Parte /55/Los 15 años de mi hermana Chuy

92 9 8
                                    

 Cuando yo tenía 11 años, mi hermana Chuy cumplió 15 años, en el pueblo se acostumbraba que las quinceañeras llevarán 14 damas todas vestidas igual, pero la quinceañera se destacaba porque el vestido era diferente ya sea de otro color o más largo lo que sí, es que tenía que estar más bonito que el de las damas, también llevaban a su chambelán entraba la quinceañera adelante y las seguían las damas de dos en dos, les ponían su reclinatorio llevaban sus padrinos y toda la cosa, bueno pues mi mamá se levantó muy temprano porque le iban a ser la comilona, pero con tan mala suerte que a mi mamá le picó un alacrán y se puso muy grave yo veía que entraba las vecinas con remedios caseros y nada mi mamá seguía muy grave, le hablaron a mi abuela Ramona su mamá y llegó la mujer. 


Rápidamente le hizo un chocolate y pues dicen que le puso miércoles, o sea caca o popo como le queramos llamar, y se lo dio y pues como arte de magia que se alivia mi mamá, Chuy estaba chille y chille pero no de pesar porque mi mamá se estaba muriendo si no porque ya no le iban a hacer su fiesta, ja, ja ja.

 Mi mamá mandó hacer con anterioridad un adorno de papel de china era como candil, era un aro muy grande un mediano y uno más chico, le pegaban papel picado salían cuatro tiras de papel, lo ponían en medio de la pieza y cada tira de papel la ponían en cada esquina del cuarto se veía muy bonito.


El candil ya estaba puesto y arreglada la casa, teníamos un corral muy grande ya estaba regado y las mesas puestas obviamente no teníamos más que una y otras las pidieron con los vecinos y sillas, nos fuimos a misa muy guapas todas, yo no fui dama porque dizque estaba chica, pero no fui porque no había dinero para el vestido, regresamos de misa y ya estaba lista la comida pues en los pueblos los vecinos son muy cooperativos, así es de que le ayudaron a hacer la comida a mi mamá comimos pusieron un tocadiscos y ahí empezaron a bailar fue todo muy sencillo pues no había bastante dinero como para hacerla en grande, yo creo que mi mamá quedó endeudada con ese acontecimiento, pero ni modo de no festejar los quince años de la primogénita.


Pasajes de mi infanciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora