El emperador Ku (Chino simplificado: 喾; Chino tradicional: 嚳), Di Ku (Chino simplificado: 帝喾; Chino tradicional: 帝嚳), también conocido como Gaoxin o Gāoxīn Shì (Chino: 高辛氏), es el dios de la música en la antigua mitología china. Se decía que había inventado seis instrumentos de percusión, entre los que estaban las trompetas, campanillas y campanas, e instrumentos de vientos con la ayuda de You Chui, un antiguo artesano. Entonces enseñó a la gente a tocarlos.
Durante la dinastía Han, se decía que Ku era hijo o nieto del Emperador Amarillo. En algunas tradiciones, es identificado con Gao Xin.
FAMILIA
En una historia contada en Shiben (El origen de las familias hereditarias, ca. siglo III a.C.), se mencionan las cuatro esposas de Ku. Dos de ellas tuvieron a sus hijos siendo vírgenes. Una era Jiang Yuan, quien engendró a Houji, el fundador mítico de la dinastía Zhou, tras caminar por los pasos del dios. La otra es Jiandi, quien engendró a Qi, el fundador mítico de la dinastía Shang, tras tocar un huevo que le envió Di Ku. Las otras dos eran Qingdu, que engendró al emperador Yao, primero de los tres reyes sabios de la antigua China, y Changdi, quien engendró al emperador Zhi, quien heredó la corona pero abdicó en su hermano Yao tras nueve años.
Otra versión de los compañeros de Ku está en el Shiyiji (Investigaciones de los registros perdidos, ca. siglo IV). Menciona a otra de las consortes de Ku, una señora de Zoutu que dio a luz a ocho hijos. Cada uno de ellos nació tras soñar que se tragaba el Sol. La gente los llamaba "los ocho dioses". Ebo y Shichen fueron dos hijos que, debido a sus constantes peleas, fueron enviados a pueblos lejanos.
CONTRIBUCIÓN
Durante su reinado supervisó la composición de muchas canciones tradicionales chinas y la invención de muchos instrumentos musicales. En una historia contada en Lüshi Chunqiu (Anales del maestro Lü, siglo III a.C.), se le asocia con la invención de varias instrumentos y canciones tradicionales. A las órdenes de Ku, Xianhei compuso música para estas canciones y Yourui inventó instrumentos musicales como el tamborín, el tambor, las campanas, las campanillas, la flauta de caña, el silbato, la ocarina de arcilla y la flauta. Mientras tanto, ordenaba bailar a su fenghuang.
MITOS
En la historia mítica de China, Ku tiene un rango muy alto. Era identificado con los Cinco Emperadores Augustos, así como uno de los primeros gobernantes del país (se dan distintos nombres según el contexto). Sin embargo, su mito es bastante escaso en fuentes escritas. En textos compilados de comienzos a mediados de la dinastía Han, como el Shiji y Dadai Liji (El registro de ritual del anciano Dai, ca. siglo I a.C.), se cuentan las hazañas míticas de Ku.
Cuando nació, mostró una habilidad divina: podía pronunciar su nombre, "Jun". Cuando creció y se convirtió en emperador, montaría un dragón en primavera y verano, y un caballo en otoño e invierno.
Ebo y Shichen eran los hijos de Ku. Al principio, ambos vivían en Kuanglin, pero no podían soportarse entre sí y luchaban. Ku estaba tan molesto que trasladó a Ebo a Shangqiu y le hizo cargo de la estrella Chen. A Shichen lo desplazó a Daxia y lo encargó de la estrella Shen. Desde entonces, Ebo fue adorado por el pueblo Shang, y Shichen por el pueblo Tang (Yao). Por eso la estrella Chen también se llama la estrella Shang. La estrella Shen es equivalente a las estrellas en Orion, y la estrella Chen es la misma que aquellas en Antares. Nunca aparecen en el cielo a la vez. Este fenómeno suele aparecer en la literatura como el símbolo que representa los buenos amigos que están separados por la distancia o las personas que se llevan mal. Por ejemplo, Du Fu (712-770 d.C.), el famoso poeta de la dinastía Tang, escribió en su poema "Es casi tan difícil que los amigos se encuentren como para las estrellas Shen y Shang (Chen)".
Como famoso dios y soberano, Ku está también relacionado con el mito Panhu, el ancestral mito de los pueblos Miao, She, y Li. Preocupado por una inminente invasión, Ku promulgó un decreto imperial por el que decía que si alguien en el mundo podía traer la cabeza del general enemigo, se le haría entrega de la mano de la hija del emperador, junto a otras recompensas. Penhu, un perro mítico en el palacio real, cumplió la misión y recibió a la princesa como esposa. Por lo tanto, se convirtió en ancestro de varios grupos étnicos en el sur de China.
Algunos académicos interpretan que Di Ku puede identificarse con Di Jun, otro soberano mítico en la antigua China. Las razones para concluir esto es que Di Ku tomó el nombre de "Jun" como Di Jun; ambos tuvieron un hijo llamado Houji; la esposa de Di Ku, Changyi, y la esposa de Di Jun, Changxi, son realmente la misma, entre otros detalles. Sin embargo, los textos míticos y en la historia mítica, Di Ku y Di Jun son tratados normalmente como dioses distintos.