Una vez dentro, Emilia parece perder el valor.
Ona la mira fijamente mientras ella se mueve ansiosamente sobre sus pies y mira a todas partes menos a Ona.
Emilia se retuerce las manos, abre la boca y luego la cierra.
Ona cruza los brazos sobre su estómago y espera.
La única iluminación de la habitación proviene de la única pantalla de lámpara, que ya estaba encendida antes de que entraran, y de las farolas de la calle que hay en el exterior a través de las ventanas. No es lo suficientemente brillante como para resaltar, pero sí lo suficiente para resaltar todo lo que los rodea.
Ona piensa que es apropiado para el tipo de conversación que están a punto de tener. Es como la luz que había la noche en que Emilia se fue.
Mientras espera que Emilia diga algo, Ona mira la sala de estar.
Ella ya había estado aquí varias veces antes, cuando Claudia y Vicky vivían aquí. Algunos de los muebles han sido reorganizados, pero no parece que Emilia haya añadido demasiados toques propios.
Aparte de algunos marcos de fotos.
Esos malditos marcos de fotos que Ona había evitado mirar en la casa de Emilia, durante el incendio.
Ona sigue sin querer mirarlos, teme ver algo que no quiere ver, teme que eso reavive la ira de hace unos minutos, que se ha reducido a una brasa que se enfría, pero que no se ha disipado del todo.
Pero Emilia sigue sin decir nada, por lo que los ojos de Ona no pueden evitar vagar.
Hacia esos malditos marcos de fotos.
La mayoría de las sonrisas que ve adornando la pared le resultan familiares: Emilia, Conejito, Isa y Lucrecia. El resto le resultan desconocidas. Algunas de ellas le resultan desconocidas de una manera que le hace cosquillas en el fondo de la mente, como si debiera saber quiénes son. Es una sensación extraña, pero no inquietante. La tranquiliza saber que la cara estúpida de Andres no está entre ellas.
Emilia aún no ha recuperado el uso de sus cuerdas vocales.
Ona no tiene paciencia para esperar más.
-¿Por qué te fuiste, Emilia?
Emilia finalmente mira a Ona.
-Yo... -respira profundamente-. No quería hacerte daño.
Las palabras son tan decepcionantes que Ona suelta una risa amarga.
-¿Me has hecho daño? -pregunta Ona en voz baja. No consigue ser ruidosa y agresiva con ella, como lo fue con Lucrecia-. No me digas que no querías hacerme daño. Sabías exactamente lo que significabas para mí. Te pedí que te casaras conmigo, por el amor de Dios.
La cara de Emilia se arruga.
-Te pregunté si estarías conmigo para siempre y dijiste que sí. Joder, Emilia. Si no querías estar conmigo, ¿por qué no lo dijiste?
Emilia se estremece como si Ona la hubiera golpeado.
"Me dijiste que no valía la pena", continúa Ona con voz áspera. "Te dije que me esforzaría más para ser mejor. Te rogué que me dijeras qué había hecho mal. Pero no dijiste nada".
Una oleada de inseguridad que le resulta familiar se apodera de Ona, y trae consigo esas voces que le susurran que nunca será lo suficientemente buena, que nunca tendrá nada que ofrecer que la haga merecedora de amor, que nunca podrá hacer que alguien se quede, que alguien la elija por una vez.
Ella aprieta sus brazos alrededor de su estómago para contener la sensación antes de que la trague por completo y se atragante: "Solo quiero entender por qué no valí la pena. ¿Por qué no fui lo suficientemente buena?"
ESTÁS LEYENDO
RECUERDOS QUEMADOS
RandomUn mundo paralelo en el q Ona batlle es bombera. Me he inspirado en una historia de twop69.