombre como para percibirse así. El género es algo que se "aprende", no es nada biológico.
Yyy, eso nos lleva a una tercera conclusión: La biología no tiene nada que ver con el género, si con el sexo, lo que pasa es que se suele asumir que uno define al otro. no existen hombres o mujeres, o cualquier otro género en la biología. existe el sexo masculino femenino e intersexual.
si tomáramos como la única verdad la biología e ignoraramos por completo la sociología (como se suele hacer para dar argumentos transfobicos) no existiría ningún hombre, mujer o cualquier género en la tierra.
Así que si en algún momento te salen con lo de "La biología dice que no sos hombre/mujer/etc" es un argumento totalmente erróneo. la biología no dice que nadie es hombre/mujer/etc, si nos basaramos completamente en eso la persona que te lo está diciendo tampoco es hombre/mujer/etc, por más que sea cis.
ahora andá a explicarle todo eso a un transfobico, no? te la regalo.
Habiendo finalizado con la explicación, y esperando que se entienda, procedo a dar una conclusión final.
El género no es más que un invento de la sociedad, no es tan biológico como nos hicieron creer, está totalmente basado en como percibimos la sociedad y esa construcción social en especifico. está bien percibirlo como sea que lo percibas, y también está bien si no sabes como percibirlo, o no lo entendés, porque la sociedad y la manera que tenemos de entenderla es abstracta y diferente según cada persona.
13/6/2023
ESTÁS LEYENDO
Sobreviviendo como un chico trans
RastgeleCosas relevantes, o no tanto, mientras intento existir con la mayor normalidad posible siendo un chico trans. Esta es como la continuación, si se puede llamar así, de mi anterior historia "Trans?" que está en mi perfil. #1 en mividaenunahistoria 22...