Allá me fui yo por todo el municipio de Chantada con mis cuadernos, recabando historias. Todos tenían algo que contar. Parecía increíble la cantidad de anécdotas que guardaban las personas mayores y no tan mayores de la guerra civil y de los años posteriores. Muchos momentos de tristeza, pero también la alegría de festejar que estaban vivos.
Luego se me mezclaron en la cabeza y mi imaginación hizo el resto. Eso sí, tuve algo muy claro desde el principio: Argemiro Regueiro no tendría las vivencias, pero sí el alma de Manolo Capón que, por desgracia, falleció hace unos años. Una persona sin maldad, entrañable y con un corazón enorme en el que cabíamos todos. Después de su muerte la familia le hizo un homenaje con motivo de ser elegido su establecimiento ganadero para hacer la publicidad de los yogures Danone. Desde aquí quiero hacerle también el mío.
El dieciséis de julio de mil novecientos treinta y seis, día en el que el cielo estalló, la gente se estremeció de pánico y la Meiga Maruxa hizo su fatal predicción, amaneció como uno más entre tantos de verano: azul nítido sin el más leve desaliño, mota o desventura.
¿Sería cierto lo que decían de la bruja? Según muchos había vivido en Galicia desde el principio de los tiempos y nunca envejecía. Eso sí, todos reconocían que entrometiéndose en sus vidas.
Deborah, en cambio, era una chica veintiañera, moderna y cosmopolita que en mil novecientos noventa y nueve se dedicaba a recorrer Europa y vivir las experiencias tal como se le presentaban.
¿Qué nexo existía entre estas dos mujeres y dos épocas históricas tan distintas? ¿Debby sería la clave para resolver varios misterios del pueblo? Porque esta historia tiene un personaje fundamental: Chantada y su municipio.
Es obra de EditorialDiamond: ¡muchas gracias por hacérmelo!
Después del capítulo final, el diecisiete, os dejo varias entradas con:
1)BIBLIOGRAFÍA.
2)HEMEROTECA: la importancia del Camino de Santiago (1).
3)HEMEROTECA: la importancia del Camino de Santiago (2).
4)HEMEROTECA: el expolio del Partenón.
5)VIDEOTECA: breves documentales para que os pongáis en situación.
6) BANDA SONORA: la lista de reproducción con la música celta y tradicional gallega que he incluido en esta obra.
ESTÁS LEYENDO
El Camino de Santiago.
Historical FictionEl dieciséis de julio de mil novecientos treinta y seis, día en el que el cielo estalló, la gente se estremeció de pánico y la Meiga Maruxa hizo su fatal predicción, amaneció como uno más entre tantos de verano: azul nítido sin el más leve desaliño...