Can Nü es la diosa de los gusanos de seda en la mitología china. También es conocida como la “Dama con la cabeza de caballo” (matouniang 馬頭娘) por una famosa historia con distintas variantes. Protagoniza una de las leyendas sobre el origen del cultivo de la seda. Las otras leyendas la protagonizan Leizu, esposa de Huangdi, y Cangong (蠶叢), primer rey semilegendario de Shu.
MITO
Esta historia se encuentra en la enciclopedia Taiping guangji (太平廣記), el Soushenji (搜神記) y el Xunzi (荀子). En el Taiping guangji, la madre promete casar a su hija con quien le devuelva a su esposo, mientras que el Soushenji es la hija quien se lo propone al caballo. En el Xunzi se dice que la chica tenía la cabeza de caballo. El relato es el siguiente:
Una vez había una chica triste que había perdido a su padre. Sola, le dijo a su caballo que si traía de vuelta a su padre, se casaría con él. El caballo se fue inmediatamente y encontró al padre, quien estaba visiblemente entristecido. Sospechando que pasaba algo, lo montó y fue a su casa. Pero tras volver, el caballo siguió actuando extraño, dejando de comer. Cada vez que veía a la chica, se emocionaba mucho. Finalmente, el padre le preguntó a la chica qué le pasaba y esta se lo contó. Preocupado y avergonzado, mató al caballo con su arco y flechas, y lo despellejó. Mientras él no estaba, la chica pateó la piel. Se rió del animal y le dijo que había muerto por querer a una humana por esposa. Mientras hablaba, el caballo se levantó, la agarró y se fue.
Un vecino vio lo que le pasó y se lo contó a su padre. Unos días después encontraron a la chica y a la piel del del caballo envueltas en un árbol como una crisálida. Al árbol lo llamaron morera. Los gusanos de seda que comían en el árbol lo hacían mucho mejor que en otros, y en breve se usaron sus semillas para plantar más.