Nota de la autora original

38 6 0
                                    

Antes de continuar con la lectura, me gustaría dejar un mensaje que estaba la primera vez que subí Four Seasons en mi antigua cuenta y que estaba en los capítulos veintitanto. Obviamente lo perdí ante la cuenta eliminada, pero logré encontrarlo, y quisiera volver a dejarlo para que puedan entender un poco más este fic que es tan difícil de escribir. Es sobre un tema que considero pertinente para entender los capítulos pasados y los que se verán de ahora en adelante.

Advertencia: Charla larga.

Así que, bueno, hablemos de punitivismo y castigo.

¿Qué es el punitivismo?

Es una palabra que suele usarse como una crítica desde sectores de izquierda (mayoritariamente) hacia las penas de cárcel o castigo como una forma de solucionar los problemas sociales. En lo básico, es esperar que todas las personas que se salen del margen correcto que la sociedad espera, vayan a la cárcel o reciban un castigo para pagar por el delito cometido, a la espera de que esto los haga recapacitar y después se reintegren a la sociedad como "ciudadanos de bien". El debate de esto se centra en la enorme distancia entre la teoría y la realidad. La teoría dice que la cárcel/castigo funciona. La realidad es que la cárcel y los castigos no reinsertan, sino que acrecientan la violencia.

Desde una mirada feminista, no es un tema nuevo, pero que SÍ parece haber sido olvidado. El antipunitivismo y la abolición de cárceles (cuando se habló por primera vez de ABOLICIÓN en el feminismo), se puede rastrear hacia algunos feminismos de los 70. Por ejemplo, para Angela Davis, es un tema central que debe ser enfrentado. No se busca que el sistema judicial no intervenga, pero sí entender que la violencia machista-patriarcal se fundamenta en una sociedad que oprime a mujeres y feminidades. Bajo esta realidad, ‹‹es la sociedad el caldo de cultivo de estos supuestos "monstruos", que no son más que hijos sanos del capitalismo patriarcal y racista››.

No, no se le está quitando peso a la acción ni justificando la agresión, pero sí se critica la forma en que dicha agresión es enfrentada. Privatizar la responsabilidad es ignorar la realidad que como sociedad sufrimos, y no centramos el "castigo" en la reparación, la educación y la prevención respecto a la violencia machista.

Son muchas mujeres que han hablado de esta realidad, y sobretodo, que el feminismo se está convirtiendo en un feminismo de carácter punitivo. Por ejemplo, Alexandra Kohan se refiere a esto como ‹‹el punitivismo pretende soluciones rápidas, un reforzamiento del no querer saber. Es una forma de querer expulsar del mundo aquello que alguien considera dañino. Es un modo que termina practicando la segregación y la anulación del otro como sujeto. (...). Más que una forma de justicia, es una forma de venganza. Es, además, un dispositivo de terror que va cerrando bocas››. O Rita Segato, que comenta que ‹‹¿puede el punitivismo, frente a la impunidad, ser una forma de "justicia popular"? La antropóloga expuso que hay que tener "cuidado con las formas que aprendimos de hacer justicia" desde lo punitivo, que están ligadas a la lógica patriarcal. El desarrollo del feminismo, resaltó, no puede "pasar por la repetición de los modelos masculinos"››.

Menciono esto, porque también está esa mirada de que "es un hombre, los hombres no pueden cambiar". Y ya, puede que muchas lo digan de chiste, pero yo sé que hay muchas mujeres feministas que piensan así. Honestamente, veo un serio problema con eso, porque si los hombres no pueden cambiar, no pueden ser educados, no pueden ser rehabilitados, entonces... Entonces el feminismo no tiene esperanza alguna de funcionar, pues estamos dando por sentado que la sociedad siempre va a ser patriarcal.

Y sobre el castigo...

Sé que muchas personas hemos pensado en eso. No voy a negar que yo misma pensé, en variadas ocasiones, que las personas que se salen del "buen camino", cometiendo un robo o asesinando deberían, en realidad, irse a la cárcel o morir. O reírme de cuando los ciudadanos logran detener a un delincuente y, aprovechando que la policía no ha llegado, deciden ellos mismos un castigo para enseñarle una lección. O, incluso, sentirme feliz de que un violador vaya a la cárcel porque sé que allá será violado también. Y sé que eso lo piensa, también, toda la sociedad, porque es la forma en la que hemos sido educados.

Así que me detengo, y lo miro en retrospectiva. Y pienso: si yo deseo eso, entonces, ¿qué me hace mejor que las personas que son delincuentes? ¿Soy mejor que ellos si les deseo la violación, la muerte? Y si esa persona sale de la cárcel, ¿va a significar que será ahora una mejor persona? ¿Cuáles son las probabilidades de que sea mejor persona?

Pocas, realmente. No sólo porque la cárcel no sirve como lugar de rehabilitación, sino que también porque la sociedad se encarga también de que esa persona no pueda re-integrarse bien. Y vamos a poner un ejemplo: en la película de Ant-Man, Scott, el protagonista, sale de la cárcel. A pesar de que lanza currículums por todas partes, cuando revisan su historial, la contratación en cualquier trabajo es imposible, porque nadie quiere relacionarse con alguien que haya estado en la cárcel. Un ejemplo burdo, pero que sirve para ilustrar lo que acabo de escribir.

Ahora, ¿por qué hablo de esto?

Porque he visto muchos comentarios aquí que giran en torno al castigo y punitivismo en cuanto a Hoseok. Antes de continuar, no quiero que salten con un "AY LO ESTÁS JUSTIFICANDO, CÓMO LO PUEDES JUSTIFICAR". No, no lo estoy justificando. No estoy diciendo que hizo bien y que, pobrecito, hay que comprenderlo. Lo que estoy diciendo es que, por lo que estoy observando, se espera que las acciones cometidas acá tengan un castigo y que este castigo sea, ojalá, punitivo. También, en este punto, puede que muchas salten con "AY ES UN PERSONAJE FICTICIO, CÓMO PUEDES PENSAR QUE REALMENTE LE ESTOY DESEANDO LA VIOLACIÓN Y MUERTE". Entre la ficción y la realidad, mi gente, hay una línea muy pequeña que puede ser cruzada en cualquier momento.

Lo que quiero decir, con todo esto, es que a pesar de sus acciones, Hoseok puede (Y TIENE) el derecho de ser educado y reinsertado. Esto significa que Yoongi PUEDE perdonarlo o no. Si no lo perdona, bien por él. Pero si lo perdona, ESTO tampoco significa que vaya a regresar con él. Yoongi le explicó en su carta que él esperaba que Hoseok pudiera sanar, porque Yoongi comprender que muchas de las acciones de Hoseok PROVIENEN de traumas infantiles y de una sociedad que se ENCARGÓ de criarlo de una forma. Lo que Yoongi espera, de todo corazón, es que Hoseok pueda recapacitar en sus errores y darse cuenta de lo que hizo, y sea capaz de pedir perdón.

El fic nunca tuvo una mirada punitiva y de castigo. Nunca fue hecho con una mirada de que pasaran estas cosas y que ahora Hoseok pagara y sufriera, mientras Yoongi rehace su vida. Lo que buscó y busca explorar es esa mirada rehabilitadora en las personas, y sobre todo, en las personas que la sociedad se encargó de destrozar. Hoseok actuó horrible y pasó (y pasará) por su castigo interno, pero también, si él lucha por ello, tiene la posibilidad de cambiar. Y esto no significa que, de pronto, el mundo será mejor y todos serán felices, pero ya es un gran paso para el personaje.

Creo que no tengo nada más que añadir por ahora. Lamento si quedó muy largo o algo así, jdjsf, pero considero necesario aclarar, pues estamos entrando en la parte final del fic. Quedan varios capítulos todavía, pero el fic no pasará de los 55 capítulos, así que ya saben, para que vayan preparándose jejeje





Gracias por leer.....

Four Seasons               [NamSeok]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora