El presente ensayo tiene como objetivo principal el dar a conocer una acercada definición de lo que podría significar Vida, ya que es un concepto que a través de los años no se ha podido encontrar una definición clara, por eso filósofos, biólogos, físicos, religiosos han tratado de describirla desde sus respectivos puntos de vista, al igual de como yo me cuestione su definición para escribir este ensayo.
Posteriormente se hablara de la vida desde distintos puntos de vista para así crear una base en cuanto a mi pensamiento, así como también explicare mi punto de vista frente a argumentos para un mayor entendimiento. También se explicara detalladamente que significaría el que haya vida en la tierra y que es lo que nos hace a nosotros un ser viviente, todo esto para generar un aprendizaje general con respecto al tema.
Según el punto de vista científico, la vida en la Tierra comenzó de forma circunstancial, en donde varios acontecimientos tuvieron que suceder para que se originara la vida; primero a nivel microscópico, y luego a un nivel pluricelular, en donde también explican que un ser vivo es aquel que tiene la capacidad de nacer, crecer y reproducirse; adaptándose al medio ambiente que lo rodea.
Según la hipótesis de Gaia: la vida se sustenta en el agua (nuestro planeta es 80% agua); por lo tanto la Tierra es un ser vivo y nosotros habitamos dentro de ese ser.
Por otra parte, desde el punto de vista religioso la vida fue creada de la nada, por un ser superior ''Entonces Dios formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente'' (Génesis 1:7), según las religiones cristianas ''La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo'' , así como también ofrecen ''vida eterna a quienes siguen estas dogmas'' (Juan 10:27-28; Juan 11:25-26). En consecuencia el ser humano que acepta estas doctrina debe consagrar su vida a demostrar que es digno de tal regalo. Cada religión o secta tiene sus propios dogmas a seguir y entre ellos los principales son el como debe el ser humano conducir su vida, por lo tanto la vida de estas persona no es del todo libre, ya que es una vida guiada por tal religión en la cual este. Al final estas personas terminan convencidas de que sus vidas son solo un transitar de este mundo de penurias, para alcanzar una meta superior, que seria, supuestamente ''una vida eterna, después de la muerte''.
Otro punto de vista que podemos ver desde la antigüedad, es la filosófica. Según la filosofía la vida se aborda desde distintos puntos de vista: a través del objetivismo, dualidad alma-cuerpo, mente y cerebro, vida y ser, entre otras. La vida de forma filosófica es una ''Actividad natural inmanente autoperfectiva'', en otras palabras ir perfeccionando la manera de enfrentar los retos que la vida nos va deparando y saber sacar provecho de cada uno de ellos. Tal vez lo esencial para tener una vida provechosa sea, tener una meta y amoldarse de tal modo a ella, para poder lograrla. Friedrich Nietzshe dijo una vez ''Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a los 'cómos' '' (1844-1900 Filosofo alemán), donde claramente uno puede notar que su pensamiento, al igual que el mio, se radica en tener una meta la cual cumplir, ya que esa meta puede llegar a ser tu objetivo de vida.
Como ya hemos visto, existen distintas definiciones con respecto a la vida. Mi pensamiento acerca de esta, está mas bien relacionada con la vida humana, pero mi definición de vida, en general, es de una energía almacenada dentro de una masa, donde tal energía le puede dar las capacidades, como movilidad, crecer, reproducirse, etc., a la masa que la contenga. Al pensar en el Planeta Tierra, imagino que también es un ser viviente como dicen los científicos, ya que, como dije anteriormente, un ser vivo es el que contenga energía que esta en su interior y esta le da la capacidades que lo distinguen entre lo inerte, por lo cual, si viéramos al interior de la Tierra, veríamos lava, energía, fuerza, para mi tal elemento que se concentra en su núcleo le da lo denominado vida que se refleja al exterior, y lo que nos da fuerza a nosotros a vivir en ella, ya que la Tierra le da la energía a las plantas, las plantas a los animales y a nosotros, para que así siga la vida en un continuo ciclo. Ahora, mi concepto de vida humana, al igual que el concepto general, radica en energía, pero la vida humana es mas que eso. Nosotros somos los seres pensantes que nos preguntamos ¿Que es vida? y ¿Para que sirve?, en el cual aun no se ha podido tener una respuesta con total claridad, Albert Einstein dijo "Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro" (científico alemán) y esto es verdad solo en el contexto de como vivimos nuestra propia vida. Para mi, el sentido de vivir es la búsqueda de ese algo que nos llena, sea de placer, felicidad, amor, entre otras cosas, pero se debe de fijar ese objetivo para alcanzarlo, ya que si uno se pone en frente de muchos caminos, es posible que no los llegue a terminar todos. A veces me pongo a cuestionar el ¿porqué existo?, y al no encontrar tal respuesta con claridad en mi cabeza no me detiene, como a otras personas que si lo hacen, yo aun estoy en la búsqueda de mi existencia, quizá la vida es un camino a recorrer que deben pasar las energías para conocer su propia existencia, y que ningún camino es igual a otro, algunos son mas cortos, otros mas largos, pero eso no se sabe hasta que se termina. John Lennon relato una vez: ''cuando tenia 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Un día, en la escuela, un profesor me pregunto que quería ser de mayor, yo le respondí 'Feliz'. El me contesto que yo no había entendido la pregunta, entonces yo le dije que no había entendido la vida'' (cantante británico), tal relato nos demuestra que su camino era llegar a la felicidad, y que el tenia clara su meta. Uno, en el día a día, va adquiriendo mas conocimiento, mas facilidad a llegar a entender las cosas, para mi, todos somos vida, de distintas formas y capacidades, pero a mi edad aun no entiendo el porque de su existencia, quizá seamos algo que debe ocupar un espacio en este mundo o tal vez ni siquiera debiéramos de existir, pero aquí estamos.
En síntesis presiento que ninguna vida es igual a otra, que es una experiencia personal que se va modelando bajo la influencia de quienes nos rodean. Se supone que el fin de toda vida es encontrar la felicidad, pero eso es casi imposible en este mundo tan lleno de sufrimientos, para poder lograrlo tendríamos que recurrir al egoísmo y anular la empatia, pero eso no es lo ideal.Tal vez la vida es algo mas. Lo único que tengo claro que para que mi vida sea plena, debo alimentarla de sueños y metas, e ir tras ellos.
[Uno aquí poniendo su tarea en wattpad, muy normal todo]
Atte: Demon.
(Wow, esto es muy antiguo xd)