[62.] Locusta; la primera asesina en serie de la historia.

2K 67 5
                                    

Hoy traigo otro poquito de historia. Sé que para algunos puede parecer un coñazo (lo sé) pero Locusta fue una parte importante de nuestra historia.


Locusta, esclava romana cuyo nombre significa "langosta" fue una envenenadora de confianza al servicio de Agripina.

Llegó a Roma en busca de fortuna, sus conocimientos y sus artes fueron altamente estimados, habitó en un agradable barrio romano situado cerca del Palatino, en medio de ricos y poderosos que la visitaban con frecuencia. Se dice que sus costumbre eran rutinarias, dormirse temprano, sacar a pasear a sus perros que con frecuencia solían ser distintos, pues experimentaba sus venenos con ellos. Se rumoraba que Mesalina también había requerido de sus servicios para eliminar a Tito.

Romanos ambiciosos y codiciosos que deseaban la muerte de sus enemigos recurrieron a ella y siempre quedaron satisfechos con el trabajo, los decesos fueron considerados naturales.

Agripina en aquellos años era quien realmente manejaba a su antojo el destino de Roma, pero tenía un propósito en especial: coronar como emprador a su hijo Neron. se valió de muchas artimañas para lograr su cometido especialmente cuendo se trató de eliminar a los adversarios. Pero habían dos personas que interferían en su plan: Claudio I emperador romano, esposo y tío de agripina y Tiberio Claudio César aspirante a emperador, hijo de Caludio en un matrimonio anterior con Mesalina.

En cierta ocasión Locusta termino acusada de envenenamiento por equivocación de uno de sus clientes. Fue procesada, hallada culpable y condenada a morir. Se encontraba en un calabozo esperando a cumplir sus sentencia, cuando Agripina, cuarta y última esposa de Claudio necesito de sus servicios para eliminar a su marido el emperador.

Locusta era astuta y sutil, Agripina había conseguido liberarla de su condena a muerte, para poder emplearla por sus "habilidades". Su primer misión: Envenenar al empreador de Roma. La oportunidad se presento el 13 de octubre del 54, durante la cena.

La cena romana se desenvolvía dentro de un escenario formado por tradiciones inmemoriales, como por ejemplo meditar sobre la muerte, presentar regalos y pequeñas sumas de dinero, libaciones a los dioses (Ceremonia religiosa de los antiguos paganos, que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses) lares, etc. A los postres se discutían temas filosóficos o literarios y se recitaban versos. Los invitados se perfumaban y coronaban de flores, y se cantaba. Esto es una muestra del culto que se realizaba a la comida exótica.

Claudio tenía una conocida debilidad por las setas, esa noche servían su manjar predilecto, Haloto su catador oficial y cómplice del asesinato, había probado una porción del plato, sin más Claudio comienza a degustarlo con evidente placer, solicita una jarra de vino y... comienza a asfixiarse.

Diversas teorías sostienen que en el guiso se mezclaron las setas con amanitas phalloides -uno de los hongos más mortíferos- y que el curandero Jenofonte, médico griego de confianza de Agripina, envenenó al emperador al provocarle el vómito con una pluma de avestruz.

Claudio padeció incontrolables vómitos y diarreas en su lenta agonía, cediendo el trono Nerón, su hijo adoptivo. Locusta se convirtió en una poderosa arma, de a cuerdo a Tácito, en un "instrumento del Estado".

Segunda misión: Exterminar a Britanico. Era el sucesor natural de Caludio, así que Nerón, por su condición de hijo adoptivo, orquestó su asesinato con el propósito de evitar aspiraciones al trono en en un futuro próximo, calro está, fueron requeridos los servicios de Locusta.

Según a las investigaciones en esta ocasión Locusta utilizó sardonia (apio sadónico, hierba de fuego) Los síntomas son similares a un ataque de tétanos, el signa característico es la contracción de lso músculos faciales, dando lugar a la famosa "risa sardonica", generando una parálisis facial, del cuello, brazos y piernas, para terminar con una muerte por asfixia debido a la parálisis del sistema respiratorio.

Locusta, en su primer intento, preparó una bebida que sólo provocó una simple diarréa al hermanastro menor de Neron, este enojado, reclama a la envenenadora su temor.

Locusta ha fallado, pero inmediatamente pide una segunda oportunidad en la que asegura será letal. La ocasión se presenta, es hora de otro majestuoso banquete ofrecido por Neron, a Britanico se le sirve un suculento caldo, probado previamente por un catador, pero excesivamente caliente, por lo que se solicita refrescarlo con agua situación que se aprovecha para añadir el veneno, el hermanastro muere entre espasmos y contracciones de los músculos faciales, pareciera que se rie de su propia desgracia. Los convidados dirigen sus miradas hacia Neron, este sin dar mayor importancia a los hechos, declara que su hermano ha sufrido uno más de sus ataques de epilepsia. Así que ordena a los sirvientes que lo retiren del salón para seguir con el festejo.

Neron asgura su corona sin amenazas, es dueño del imperio. Colma de privilegios a su envenenadora, permitiéndole ejercer sus "artes" e incluso instruir discípulos, que por lo general son mujeres.

Una mujer que llego a ser muy poderosa, un arma letal, el brazo derecho de la traición y la muerte... pero el fin llegó.

Tras la caida del imperio de Neron todo se derrumbó, sin el apoyo imperial y con el sucesor en el trono, Galba la condeno a morir tras ser acusada como resposable de la muerte de cerca de 400 personas por envenenamiento.

Lucio Apuleyo escritor romano de la época relata el horrible castigo de Locusta:

"Fue tan atroz como ejemplar: Galba mando que Locusta fuera públicamente amarrada y violada por una jirafa amaestrada y posteriormente descuartizada por una jauría de leones".


[Locusta en multimedia].

PD.: di #NoALaZoofilia del último párrafo.





Urban Legends [Spanish Version].Donde viven las historias. Descúbrelo ahora