Epílogo

251 35 17
                                    

—¿Necesitas ayuda con eso? —preguntó Yongsun, entrando en la cocina y encontrándose a Dambi hilvanando el pavo.

Mirando por encima del hombro, Dambi sonrió.

—No, cariño, estoy bien. Siéntate y te preparo un té.

—Gracias. —dijo Yongsun, hundiéndose en una silla.

—¿Has descansado bien?

—Sí. —respondió Yongsun, mirando a su alrededor—. ¿Dónde está Byul?

—Oh, nos quedamos sin leche, así que la envié a la tienda. Volverá en unos minutos.

—¿Y los chicos?

Con una sonrisa, Dambio asintió hacia la ventana.

—Están en el patio con su abuelo, intentando hacer un muñeco de nieve.

Levantándose de la silla, Yongsun se acercó y miró a través del cristal esmerilado. Riendo, vio cómo JiHwan intentaba seguir el ritmo de sus nietos de tres años. Corriendo alegremente por la nieve, los niños llenaban sus manitas de polvo blanco y corrían hacia su abuelo, que lo amontonaba sobre el pequeño muñeco de nieve antes de exigirles juguetonamente que corrieran a por más.

—Los adora. —dice Dambi con una sonrisa, mirando a su nuera.

Ellos lo adoran a él. —dijo Yongsun, abriendo el frigorífico en busca de un bocadillo.

Agarró un paquete de galletas del armario y le indicó a Yongsun que se sentara.
Llenó un plato y lo puso delante de su hambrienta nuera, junto con una taza de té. Uniéndose a ella en la mesa, Dambi tomó un sorbo de té y dijo:

—Es una pena que Byul no haya podido tomar más.

—Sí, ella quería más, pero con las fiebres, es demasiado arriesgado para ella volver a intentarlo.

—¿Y tú?

Riendo, Yongsun bajó la vista hacia su enorme barriga, frotándosela suavemente mientras sonreía a la preocupada abuela:

—Estoy en forma, como se suele decir.

Debatiéndose por un momento, Dambi dijo:

—Tengo que decirte que Hwan y yo estábamos un poco preocupados cuando Byul nos dijo que ibas a hacer esto.

—¿Por qué, porque soy contraria, testaruda y no siempre pienso antes de actuar?

Riendo a carcajadas, Dambi asintió con la cabeza.

—Sí, básicamente. —respondió limpiándose las lágrimas de risa de los ojos.

—Bueno, si hablamos de verdades, debo decirte que me morí de miedo.

—¿De verdad?

—Sí. —dijo Yongsun, asintiendo con la cabeza—. Quiero decir, una cosa es ver a otra persona gestar un hijo, o en nuestro caso, dos, pero ¿pasar por ello yo misma? No sabes cuántas veces intenté disuadirme.

—¿Qué te hizo cambiar de opinión?

—Byul y los niños.

—¿Cómo es eso?

—Byul pasó por mucho para quedar embarazada, ¿sabes? Todas las pruebas y procedimientos, y después de cada intento fallido, se deprimía más y más... y finalmente sucedió. Recuerdo cómo lloró aquella mañana. Lloraba porque estaba embarazada, lloraba porque estaba feliz, lloraba sólo porque podía llorar. ¿Sabes que dicen que las mujeres brillan cuando están embarazadas? Pues su luz era casi cegadora. —dijo Yongsun con una sonrisa—. No pasó mucho tiempo cuando empezaron las náuseas matutinas. Recuerdo que pensé en lo estúpido que era llamarlo así, porque a Byul le duraban casi todo el día. Y entonces empezaron los antojos, y cada vez que ella pedía algo, yo salía corriendo a la tienda a por ello. No te imaginas las miradas que te echan cuando estás comprando arenques en escabeche, sardinas y helado a la una de la madrugada, pero entonces empezó a sangrar y la pusieron en reposo, y la cosa se puso espantosa.

Hielo [MoonSun]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora