Bragi es el dios escáldico de la poesía en la mitología nórdica.
ETIMOLOGÍA
Bragi se asocia generalmente con bragr, la palabra nórdica para poesía. El nombre del dios pudo derivar de bragr, o el el término bragr haberse formado para describir "lo que hace Bragi". Se ha sugerido una conexión entre el nombre Bragi y el inglés antiguo brego "cacique", pero en la actualidad está generalmente descartada. A veces se ha sugerido una conexión entre Bragi y el bragarfull "vaso de promesas", ya que bragafull, una forma alterna de la palabra, podría traducirse como "vaso de Bragi".
TESTIMONIOS
Snorri Sturluson escribe en el Gylfaginning tras describir a Odín, Thor y Baldr:
Bragi se llama otro; es enorme su sabiduría y magnifica su elocuencia y su habilidad con las palabras; sabe muchísimo del arte poético, y por él se llama bragr al hombre o a la mujer que es más hábil en la palabra que otros hombres o mujeres. Su esposa es Idun.
GYLFAGINNING
En Skáldskaparmál, Snorri escribe:
¿Cómo debería perifrasear a Bragi? Llamándolo esposo de Iðunn, primer creador de poesía y el dios de barba larga (tras su nombre, un hombre que tiene una gran barba es llamado Barba-Bragi) e hijo de Odín
SKÁLDSKAPARMÁL
Ese Bragi como hijo de Odín solo se menciona aquí y en algunas versiones de la lista de hijos de Odín. Pero los "hijos amados" en la estrofa 16 del Lokasenna significar "hijos de Odín" y es traducido como "familia de Odín". La madre de Bragi posiblemente sea la gigante Gunnlod. Si la madre de Bragi es Frigg, entonces esta es desdeñosa de Bragi en la estrofa 27 del Lokasenna, cuando Frigg se queja que si tuviera un hijo en el salón de Ægir tan valiente como Baldr, entonces Loki lucharía por su vida.
En ese poema, Bragi en principio prohibe la entrad a Loki en el salón, pero es desautorizado por Odín. Loki entonces saluda a todos los dioses y diosas que están en el salón salvo a Bragi. Bragi le ofrece generosamente su espada, caballo y un brazalete como obsequio de paz, pero Loki solo responde acusando a Bragi de cobardía, de estar más asustado de luchar que cualquiera de los Æsir y elfos del salón. Bragi responde que si estuvieran fuera del salón, tendría la cabeza de Loki, pero este repite la acusación. Cuando la esposa de Bragi, Iðunn, intenta calmar a Bragi, Loki le acusa de abrazar al asesino de su hermano, mencionando que no ha sobrevivido. Puede ser que Bragi matara al hermano de Iðunn.
Un pasaje del poema de la Edda poética Sigrdrífumál describe las runas siendo talladas en el Sol, en la oreja de uno de los caballos solares y en los cascos de otro, en los dientes de Sleipnir, en la garra de un oso, el pico de un águila, las garras de un lobo y en otras tantas cosas, como la lengua de Bragi. Entonces las runas son rasuradas y las virutas son mezcladas con hidromiel y se mandan para que los Æsir, elfos, Vanir y hombres tengan un poco, siendo estas runas de haya y de nacimiento, runas de cerveza y runas mágicas. Se desconoce el significado de esto.
La primera parte del Skáldskaparmál de Snorri Sturluson es un diálogo entre Ægir y Bragi sobre la naturaleza de la poesía, en particular la poesía escáldica. Bragi cuenta el origen del hidromiel de poesía de la sangre de Kvasir y cómo la obtuvo Odín. Entonces discute algunas metáforas poéticas como los kennings.
Snorri Sturluson distingue claramente al dios Bragi del escaldo mortal Bragi Boddason, a quien menciona por separado. La apariencia de Bragi en el Lokasenna indica que si estos dos Bragi fueran originalmente el mismo, también habían sido separados para ese autor, o que cronológicamente se habría vuelto muy confuso y Bragi Boddason se ha resituado al tiempo mitológico. Comparar la apariencia del Taliesin galés en la segunda rama del Mabinogi. La cronología legendaria se vuelve confusa a veces. En el siglo XIX se debatió mucho si Bragi el dios surgió originalmente como una versión deificada de Bragi Boddason, especialmente por los académicos Eugen Mogk y Sophus Bugge. Sin embargo, el debate sigue indeciso.
En el poema Eiríksmál, Odín, en el Valhalla, oye la llegada del rey noruego fallecido Eric Hachasangriente y su huestse, y ofrece a los héroes Sigmund y Sinfjötli que se levanten para saludarlo. Entonces se menciona a Bragi, cuestionando cómo sabe Odín que es Eric y por qué Odín le ha dejado morir. En el poema Hákonarmál, Hákon el bueno es llevado al valhalla por la valquiria Gondul y Odín manda a Hermóðr y Bragi a saludarle. En estos poemas, Bragi podía ser un dios o un héroe muerto en el Valhalla. Intentar decidirse es difícil, ya que Hermóðr también se ve a veces como el nombre de un héroe. Este Bragi también era el primero en hablarle a Loki en el Lokasenna mientras intentaba entrar en el salón, pudiendo ser un paralelismo. Puede ser una costumbre, además de útil, que un hombre de gran elocuencia y versado en la poesía pudiera saludar a aquellos que entraran en el salón.